¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Declaran de interés a la revista Retratos de Orán

Se trata de una publicación local de contenido histórico que dirige Ramón Miranda.
Sabado, 03 de septiembre de 2022 01:02

A través de un proyecto de resolución de la concejala Narda Salguero, se declaró de interés municipal la revista Retratos de Orán, realizada y compaginada por Ramón Miranda, integrante del Grupo Letras y Memorias de Orán, junto a los escritores Santos Vergara, Gustavo Álvarez, Griselda de Wallace, entre otros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A través de un proyecto de resolución de la concejala Narda Salguero, se declaró de interés municipal la revista Retratos de Orán, realizada y compaginada por Ramón Miranda, integrante del Grupo Letras y Memorias de Orán, junto a los escritores Santos Vergara, Gustavo Álvarez, Griselda de Wallace, entre otros.

"La misma, desde el año 2018, desarrolla la historia de Orán, las instituciones y su gente. Es un emprendimiento familiar que con gran esfuerzo año tras año, acompaña las fiestas patronales", expresó la edil.

En diálogo con El Tribuno, el periodista Miranda explicó que este trabajo lo lleva adelante junto a su esposa Noemí Reyes, encargada de la administración, sus hijos Edgardo y Agustina en la producción y el profesor Mario Ortiz, encargado de diseño y diagramación

Retratos de Orán es una publicación anual, con contenido histórico regional, donde se busca revalorizar todo aquel aporte que hayan dejado instituciones o personas en bien de la comunidad, además de las transformaciones que se fueron produciendo, especialmente en el ámbito de la ciudad cabecera del departamento; se distribuye en el mes de agosto de cada año, realizándose una tirada de 2.000 ejemplares en cada edición.

La primera edición tuvo lugar en el año 2018, siendo la temática de aquella ocasión La fundación de la ciudad, la Leyenda del Orán Viejo, los 70 años de la Escuela Técnica N§ 3.134, así también una reseña sobre la vida de la Sede Regional Orán de la UNSa.

En 2019 mostramos una cronología de los intendentes que tuvo la ciudad, asimismo abordaron los historiales de la Escuela General Pizarro y la Escuela de Comercio 5091 Profesor Julio Cortez, un artículo acerca de cómo se gestó y cuál es el objetivo del Premio San Ramón, los 80 años de servicio del Aero Club Orán, Flora y Fauna del Departamento y otros interesantes temas.

En el año 2020, a raíz de la pandemia de COVID-19, se suspendió la publicación para volver en el 2021, con el historial desde la llegada hasta su desaparición del servicio del Tren a Orán, los 100 años de trayectoria de la Escuela San Antonio de Padua, el viejo hospital San Vicente de Paúl, la biografía del primer obispo diocesano, la primera calle principal de la ciudad, llamada Del Comercio, hoy Carlos Pellegrini.

"Este 2022 retratamos la trayectoria de 72 años de servicio a la educación por parte de la Escuela Lidia R. M. de Sidorenko, 50 años de la creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Orán, los cambios experimentados por nuestras plazas Pizarro y San Martín, un tema que tuvo hace pocos días a Orán ante los ojos del mundo, como fue la beatificación de los Mártires del Zenta, el cincuentenario de vida del Museo Regional Hugo A. Luna y los 50 años con el canto de Las Voces de Orán", detalló Miranda.

Así también, en cada número "tratamos de hacerle un espacio a alguna leyenda o reflejamos algún hecho puntual acontecido a lo largo de los años, en un apartado que denominamos ¿Sabías qué?", contó el periodista.

"Quiero destacar por último que esta publicación es totalmente independiente", dijo.

 

PUBLICIDAD