¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Está descartada una circunvalación en la ruta 9/34, en Yatasto"

El ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, ratificó que la arteria continuará en su paso por el tramo urbano.
Martes, 06 de septiembre de 2022 01:46

El Gobierno de la provincia descartó la posibilidad de la construcción de una circunvalación en Yatasto que desvíe a la ruta nacional 9/34 de su paso actual por la denominada travesía urbana de San José de Metán, en las obras de una nueva autopista en el sur de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno de la provincia descartó la posibilidad de la construcción de una circunvalación en Yatasto que desvíe a la ruta nacional 9/34 de su paso actual por la denominada travesía urbana de San José de Metán, en las obras de una nueva autopista en el sur de Salta.

"Si la intención hubiera sido mantener la circunvalación, que causó tanta problemática, hubiéramos logrado que se licite toda la obra. El gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz, desechó el acuerdo con Vialidad Nacional de la circunvalación a Metán. Obviamente no había otro proyecto, por eso se encuentra en etapa de ejecución lo que vincula Yatasto con San José de Metán en la ruta 9/34, que terminara siendo travesía urbana como hoy la conocemos", aclaró el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho.

La empresa Vialmani S.A. comenzó con los trabajos de instalación de un obrador en Yatasto (Metán) para la construcción de una nueva autopista sobre la ruta nacional 9/34, en el sur de la provincia de Salta. Vialidad Nacional adjudicó la construcción a un costo de $7.999.419.256,74.

La transitada arteria será transformada a 4 carriles en un plazo perentorio de 36 meses.

La primera etapa de la obra se va a extender desde Rosario de la Frontera hasta el histórico paraje de Yatasto, ubicado en suelo metanense. Desde allí faltan alrededor de 12 kilómetros para que llegue a la ciudad de San José de Metán.

Pedido de la gente

Ante la incertidumbre, la denominada comisión "Salvemos a Metán", volvió a reunirse para exigir los detalles de la nueva autopista y del proyecto de los 12 kilómetros que faltan desde Yatasto hasta San José de Metán. El grupo, apoyado por autoridades, desde hace años viene defendiendo el paso de la transitada arteria nacional por la localidad del sur provincial.

Considera que la misma funciona como una especie de "industria" ya que por la zona transitan alrededor de 5.400 vehículos por día y que de ella dependen artesanos, gomerías, comerciantes de diferentes rubros, confiterías, hoteles y estaciones de servicio, entres otras actividades que hacen a la economía regional.

"La obra ya dio inicio"

"La ejecución de esta obra histórica y muy necesaria ya dio inicio porque hay un proceso de relevamientos, de instalación de obrador, entre otras tareas, que son parte del proyecto que va a demandar tres años, por eso todavía no se ve maquinaria. Nosotros tenemos ya un acuerdo con Vialidad Nacional de terminar este año el proyecto de los 12 kilómetros que unirán Yatasto con Metán y la idea es que el año que viene se licite para que ambas obras culminen al mismo tiempo. El proyecto que circunvalaba a Metán está archivado", dijo el ministro Camacho.

"Quiero llamar un poco a la reflexión porque he leído opiniones de gente que supone cosas o que infiere cosas que no van a ocurrir. Por eso el jefe de 5º distrito de Vialidad Nacional, Francisco Agolio, le mando un audio al intendente (José María Issa) relatando esto para que circule por las redes sociales porque estamos trabajando todos en el mismo sentido", destacó el funcionario provincial.

"Como primera medida el Gobernador jamás va a llevar adelante una obra en un lugar donde la gente no la considere oportun. Si la realidad de Metán indica la necesidad de que la ruta siga pasando por ese lugar, eso es lo que va a hacer el gobernador, no otra cosa", aclaró Camacho.

La ruta nacional 9/34 divide prácticamente en dos a la ciudad de San José de Metán. Camacho anticipó que hay un compromiso del municipio y de la provincia para desarrollar obras y mejoras para darle mayor seguridad a ese tramo urbano de alrededor de 5 kilómetros, en el que ya ocurrieron muchos accidentes.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD