¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mañana arranca el Tercer Encuentro Nacional de Familias por la Educación en Rosario

Estiman reunir a 400 madres y padres de todo el país en el Centro Cultural Fontanarrosa. La participación es libre y gratuita. 
Jueves, 29 de septiembre de 2022 19:59

Aún están abiertas las inscripciones para el Tercer Encuentro Nacional de Familias por la Educación (ENFE 2022), un espacio que reunirá a madres y padres de todo el país con el objetivo de desarrollar redes, identificar los principales desafíos que comparten y generar aportes a la comunidad educativa. La cita es a partir de mañana hasta este domingo, en el Centro Cultural Fontanarrosa en Rosario, Santa Fe. La participación es libre y gratuita; hay convenios especiales para facilitar el viaje y la estadía de los participantes. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Aún están abiertas las inscripciones para el Tercer Encuentro Nacional de Familias por la Educación (ENFE 2022), un espacio que reunirá a madres y padres de todo el país con el objetivo de desarrollar redes, identificar los principales desafíos que comparten y generar aportes a la comunidad educativa. La cita es a partir de mañana hasta este domingo, en el Centro Cultural Fontanarrosa en Rosario, Santa Fe. La participación es libre y gratuita; hay convenios especiales para facilitar el viaje y la estadía de los participantes. 

Durante el encuentro habrá paneles de funcionarios y especialistas, talleres, espacios de conversación, trabajo en equipo y discusión de propuestas de acción, así como actividades culturales y sociales. Todas las actividades buscan aportar ideas para responder una pregunta urgente: ¿cuál es nuestro rol como familias en la educación que necesitamos? 

La apertura del Encuentro, mañana, a las 18, estará a cargo de Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo de Argentinos por la Educación; Belén de Gennaro, directora de Movilización Social; y Marisa Crespi, referente de familias de Santa Fe. 

Durante las jornadas habrá un panel de ministros de Educación, que contará con la participación de Adriana Cantero (Santa Fe); José Manuel Thomas (Mendoza) y Martín Müller (Entre Ríos). Otro panel de especialistas estará integrado por Guillermina Tiramonti, Irene Kit y Mariano Narodowski. Y habrá un espacio de conversación con la presencia de Paola Delbosco y María Cristina Gómez.

Además, se realizará un conversatorio donde familias de CABA, Córdoba, Santa Fe y Tucumán expondrán en primera persona su experiencia de participación en distintos ámbitos educativos: la conformación de una asociación por la educación, la experiencia de actuar e involucrarse y la propuesta de seguir comprometiéndose. Por otro lado, habrá talleres facilitados por referentes de organizaciones de la sociedad civil como Enseñá por Argentina, Docentes por la Educación, Asociación Conciencia y Argentinos por la Educación, entre otras.

El domingo se realizará un panel internacional, con la participación virtual de Susan Galeano Vázques (Red PaPaz, Colombia) y Mariali Cárdenas (Vía Educación, México). El panel de cierre estará a cargo de Ruth Harf, con una exposición sobre las relaciones entre familias y escuelas.

En el cierre del Encuentro se presentará “La voz de las familias 2022”, un manifiesto que sintetizará el resultado del trabajo de los participantes a lo largo de las tres jornadas. 

El Encuentro Nacional de Familias por la Educación (ENFE) se realizó por primera vez en 2020 y, tras su masiva convocatoria, se repitió de manera virtual en 2021. En ese momento, madres y padres de todo el país unieron sus voces para hacer frente a la suspensión de las clases presenciales, y se comprometieron a seguir unidos para lograr mejoras en la educación. Esta tercera edición se llevará a cabo, por primera vez, de manera presencial.

"La idea es encontrarse y pensar en conjunto"

En diálogo con El Tribuno, Belén de Gennaro, directora de Movilización Social de Argentinos por la Educación, destacó que llegan al tercer encuentro con "muchas ganas", después de dos años de pandemia que implicaron nuevos desafíos para la educación. "La propuesta es que madres, padres, tutores, responsables, cuyos hijos están en edad escolar o que tienen ganas de sumarse para contribuir por una mejora para la educación empiecen a tener una mayor participación con todo lo que eso implica y que encuentren un espacio donde puedan compartir necesidades, desafíos, problemáticas, inquietudes y que también sea una contribución para mejorar la educación", indicó.

Justamente, comentó que el encuentro de familias tendrá que ver con los espacios de escucha, los conversatorios, paneles, donde especialistas de distintos ámbitos educativos van a abordar temas como la relación alianza escuela- familia o cuál es el rol de la familia en el sistema educativo o cómo se puede pensar la participación de la familia desde las políticas educativas.
Precisó que habrá otros talleres en simultáneo que son espacios de trabajo por parte de las familias en grupos reducidos para que trabajen sobre estos temas que le generan mayor inquietud y cómo podrían hacer un aporte. "La dinámica combina espacios de escucha con espacios de trabajo. No es un congreso, sino un encuentro. La idea es encontrarse y pensar en conjunto cuál podría ser el rol de la familia para la mejora de la educación", resumió.

La referente de la organización Argentinos por la Educación dijo  que esperan reunir a unas 400 familias, madres o padres, de las 24 provincias.  La inscripción previa sigue abierta en la web de Argentinos por la Educación por una cuestión organizativa.

Sobre la red de familias que decidió seguir trabajando y fortaleciéndose como grupo luego de la vuelta a la presencialidad en las escuelas, De Gennaro manifestó: "Creo que la pandemia visibilizó algunas problemáticas, lo interesante es que muchas familias que no estaban movilizadas empezaron a sentir esa urgencia, esa indignación. El desafío es cómo lo transformamos en un trabajo colectivo, positivo, que ayude de nuevo en su rol de familias no expertas en educación puedan contribuir para que la educación sea un tema de agenda pública y que se puedan generar cambios que mejoren el sistema educativo". 

Consultada por los días de clases que se perdieron en Salta en la semana del Milagro, la directora de Movilización Social de Argentinos por la Educación, señaló que "la necesidad de que los chicos estén la mayor cantidad de tiempo posible en la escuelas, en las aulas" es un tema que las familias ponen en la agenda cuando conversan, trabajan y reflexionan en los talleres. "Más allá de la contabilización de los días de clase lo que las familias manifiestan es la importancia de la continuidad escolar. Y ese es uno de los temas, entre otros, que abordan las familias y están particularmente interesadas en contribuir. Que la continuidad pedagógica sea un tema prioritario en la educación para que los chicos y chicas puedan continuar con el aprendizaje como requisito, lo que hace al ámbito escolar y la importancia de la escuela", manifestó.

Para participar las familias pueden inscribirse en: https://forms.gle/UaNRJ2P7PB1PUSF86

Temas de la nota

PUBLICIDAD