¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los festivales de los Valles impulsan el turismo

Desde las empresas de transporte señalaron que las actividades del calendario de verano 2023, que incluye festivales y ferias de comida, ayudan mucho al sector.
Miércoles, 18 de enero de 2023 20:02

En la terminal de ómnibus de la capital salteña se mantiene el movimiento de turistas provenientes de distintos puntos del país y del interior de la provincia en el arranque de esta segunda quincena de enero, según un relevamiento efectuado por El Tribuno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la terminal de ómnibus de la capital salteña se mantiene el movimiento de turistas provenientes de distintos puntos del país y del interior de la provincia en el arranque de esta segunda quincena de enero, según un relevamiento efectuado por El Tribuno.

Viajeros con mochilas, valijas y bolsos que formaban filas en las boleterías de las distintas empresas de transporte para consultar o comprar sus pasajes para irse de vacaciones, ilustraban el panorama del lugar ayer por la mañana.

Calendario de verano

Desde la firma la Veloz del Norte, informaron que empezaron las actividades del calendario de verano 2023 que incluye festivales folclóricos, ferias de comida y deportes en los Valles Calchaquíes y otras localidades. Estas acciones impulsan al turismo. "Mañana (por hoy) arranca el festival de San Carlos y mucha gente está viajando", según informaron desde esta compañía.

Explicaron que incluso colocaron unidades de refuerzo hasta que finalicen las actividades que involucran el festival.

Personal de la boletería de la empresa Ale Hnos. manifestó que los últimos días el destino más demandado fue Cachi, ya que tuvo lugar allí un festival folclórico. "Fueron muchísimos salteños y turistas de otras partes", dijeron. El boleto cuesta unos 1.050 pesos y el viaje dura cuatro horas.

Por otra parte, Corrientes y Córdoba se mantienen como los destinos de vacaciones más elegidos por los pasajeros salteños, y actualmente, en tercer lugar se posiciona Jujuy, principalmente la Quebrada de Humahuaca y San Salvador.

Un viaje en colectivo desde la terminal de Salta hacia la de Corrientes puede costar entre 11.600 y 14 mil pesos por persona, según la comodidad: si es cama o semicama. Un pasaje hacia Córdoba tiene un valor de entre 15.450 y 17.750 pesos.

Desde la firma informaron que si bien este mes la demanda bajó un poco con relación a diciembre, señalaron que resulta normal, ya que previo a las fiestas de fin de año, siempre se registra un movimiento amplio de pasajeros, sobre todo estudiantes y trabajadores, en las ciudades de Orán, Tartagal y la zona cercana a la ruta nacional 16 que viajan hacia la capital salteña y otros puntos geográficos para pasar las fiestas de fin de año con sus familias y empezar sus vacaciones.

Encargados de la boletería de la empresa Vía Tac expresaron que "la gente viaja igual a pesar de la situación económica. Se mantiene la demanda. Nosotros trabajamos los destinos de Buenos Aires, Mendoza y Formosa y lo que más eligen los pasajeros es la combinación Salta- Resistencia y luego Posadas".

Todos los días parten coches desde la Terminal con unos 46 pasajeros. El pasaje Salta - Resistencia cuesta 10.850 pesos.

Desde la empresa Fonobus, indicaron que lo salteños eligen mucho la provincia de Córdoba para vacacionar por sus festivales como Jesús María y Cosquín. "El pasaje cuesta 12.750 pesos. El valor lo mantenemos desde septiembre del año pasado y las ventas repuntaron un montón. Hay buenas expectativas para lo que queda del mes y febrero", señalaron.

En tanto, desde la firma Balut expresaron que hay un amplio movimiento de viajeros hacia Purmamarca y Tilcara, ambas de Jujuy. El pasaje cuesta 3.150 pesos.

Ocupación hotelera

La tesorera de la Cámara de Turismo de Salta, Mariana Farjat, también presidenta de la Asociación de Hoteles de Turismo de Salta (AHT), indicó que la ocupación hotelera ronda en un 50 por ciento y que pese a que es una temporada un poco más baja con relación al 2022, año en el que se registraba por lo menos un 20 por ciento más de ocupación, mantienen expectativas para lo que se viene ya que se está viendo más turismo extranjero.

"La oferta de festivales y actividades gastronómicas y deportivas en un destino mueve mucho más al turismo. Es muy importante que la provincia fomente y promocione estos eventos porque la gente que llega quiere hacer cosas, conocer nuevos lugares, salir a pasear, disfrutar", finalizó Mariana Farjat.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD