¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Volvió a Salta por amor y agradece a los salteños

En el Día del Inmigrante, Nora Calanche pide “cuidar lo que hay en este país”.
Domingo, 04 de septiembre de 2022 02:20

"Al principio todo es duro. Son muchos cambios, pero la receptividad que me dio el argentino no tiene precio. Hasta el que me trató mal me dio fuerza", expresó Nora Isabel Calanche (50), con tono alegre y caribeño. Ella es venezolana y en enero van a cumplirse nueve años desde que vive en Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Al principio todo es duro. Son muchos cambios, pero la receptividad que me dio el argentino no tiene precio. Hasta el que me trató mal me dio fuerza", expresó Nora Isabel Calanche (50), con tono alegre y caribeño. Ella es venezolana y en enero van a cumplirse nueve años desde que vive en Salta.

Hoy se celebra el Día Nacional del Inmigrante para honrar el aporte histórico y cultural de las personas que vinieron a vivir a la Argentina. Desde las 11, habrá festejos en el anfiteatro Cuchi Leguizamón, en el parque San Martín.

La fecha se fijó en 1949, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, para conmemorar el día en que el Primer Triunvirato, en 1812, firmó el primer decreto que fomentaba la acogida "a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio".

Nora se enamoró de la Argentina a primera vista, cuando vino de vacaciones en enero de 2013. La impactaron lo grande del aeropuerto, las luces y la ciudad de Buenos Aires.

Era su primer viaje al extranjero y la idea era solo estar en Buenos Aires, pero las causalidades de la vida la llevaron a pasar casi todo el tiempo en Salta. Aquí se alojó en lo de un amigo, que había conocido por internet, de quien no recordaba el nombre. Dos días antes de irse, Héctor Lobo le dijo que la amaba y le prometió ir a buscarla a Venezuela.

Un mes después, volvieron a hablar e iniciaron una relación por internet. Luego, él viajó a conocer su lugar y su familia. Se comprometieron y prepararon el casamiento.

Un año después de aquel primer viaje a la Argentina, volvió al país con su hijo, quien entonces tenía 13 años, y su madre. A fines de enero de 2014 se casó con su esposo, quien lamentablemente falleció por la pandemia de COVID-19.

Una vez casados, vivieron un año Gemes, donde recibieron el cariño de los vecinos y conocieron el frío ya que en su tierra natal, Ciudad Bolívar, la temperatura es de 30 grados todo el año. "Me regalaron mesa, ropa de frío, colchones, cama, bicicleta. El argentino es así y no es solo en Gemes. En Salta me pasa lo mismo", aseguró.

El ser inmigrante era difícil. "A buscar empleo, el desarraigo, a llorar, a extrañar tu gente, tu comida, tu playa, tus cosas y empezar de nuevo", recordó.

Luego, se mudaron a Salta capital, donde siguen hasta ahora. "Tuve que empezar a que la gente me conociera. En Salta, si no te conoce nadie, no eres nadie", comentó. A través de un taller de teatro en el que se anotó, Nora descubrió el amor por el cuidado de niños y hasta ahora se dedica a ser niñera.

Cuando falleció su esposo, fue muy duro porque él era su compañero y su ancla en Salta. Un tiempo dejó de trabajar, pero luego volvió al ruedo.

Su hijo, Rafael Calanche, es bartender y gerente de un restaurante del macrocentro. Es profesor de coctelería en un instituto de gastronomía y realiza eventos los fines de semana. El mes pasado, ambos se nacionalizaron argentinos.

"Bendita la tierra"

Cuando llegaron a Salta, eran muy pocos los venezolanos en la ciudad, pero con los años y los problemas que hay allí, muchos se mudaron a estas tierras. Entre ellos, hace cinco años, vinieron el hermano y el sobrino de Nora.

"Aún con la situación como está en la Argentina, si trabaja, usted lleva el pan a la casa y puede pagar el alquiler y los servicios", pronunció Nora.

Desde que se fue, no volvió a Venezuela porque se le venció el pasaporte. Su mamá, de 80 años, volvió dos veces pero hace siete que no lo hace.

Si bien ve la ciudad menos limpia y más insegura que antes, aseguró que quiere "cuidar lo que hay en este país".

"Tuve una experiencia maravillosa acá. Agradezco al argentino. Estoy en su tierra y de una u otra forma me ha ayudado y me ha enseñado. Bendita la tierra argentina. Tirás una semilla y tenés un árbol en el patio", pronunció y contó que su mamá tiene "todas las plantas habidas y por haber".

Más de 30 mil inmigrantes en Salta

Habrá una feria y espectáculos en el Parque San Martín desde las 11.

En la provincia hay más de 30 mil migrantes. Un poco más de la mitad viven en Salta capital: el 80% son de Bolivia y la mayoría son mujeres.    
Desde las 11, en el parque San Martín, se celebrará el Día Nacional del Inmigrante con puestos de comida y espectáculos artísticos de diversas culturas del mundo.

Los festejos se concentrarán en el anfiteatro Cuchi Leguizamón y en los alrededores y se extenderán hasta las 20. El acceso es libre y gratuito.
A partir de las 11.30 tocará la Banda de Música municipal y se entregaran certificados a personas referentes de las comunidades que viven Salta.    
Organiza la Secretaría de Turismo y Cultura y el programa de Comunidades Migrantes y Asuntos Extranjeros de la Municipalidad.    

Para comunicarse con el programa, escribir a participación.ciudadana@municipalidad salta.gob.ar. Atienden en el Centro Cívico Municipal (Av. Paraguay 1240).    
 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD