¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Trabajan para mitigar los efectos de la histórica sequía

Recorren los puntos de carga de los camiones aguateros y verifican los trabajos en el dique Itiyuro para intentar optimizar el escaso recurso.
Jueves, 12 de enero de 2023 01:21

En Tartagal ya prevén que por la falta de lluvias se agudizará la falta de agua y, a raíz de ello, autoridades municipales pidieron reforzar la seguridad ante posibles manifestaciones con lo que ayer llegaron varios colectivos con efectivos policiales que se estarían alojando en distintas escuelas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Tartagal ya prevén que por la falta de lluvias se agudizará la falta de agua y, a raíz de ello, autoridades municipales pidieron reforzar la seguridad ante posibles manifestaciones con lo que ayer llegaron varios colectivos con efectivos policiales que se estarían alojando en distintas escuelas.

Mientras tanto, Aguas del Norte trabaja para mitigar los efectos causados por la bajante histórica en el río Caraparí y en el dique Itiyuro, principales fuentes de abastecimiento de agua en el departamento San Martín.

Una de las principales medidas adoptadas es la asistencia mediante camiones cisterna en las diferentes localidades afectadas por la falta de agua, a través del operativo encabezado por el Comité de Emergencia Hídrica. El gerente general de la empresa, Juan Bazán, se encuentra en la zona supervisando los trabajos de asistencia y la carga de agua potable que realizan los camiones en los distintos puntos de aprovisionamiento dependientes de la compañía.

Hubo además una nueva reunión del Comité de Emergencia Hídrica, encuentro durante el cual se fijaron las acciones que se llevarán adelante los próximos días para mitigar la falta de agua en Tartagal, Mosconi, Aguaray y zonas afectadas.

Se diagramaron los operativos para la continuidad de la asistencia a los vecinos afectados mediante camiones cisterna y la entrega de agua .

Por otra parte, Bazán visitó las instalaciones de la Planta Itiyuro y del dique del mismo nombre para evaluar la situación actual a partir del agotamiento del recurso en la fuente de abastecimiento. En el lugar, operarios de la empresa ejecutan maniobras y obras provisorias que permitan obtener agua a través de captaciones subterráneas.

La prolongada ausencia de lluvias hace cada día más difícil obtener agua mediante cualquier método. Durante la semana, la situación no mostró mejoría respecto de lo informado el domingo.

En este sentido, las localidades de Tartagal, Aguaray y Mosconi, dependientes de la principal fuente de abastecimiento de agua del departamento San Martín, que es el dique Itiyuro, continúan con una importante afectación como consecuencia de la bajante que secó tanto el río Caraparí como el espejo de agua.

En consecuencia, la Planta Potabilizadora Itiyuro se encuentra fuera de operaciones.

Esta situación genera la siguiente situación en cada una de las localidades:

Aguaray: la localidad tiene una afectación del 90%. El pozo Tuyunti abastece solo a 20 usuarios de 80 viviendas y la Misión Tuyunti, alrededor de la escuela. La planta Tuyunti por su parte abastece solo al barrio 9 de Julio y parte de 80 Viviendas.

Tartagal: tiene una afectación del 60 %. Los principales barrios afectados son Centro, San Roque San José, Alberdi, Lugones, Los Payos, La Loma, Belgrano, Villa Güemes, 9 de Julio, Cherenta, Nueva Esperanza, Pueblo Nuevo, San Silvestre, parte de Villa Saavedra, Tomás Sánchez, Santa María 1 y 2, y comunidades aborígenes sobre la ruta nacional 86.

Mosconi: tiene un porcentaje de afectación del 90%. Prácticamente la totalidad de la localidad está afectada ya que depende de la Planta Itiyuro, salvo Recaredo, que se abastece de El Aguay.

Planta Tartagal: el caudal proveniente de esta planta, que se abastece del río del mismo nombre solo llega a las localidades intermedias y zona norte y parte de barrio 447.

Quienes necesiten acceder al sistema alternativo de entrega de agua, o ante consultas o reclamos, los usuarios y vecinos pueden comunicarse con el 0800-88-88-2482 o mediante WhatsApp al 387-563-22-22.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD