¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Estudiantes de Enfermería cortaron una calle en protesta por un sorpresivo aumento de la cuota

Los alumnos del Instituto Ramón Carrillo reclaman por un aumento que consideran desmedido y sin preaviso. Espera una solución en las próximas horas.
Jueves, 29 de septiembre de 2022 20:39

Estudiantes del Instituto Ramón Carrillo reclaman por el sorpresivo aumento de las cuotas, lo que motivó a una protesta en las puertas del establecimiento el jueves.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Estudiantes del Instituto Ramón Carrillo reclaman por el sorpresivo aumento de las cuotas, lo que motivó a una protesta en las puertas del establecimiento el jueves.

Se trata de un numeroso grupo de alumnos de las carreras de Enfermería y de Instrumentación Quirúrgica, muchos de los cuales vienen del interior de la provincia y son de bajos recursos.

“Lo que estamos reclamando es el aumento de la cuota, es brusco, a principio de año ya había aumentado y se suponía que el aumento iba a ser anual. Ahora lo están subiendo a tres meses de que terminen las clases, para algunos es imposible pagar”, dijo a El Tribuno una de las alumnas, a quien se le preservó el nombre.

La suba es del 25% y la consideran excesiva para estos tiempos de crisis económica. Los estudiantes de dicho establecimiento pagan hasta este mes $8500 y desde el lunes próximo -ya octubre- deberán abonar $10700.

Además, denunciaron que algunos quisieron ponerse al día esta semana, pero en ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad), donde se cobra la cuota, les dijeron que no había sistema. 

Ante esta situación, los alumnos decidieron reclamar con un corte de calle en el pasaje Zorrilla, donde está ubicado el instituto, y volverán a cortar el tránsito este viernes, a las 19, si no obtienen una respuesta favorable. 

A este establecimiento de educación superior concurren aproximadamente dos mil estudiantes. 

“Presentamos muchas notas, pero no nos tienen en cuenta, nos dicen que ya lo van a solucionar, pero no hay nada, por eso llegamos al extremo de hacer una marcha”, explicó la cursante del segundo año de enfermería. 

La nota por la cual se informaba del aumento data del 9 de septiembre, pero afirman recién ahora la van a presentar. “Podrían haber avisado antes para lo que tienen deuda se pongan al día y no se les cobre el nuevo monto”, reclamó la joven. 

Otros estudiantes se quejaron por el mal estado edilicio y denunciaron que, pese a pagar un monto mensual, en los baños no tienen papel ni jabón para lavarse las manos.

Los alumnos tienen pensado elevar una nota a los ministerios de Salud y de Educación para que intercedan, sobre todo por aquellos que no pueden afrontar un costo mayor para estudiar. 

Otra de las jóvenes dijo que además del aumento, les sacaron una materia que consideran clave, “Gabinete”, y les redujeron horas de prácticas. 

“En mi comisión nos suspendieron las prácticas en el Materno Infantil porqué no abonamos el dinero que ellos piden. Antes donábamos material en forma de agradecimiento al hospital, pero ahora nos dijeron que si no pagábamos no habrá prácticas, y que ellos con ese dinero iban a hacer las compras de insumos y materiales para donar”.

“No tuvimos una notificación oficial sobre el aumento de la cuota y estamos a tres días de comenzar octubre. Encima, en diciembre ya tenemos que abonar la inscripción para el año que viene”, añadió.

La estudiante de enfermería dijo que muchos de sus compañeros son de escasos recursos y dejaron de cursar porque no podían pagar o debían elegir entre el estudio o el trabajo. 

Además, denunció que las autoridades del instituto hicieron filmar la protesta que los alumnos realizaron el jueves y los amenazaron con aplicarles sanción.

PUBLICIDAD