¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Violencia de género: piden más asistencia desde los Ejecutivos

Desde el Observatorio advierten que hay una "sobrecarga" en el ámbito judicial.Demandan más presupuesto y acciones desde Educación, Salud y los municipios.
Jueves, 08 de septiembre de 2022 01:17

Desde el Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM) consideraron que falta más asistencia desde los Ejecutivos provincial y municipales para atender las situaciones de violencia de género que se dan en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM) consideraron que falta más asistencia desde los Ejecutivos provincial y municipales para atender las situaciones de violencia de género que se dan en la provincia.

Manifestaron que hay una "sobrecarga" en el ámbito judicial para resolver una problemática tan compleja y evaluaron que esta situación se podría "descomprimir" si la Provincia y los municipios fortalecieran las tareas de prevención y asistencia. Señalaron a las carteras de Educación y Salud Pública como dos espacios clave.

Desde el OVcM valoraron como positiva la media sanción que le dieron los diputados provinciales al proyecto de ley que prorrogará por dos años más la vigencia de la ley Nº 7.857, que declaró la Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género en la provincia, en 2014. Destacaron que "se reconoce la problemática y se la aborda", pero evaluaron que "hay muchas cosas más para ver".

Florencia Sánchez, directora del organismo, observó que, como falta prevención y asistencia en los ámbitos del Ejecutivo, "hay una sobrecarga en la Justicia". "No todo puede pasar por la vía judicial. La Justicia actúa cuando ya ocurrieron situaciones de violencia de género para intentar frenarla", planteó.

La funcionaria evaluó que la Secretaría de Mujer, Género y Diversidad, que se creó en abril último, "es una conquista social" y observó que se podría trabajar mejor con las áreas municipales, para "descomprimir el trabajo que se hace desde el ámbito judicial".

Mencionó que muchas de las personas que trabajan en las áreas de Mujeres, Género y Diversidad de los municipios lo hacen de forma voluntaria o con contratos precarios. Comentó que estas pueden articular con programas nacionales, pero "carecen de herramientas para políticas de prevención y asistencia".

"Cuando una mujer se anima a denunciar necesita acompañamiento específico, no solo jurídico sino también psicológico", planteó Sánchez y señaló que muchos municipios y localidades no tienen asistencia psicológica especializada, algo que consideró "es elemental para una persona que atraviesa violencia".

Observó que en el ámbito del Ministerio de Salud Pública hay una deficiencia en la cobertura de cargos para salud mental. Consideró que esto "complejiza la falta de acompañamiento y asistencia" y hace que muchas personas no se animen a denunciar o naturalicen lo que les sucede.

"Consideramos necesario que se asignen personas a esos espacios", evaluó la funcionaria. "Vemos una demanda impresionante. Los trabajadores sociales y psicólogos no dan abasto", agregó.

En materia de prevención de la violencia de género, la referente consideró "importantísimo" fortalecer la Educación Sexual Integral (ESI). Explicó que hay una oportunidad para incluir en el presupuesto un programa provincial para que se aplique la ESI con recursos propios desde una perspectiva de género y de derechos humanos.

Mencionó que si bien existe la ley nacional N° 26.150 que creó el Programa Nacional de ESI, en el año 2006, no existe una ley provincial: "No están previstos dentro del presupuesto provincial recursos propios destinados a capacitar a docentes, hacer investigación, monitoreo y aplicación de ESI en las escuelas".

"La prevención no es solo campaña a nivel comunicacional, sino también trabajar desde las escuelas, donde las personas se forman para ser ciudadanos durante gran parte de sus vidas", agregó.

Sánchez evaluó que "hay una responsabilidad de acompañar estos procesos" y mencionó que "hacen falta más recursos" para hacer frente a esta problemática.

Sobre la prórroga

La funcionaria consideró que la prórroga de la ley N°7.857 es una herramienta necesaria por la cantidad de casos de violencia de género y de femicidios que hay los últimos años en la provincia de Salta.

La funcionaria destacó que los diputados tomaron en cuenta los informes elaborados por el OVcM a partir de datos oficiales, "que develan el trasfondo de la problemática social de violencia de género".

Valoró también que esta prórroga faculta al Gobierno para disponer y reasignar partidas presupuestarias para hacer frente a la emergencia. Evaluó que se debe fortalecer el Estado en todos sus niveles y que hacen falta más políticas de prevención y emergencia.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD