¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Equiparon al hospital con red central de oxígeno y nuevo ecógrafo

El objetivo es mejorar la calidad de atención de más de 5.000 vecinos que tiene la zona de influencia del nosocomio.
Martes, 10 de enero de 2023 01:39

El hospital Dr. Luis Anzoátegui, cabecera del área operativa Coronel Moldes, cuenta con un nuevo ecógrafo, lo que amplía y mejora la capacidad de respuesta a más de 5.400 habitantes de su área de responsabilidad sanitaria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El hospital Dr. Luis Anzoátegui, cabecera del área operativa Coronel Moldes, cuenta con un nuevo ecógrafo, lo que amplía y mejora la capacidad de respuesta a más de 5.400 habitantes de su área de responsabilidad sanitaria.

Se trata de un aparato portátil, marca Sonoscape de última generación, totalmente digital y equipado con transductores, fuente de alimentación, impresora, valija de transporte y todo lo necesario para las múltiples funciones que desarrolla.

El equipo fue adquirido con recursos del Ministerio de Salud Pública y mediante licitación pública, con una inversión de $2.655.300.

La entrega del ecógrafo estuvo a cargo del secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa, quien transmitió al personal el saludo del ministro Federico Mangione, destacando que "nos dio el mandato de ser proactivos, estar presentes en todas las áreas operativas, trabajar de manera expeditiva en función de las necesidades que haya en la población de toda la provincia".

Sobre los beneficios del nuevo aparato, Rúa dijo que "además de ser una tecnología de última generación, le va a permitir al equipo del hospital obtener muy buena calidad de imagen, tener los diagnósticos en menor tiempo, evitar el traslado de pacientes a la capital y, si es necesario, llevar el ecógrafo a donde están los pacientes".

Significativo avance

"Contar con este equipo nos permitirá tener diagnósticos oportunos, en menor tiempo, lo que va a agilizar el inicio de los tratamientos, ya que no será necesario trasladar a los pacientes para hacer las ecografías", dijo la gerente general del nosocomio, Adriana Colque.

Con respecto a los usos, dijo que son múltiples, citando entre ellos la realización de ecografías ginecológicas, obstétricas, urológicas, abdominales, musculoesqueléticas, de partes blandas y vasculares. "Teníamos un ecógrafo pequeño, más limitado, por lo que los pacientes debían ir a Salta, ahora vamos a poder acelerar el inicio del tratamiento y tener mejor calidad de atención", expresó la profesional.

También comentó que, en el área operativa, que tiene una población superior a los 5.400 habitantes, además de embarazadas, hay un importante porcentaje de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes, hipertensión y obesidad.

La gerente general agradeció en nombre de la comunidad moldeña y del equipo hospitalario al gobernador Gustavo Sáenz, al ministro Federico Mangione, al intendente local y a los legisladores del departamento, por el apoyo permanente.

El intendente Omar Carrasco agradeció a las autoridades en nombre de la comunidad de Coronel Moldes por la provisión del ecógrafo y por acompañar a la gestión sanitaria. "Es muy bueno que estén presentes en nuestro pueblo, trayendo soluciones para nuestra gente", manifestó.

Red de oxígeno

En la ocasión también se inauguró oficialmente la red de oxígeno central del hospital, que tiene conexión con el servicio de guardia, el consultorio de pacientes con síntomas respiratorios y las salas de internación de varones, mujeres y puérperas, que en total suman 15 camas.

"Nuestra guardia es muy activa, está abierta las 24 horas, porque esta es una localidad turística y recibimos muchos pacientes", dijo Adriana Colque, y agregó que "la red de oxígeno está conectada a tres camas en cada una de las salas de internación".

La responsable del hospital explicó que la gestión para instalar la red se inició en el año 2021, a raíz de la gran cantidad de casos de COVID-19 y pacientes con patologías respiratorias. "En Moldes tuvimos 365 casos de COVID-19 y en diciembre último volvimos a tener casos", dijo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD