¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En una acalorada sesión, ediles piden informes al Ejecutivo

El Deliberante aprobó un pedido de informes de ejecuciones presupuestarias.
Viernes, 09 de septiembre de 2022 01:25

En una nueva y acalorada sesión, el Concejo Deliberante, tal como lo había prometido a principio de año, ejerció como órgano contralor ante el municipio de Rosario de la Frontera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una nueva y acalorada sesión, el Concejo Deliberante, tal como lo había prometido a principio de año, ejerció como órgano contralor ante el municipio de Rosario de la Frontera.

A través de un proyecto de resolución, el cual fue aprobado por mayoría, se pidió al departamento Ejecutivo municipal un detallado informe sobre el estado de ingresos, egresos y la labor desarrollada correspondiente al primer y segundo trimestre del año 2022.

El pedido del informe fue firmado por un interbloque conformado por los ediles opositores Raúl Figueroa, Mario Olima, Hugo Villafañe, Marianela Marinaro, Valeria Orozco, el vicepresidente Gonzalo Fernández y el presidente del Concejo, Kuldeep Singh.

Cabe señalar que de nueve concejales, dos son fervientes defensores del oficialismo: Blanca López y Luis Calderón, quien se manifestó en contra del proyecto aprobado.

"Hemos pedido y posteriormente se aprobó este proyecto porque legalmente, lo que corresponde es que esos informes sean enviados al Concejo trimestralmente, sin embargo ya estamos superando el segundo trimestre y hasta la fecha, no nos pasaron absolutamente nada", declaró a El Tribuno minutos después de finalizada la sesión, Kuldeep Singh, titular del cuerpo.

"En segundo lugar, con tanto movimiento que tiene una Municipalidad, el informe trimestral tiene que ser enviado en tiempo y forma, para que de esta manera, los que trabajamos en el Concejo podamos llevar ese control en el día a día", explicó.

Ante las declaraciones del edil Luis Calderón, de que sus pares estaban mal asesorados, Singh expresó que "sabemos que toda la ejecución presupuestaria del 2021 se extendió hasta septiembre de este año, y creemos que la falencia está en el largo tiempo que lleva la ejecución de los informes".

"Entonces, si los municipios estarían tan ordenados como dicen, al terminar el año, a los sesenta días como máximo, ya tendrían que estar todos esos informes, tal como lo establece la ley, pero lamentablemente ya se hizo como una mala práctica y se lo sigue haciendo de la misma manera", ejemplificó.

"Por eso, hoy en día tenemos un Concejo que controla, en donde se puede reclamar y manifestar este tipo de irregularidades. En cambio, cuando había un Concejo que era afín al Ejecutivo municipal, no se hacían controles de este tipo", sostuvo el concejal.

En cuanto a los siete concejales que firmaron el proyecto, Singh señaló que "en realidad este proyecto tendría que haber sido firmado por los nueve concejales, porque si es algo que se preestablece, no sé por qué tenemos que beneficiar o dejar de beneficiar a un Ejecutivo, ya que solamente se trata de un control de rutina que no tendría que escapar de una situación de normalidad".

Respecto a las discusiones, descalificaciones y desacuerdos que muchas veces son subidos de tono en cada sesión ordinaria el presidente expuso que "soy un presidente nuevo, joven y tratamos de hacer las cosas de la mejor manera. Sobre todo, respeto a mis mayores, al igual que mis compañeros, por eso no respondemos".

"Creemos que estas situaciones se dan cuando uno tiene impotencia o cuando uno siente que no puede responder o defender lo indefendible. Cuando uno, no puede responder con argumentos reales, entonces empiezan las agresiones, tratando que las cosas pasen a otras instancias", señaló.

El exptediente 19.030/22, un proyecto de resolución pide que el DEM de Rosario de la Frontera publique el informe trimestral de ingresos y egresos y la memoria sobre la labor desarrollada correspondientes al primero y segundo trimestre del año 2022 y/o envíe al Concejo Deliberante la mencionada documentación en el plazo legal establecido para su verificación.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD