¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Elecciones en Brasil con Lula y Bolsonaro: las claves de una contienda que sobrepasa fronteras

Los brasileños elegirán presidente el domingo luego de un caliente debate entre los principales referentes de la política del vecino país. Los residentes en Salta deben viajar a Córdoba para votar.
Viernes, 30 de septiembre de 2022 17:36

Los brasileños están llamados a ir a las urnas el próximo domingo para elegir presidente, vicepresidente, gobernadores, diputados y senadores. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los brasileños están llamados a ir a las urnas el próximo domingo para elegir presidente, vicepresidente, gobernadores, diputados y senadores. 

En la contienda, que va más allá de la frontera brasileña, se medirán los principales candidatos, el actual presidente Jair Bolsonaro y el expresidente Lula Da Silva.

Ambos protagonizaron un duro debate en la televisión de aquel país en la que cruzaron todo tipo de acusaciones.

A continuación, las claves de la contienda electoral de la nación que tiene la mayor economía de América Latina y es el principal socio comercial de Argentina:

Intención de voto

El expresidente (2003-2010) Luiz Inácio Lula da Silva es el favorito con el 50 por ciento de intención de voto contra el 36 por ciento del mandatario y aspirante a la reelección, Jair Bolsonaro, según una encuesta del instituto Datafolha divulgada este jueves por la TV Globo y el diario Folha de Sao Paulo. La encuesta tiene dos puntos de margen de error para ambos extremos.

Lula mantuvo su desempeño de la encuesta del 22 de septiembre mientras que Bolsonaro, del Partido Liberal, aumentó un punto, de 35 por ciento a 36.

Los otros candidatos

Además de Lula y Bolsonaro, también competirán: Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista/PDT); Luiz Felipe D’Ávila (Novo, centro); Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño/MDB, centro); Soraya Thronicke (União Brasil, centroderecha) y el padre Kelmon Luis da Silva Souza (PTB, derecha).

En el tercer lugar de la intención de votos se ubicó Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, con 6 por ciento, en cuarto Simone Tebet, del Movimiento de la Democracia Brasileña, con 5 por ciento, y quinta Soraya Thronike, de Unión Brasil, con 1 por ciento.

Puede haber balotaje

Para vencer en primera vuelta, el candidato debe superar la mitad más uno de los votos válidos. En caso de un balotaje, según Datafolha, el expresidente Lula obtendría el 54 por ciento contra el 39 por ciento de Bolsonaro.

El sondeo escuchó a 6800 personas entre los días 27 y 29 de septiembre en 332 municipios de todas las regiones de Brasil, con un margen de error de 2 puntos y fue registrado en el Tribunal Superior Electoral.

Contando los votos totales, Lula obtuvo el 48 por ciento, Bolsonaro 34 por ciento, Gomes 6, Tebet 5 y Thronicke 1 por ciento.

Cuántos brasileños votan

Según informó el Tribunal Superior Electoral, 156,4 millones de personas podrán votar este domingo. En Brasil el voto es obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 69 años, mientras que los jóvenes de 16 y 17 años y los mayores de 70 pueden votar de forma opcional. Al mismo tiempo, aquellos brasileños que estén en otros países también pueden registrarse en las embajadas y enviar su voto.

Cómo votan los brasileños que viven en Salta

En nuestra ciudad hay un consulado, pero no habrá urna. Según explicó el cónsul Carlos Eduardo Ferreira Müller, en diálogo con El Tribuno, los residentes brasileños en Salta deben viajar a Córdoba para emitir el sufragio. “Esa es nuestra zona electoral. En el caso nuestro, los que viven en Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja votan en Córdoba”, expresó. Y los que no pueden trasladarse hasta el centro del país deben justificarlo mediante una aplicación, a partir del domingo. 

En Salta hay aproximadamente unos 100 brasileños radicados, la mayoría por razones de trabajo. 

Ferreira Müller también aclaró que no es posible votar de manera virtual y que tanto quienes residen en Salta o en cualquier otro lugar del extranjero y vayan a votar, solo pueden hacerlo para la categoría de presidente. 

Con voto electrónico

Autoridades brasileñas destacaron la confiabilidad y transparencia del sistema electrónico de votación que se utiliza en el país desde 1996, en un seminario que contó con la presencia de observadores electorales internacionales, realizado en la ciudad de Brasilia, confirmó el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil.

Al evento realizado en un hotel de la capital brasileña asistieron el presidente del TSE, Alexandre de Moraes; la presidenta del Supremo Tribunal Federal (STF), Rosa Weber, y el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco.

Moraes afirmó en el seminario que las elecciones del 2 de octubre próximo son una fecha de "ejercicio seguro y transparente de las opciones democráticas".

Cuándo se conocen los resultados

Alexandre de Moraes señaló que Brasil es una de las mayores democracias del mundo, que contabiliza y publica los resultados de sus elecciones el mismo día.

Una peligrosa polarización

El pulso feroz entre Lula da Silva y Jair Bolsonaro refleja un electorado altamente polarizado en Brasil, con hechos de violencia política que ya dejaron tres muertos.

"Siempre hubo polarización política en Brasil, pero hoy se ve un enfrentamiento puramente ideológico en el que el adversario pasa a ser un enemigo", explica el politólogo André César, de la consultora Hold.

¿Cómo llega Brasil a estas elecciones?

El último informe de Humans Rights Watch señala que además de “amenazar el sistema democrático” a través de las declaraciones contra el sistema electoral, el presidente Bolsonaro “siguió haciendo caso omiso de las recomendaciones científicas para evitar la propagación del virus de covid-19” y resalta que “una investigación parlamentaria halló pruebas de corrupción en la compra de vacunas”.

En el ámbito social, la investigación marca que en 2020 “las muertes causadas por policías llegaron a cifras récord” y en este sentido subraya que “casi 80% de las víctimas fueron personas negras”.

A nivel ambiental, el informe marca que “la deforestación sigue asolando a la selva tropical amazónica. Los pueblos indígenas y otras comunidades que defienden la selva fueron blanco de amenazas y ataques”.

La economía de Brasil cayó 3,9% en 2020, y alcanzó un crecimiento de 4,6% en 2021, recuperando los niveles prepandemia. El gobierno de Bolsonaro tuvo altos niveles de desempleo; asumió con una tasa del entorno de 12,6%, es decir, unas 13,5 millones de personas desocupadas, y llegó a picos de 14,9% antes de que comenzara a ceder en los últimos meses, llegando a una tasa de 9,3%, la menor desde el último trimestre de 2015.

Los índices de pobreza en Brasil son otro importante indicador social. El vecino fue el único país de la región que experimentó una disminución de la pobreza y pobreza extrema en 2020, que llegó a 18,4% de la población. En este sentido, los analistas resaltan que las transferencias estatales jugaron un importante papel para llegar a este resultado.

En rápidas conclusiones a nivel macro, hay debilidades en los niveles de actividad, inflación y déficit fiscal, aunque hay ciertos avances en lo socioeconómico.

Temas de la nota

PUBLICIDAD