Se presentó y fue aceptado el plan de salud mental

La jueza de Familia 2 de Orán, Ana María Carriquiry, puso en conocimiento de la ciudadanía de Orán que los amparistas aceptaron el Plan de Salud Mental 2022-2025 presentado por la Fiscalía y el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta, en audiencia de cumplimiento de sentencia llevada adelante el pasado 26 de agosto de 2022 y, en consecuencia, debe tenerse por cumplida la sentencia dictada en el marco del amparo colectivo de Salud Mental interpuesto.

Gladys I. Reynoso y Cristian Babicz, asesores de Incapaces del Distrito Judicial Orán, en fecha 31 de mayo de 2022, presentaron un amparo ante el Juzgado de Familia 2 del Distrito Judicial Orán, a cargo de la jueza Ana María Carriquiry, en el cual solicitaban la implementación y puesta en funcionamiento de un plan de salud para la atención de las personas con padecimientos mentales en el Distrito Orán.

Habiendo iniciado el trámite y obtenido una sentencia favorable en fecha 25 de julio de 2022, la Fiscalía de Estado y el Ministerio de Salud de la Provincia de Salta, en fecha 25 de agosto de 2022, presentaron un plan de salud mental en el cual incluyeron objetivos cuyo cumplimiento se prevé entre el primer semestre del año 2022 y el año 2025, a realizarse en tres etapas, cuyo objetivo estima la creación y puesta en funcionamiento de un servicio de salud mental con orientación al abordaje integral y comunitario con base en el hospital San Vicente de Paúl y alcance para el departamento Orán procurando la promoción, prevención y asistencia (atención y rehabilitación psicosocial) para la población.

Entre los puntos centrales del plan presentado se destaca que entre el segundo semestre del 2022 y el 2023: 1) Se reforzará el recurso humano en número y capacitación, previendo la incorporación de psicólogos/as, trabajadores/as sociales y psiquiatras, con capacitación continua, obligatoria y extensiva a todo el personal del hospital. 2) La restitución en condiciones adecuadas del edificio permanente al Centro Tinku, e iniciar su proceso de readecuación como centro de salud mental y adicciones. 3) Habilitación de un espacio físico adecuado en el hospital para brindar asistencia en salud mental y adicciones. 4) Garantizar la provisión de medicamentos psicofarmacológicos. 5) Dejar establecida la existencia de cupos permanentes para la devolución de residencias de psiquiatría y RISAM en el hospital San Vicente de Paúl.

Esta propuesta fue puesta en conocimiento de todos los intervinientes y aceptada por los amparistas.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...