¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los artífices del puente Misión La Paz - Pozo Hondo

Los impulsores de la iniciativa tenían como objetivo la consolidación del corredor bioceánico. La idea comenzó a gestarse en la década del 90.
Jueves, 08 de septiembre de 2022 01:17

Corresponsalía Tartagal

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Corresponsalía Tartagal

Son personas casi desconocidas quienes nunca recibieron un reconocimiento por haber sido parte importante en la concreción de una obra de integración tan fundamental como la construcción del puente que en el norte de la provincia de Salta une Argentina con Paraguay.

El puente se encuentra ubicado entre las localidades de Misión La Paz (Argentina) y Pozo Hondo (Paraguay) y la idea de su construcción comenzó a gestarse en la década del 90 de la mano del ex legislador provincial Gustavo Rauch Coll -un permanente impulsor de la integración de los tres chacos argentino, boliviano y paraguayo- y de otros pobladores de Tartagal que veían la importancia de toda obra de integración.

Pero todo eso se logró con el apoyo incondicional que en esos años prestó la empresa petrolera Pluspetrol, cuyos directivos dispusieron una medida expeditiva para facilitar que esa obra se concrete.

Las primeras gestiones

Quien conoce de cerca la historia porque le tocó participar en el proyecto fue el empresario de Tartagal Miguel Francisco Esper quien recordó: "Gustavo Rauch era un impulsor permanente de la integración y siempre expresaba la necesidad de contar con un puente sobre El Pilcomayo y una ruta entre Tartagal y Santa Victoria en buen estado y que sea transitable todo el año. Esto, para impulsar la vigencia y el crecimiento del corredor bioceánico, que une Argentina con Paraguay, pero que es un punto estratégico en la integración con Brasil al este y Chile con el oeste".

"Lo que se impulsaba en aquellos tiempos era la construcción del puente y la pavimentación de la ruta nacional 86 que parte desde Tartagal en la intersección con la ruta nacional 34 hasta Santa Victoria Este", recordó el empresario.

"Como se conoce, esa ruta es una promesa que se hace desde entonces y que nunca se concretó a pesar de que en varios mapas aparece como pavimentada. Muchas veces se adjudicaron los recursos para concretar esa ruta en el tramo salteño, pero sucesivos gobiernos decidieron destinar esos recursos para otras rutas u otros tramos, lamentablemente. Pero para tener una ruta se necesitaba imperiosamente contar con un puente sobre el río Pilcomayo entre Misión La Paz y Pozo Hondo", recordó Esper.

Recurrir a Pluspetrol

"Como las gestiones a nivel gubernamental eran bastante lerdas y era difícil conseguir una respuesta rápida, Rauch me habló para que fuésemos a llevarle la propuesta a la empresa Pluspetrol (la empresa petrolera que tenía la concesión del yacimiento gasífero Ramos, el segunda productor de gas de la Argentina en esos años). La Pluspetrol y sus directivos participaban en todo lo que se necesitaba en la zona y cuando el gerente de ese entonces, el ingeniero Alberto Moon, tomó conocimiento del tema le dio la orden al señor Pedro Iglesias, que era jefe de obras viales de la empresa, para que trabaje en la elaboración de todo el proyecto del puente internacional", remarcó Esper.

Fue de esa manera que los técnicos de Pluspetrol luego del pedido realizado por Moon al presidente de la petrolera Alberto Rey, llegaron al norte para trabajar en el proyecto que requería de ingenieros, geólogos y especialistas en el tema tomando en cuenta que el puente debía atravesar nada menos que el indomable río Pilcomayo.

En solo 45 días

Esper recordó que un día "llegaron los especialistas y fue el señor Pedro Iglesias, superintendente de obras viales de Pluspetrol, quien se puso al frente de los trabajos. Sin exagerar, no creo que la elaboración del proyecto haya llevado ni 45 días. En ese lapso nos llegaron las carpetas con todos los estudios, planos y todo lo que se requería para la construcción del puente".

Con ese proyecto ya armado el diputado provincial Rauch Coll presentó la iniciativa en la Cámara Baja de la Legislatura y por supuesto salió aprobado. Con eso se optimizaron los plazos, la provincia se ahorró un montón de recursos y sobre todo las poblaciones del norte vieron en unos pocos años, concretada esa obra".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD