¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Siguen las posiciones encontradas por el juicio a la Corte

Para referentes opositores, el enjuiciamiento es solo "un montaje" inconducente.
Lunes, 16 de enero de 2023 01:28

El exjuez y exdiputado nacional de la UCR Ricardo Gil Lavedra aseguró ayer que el juicio político a la Corte Suprema de Justicia que impulsa el Gobierno nacional "es un montaje" que "socava la credibilidad del pueblo en la Justicia".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El exjuez y exdiputado nacional de la UCR Ricardo Gil Lavedra aseguró ayer que el juicio político a la Corte Suprema de Justicia que impulsa el Gobierno nacional "es un montaje" que "socava la credibilidad del pueblo en la Justicia".

En diálogo con "Si Pasa, Pasa", por Radio Rivadavia, el también exministro de Justicia de la Nación durante el Gobierno de La Alianza sostuvo que la iniciativa "no tiene ninguna posibilidad de progresar" en el Congreso porque el juicio político requiere de mayorías calificadas, es decir, "un consenso muy extendido que no sucede".

Según dijo, "es un montaje porque no tiene ninguna posibilidad de progresar" y por lo tanto "es un esfuerzo enteramente inútil de antemano" por parte del oficialismo.

"Las causales que se invocan no son serias. Los jueces no pueden juzgarse por el contenido de las sentencias. Todo el resto de las fuerzas políticas han dicho que no están de acuerdo y todo juicio político merece de mayorías calificadas", indicó. Y agregó. "Esto no sucede. Podrán tener quizás dictamen de comisión pero jamás la aprobación en el recinto, con lo cual es un esfuerzo enteramente inútil".

Gil Lavedra analizó que la ofensiva del Frente de Todos contra los magistrados del supremo tribunal se debe a los "propios intereses de la coalición gobernante", y en especial al hecho de que tengan muchas causas que afectan a sus líderes, lo cual lleva a que "la confrontación con la Justicia sea permanente".

En otro orden, recordó los proyectos de "democratización de la Justicia" que impulsaba Cristina Kirchner en 2013, cuando era presidenta. "La tentativa de reforma del 2013 era designar a los miembros del Consejo de la Magistratura por voto popular, lo cual significaba tergiversar absolutamente el sentido de la institución y aparte hacerlo permeable a una mayoría electoral circunstancial", explicó.

"Es un chantaje"

En tanto el diputado nacional del Frente de Todos Eduardo Valdés sostuvo ayer que la postura de Juntos por el Cambio de no asistir a ningún otro debate de leyes en la medida en que se sostenga el tratamiento del pedido de juicio político contra la Corte Suprema "es un chantaje".

Nosotros no hemos hecho nada que no corresponda, nadie nos ha dicho que jurídicamente hayamos hecho algo que no corresponda. Eso es un chantaje, decir ´si hacen eso, nosotros no vamos a la sesión´", consideró en diálogo con "Lado P", por Radio Rivadavia.

De todos modos, el legislador peronista afirmó que "no va a ser la primera vez que hacen eso", y señaló que el oficialismo seguirá adelante con los temas que considera importantes para tratar en el período de sesiones extraordinarias y mencionó como ejemplo la creación de nuevas universidades nacionales.

"Creo más en el diálogo que en la pelea. Tengo expectativa de que se lleve adelante el juicio político y de que sesionemos (a la vez)", confió, optimista. Valdés encabeza las firmas del proyecto con el pedido de juicio político contra el máximo tribunal de Justicia por mal desempeño en sus funciones.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD