¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Descarriló un tren y vuelven a cuestionar la seguridad vial

Por suerte la formación no volcó ni el accidente produjo víctimas. Un riel quebrado sería la causa.
Lunes, 16 de enero de 2023 01:28

Ocurrió otra vez. Un tren descarriló en la mañana de ayer en la zona urbana de San José de Metán y los vecinos volvieron a cuestionar la inseguridad que existe en los pasos a nivel del ferrocarril que no cuentan con barreras.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ocurrió otra vez. Un tren descarriló en la mañana de ayer en la zona urbana de San José de Metán y los vecinos volvieron a cuestionar la inseguridad que existe en los pasos a nivel del ferrocarril que no cuentan con barreras.

Se trató, esta vez, de una locomotora que se salió de las vías en un sector en el que hay una playa de maniobras cerca de la intersección con la calle General Güemes.

En el sector se mostró un riel quebrado que sería la causante. No hubo víctimas ni heridos en el accidente cuyas causas se investigan.

Algunos de los vagones que transportaba la locomotora interrumpieron el tránsito sobre la avenida Mitre por un tiempo considerable, hasta que el personal ferroviario resolvió el inconveniente. La formación se dirigía desde General Güemes a Tucumán y no volcó tras el descarrilamiento.

Mientras tanto los vecinos volvieron a cuestionar la falta de seguridad en los cruces del ferrocarril porque las vías dividen en dos la ciudad de Metán.

Hay pasos a nivel sin barreras ni las medidas de prevención necesarias en la avenida Libertad, en la avenida Mitre, en las calles General Güemes y Tucumán y en un sector denominado "La Guarapería", al sur de la ciudad.

En el sur de Salta se están haciendo obras de recambio de vías. Por eso, los residentes piden que junto a esas inversiones se pueda dotar de seguridad a los cruces del ferrocarril. "Qué hubiera ocurrido si el tren descarrilaba con los vagones en uno de los pasos a nivel. Pudo haber sido una tragedia", dijo una vecina preocupada que alertó a El Tribuno sobre lo ocurrido.

Los antecedentes

En enero de 2017 descarriló un tren que circulaba por la zona urbana de Metán. El accidente se produjo en la intersección con la calle General Güemes. Operarios trabajaron en el lugar para poner nuevamente la formación sobre los rieles y se montó un operativo de prevención en la zona.

En septiembre de 2016 se produjo otro siniestro en el ramal C-12, cinco kilómetros al norte de San José de Metán. El tren no llevaba carga y el conductor de la locomotora, que arrastraba 24 vagones, según se informó, resultó ileso. La formación circulaba de oeste a este por una recta, cuando se produjo el descarrilamiento y el vuelco de ocho vagones. Un noveno quedó semivolcado.

El accidente más grave

El 5 de julio de 1975 ocurrió el accidente ferroviario más grave de la historia en la zona, cuando chocaron dos trenes que llevaban petróleo desde Caimancito hacia Barranqueras. La tragedia, aunque dolorosa, documenta una época en la que el NOA tenía ferrocarriles y producción de petróleo. La estación Esteco fue destruida debido al impacto, que algunos recuerdan por la terrible explosión que se produjo y cuyas llamaradas se pudieron ver desde Metán.

En la medianoche de ese domingo, estaba estacionado en Esteco, un convoy con dos máquinas diésel eléctricas y 36 vagones. Otra formación con 38 cisternas se acercaba a la bifurcación de la vía. Allí se desprendieron 35 vagones, que comenzaron a tomar velocidad debido a la pendiente. El aviso telefónico llegó tarde a Esteco. La tragedia se cobró las vidas de varios ferroviarios y algunos pescadores.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD