¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Más de 2.100 consultas por guardia en hospitales públicos de la ciudad

El Materno Infantil y el San Bernardo fueron los que recibieron más demanda durante el fin de semana: concentraron el 74% de las asistencias.
Lunes, 02 de enero de 2023 18:43

A lo largo del fin de semana festivo por el Año Nuevo, hubo más de  2.100 asistencias en los hospitales públicos de la ciudad. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A lo largo del fin de semana festivo por el Año Nuevo, hubo más de  2.100 asistencias en los hospitales públicos de la ciudad. 

El centro sanitario que atendió más consultas fue el hospital Materno Infantil (852), seguido por el San Bernardo (710), el Papa Francisco (276), el Señor del Milagro (213), el Dr. Arturo Oñativia (40) y el Dr. Miguel Ragone (10). Los dos primeros concentraron el 74% de la demanda.

Desde el viernes 30 de diciembre al domingo 1 de enero, los servicios de guardia del hospital Materno Infantil asistieron a 852 pacientes, de los cuales 586 fueron recibidos en el sector de pediatría.

Las causas principales estuvieron relacionadas con diarreas estivales, intoxicaciones alimentarias, caídas, traumatismos, afecciones respiratorias y mordeduras de perros.

Hubo dos niños que fueron asistidos por consecuencia del uso de artículos pirotécnicos. Uno de ellos, de 7 años, presentó quemadura en un ojo; fue asistido por el equipo de emergencias y fue dado de alta.

El otro paciente es un niño de 4 años, con quemaduras en un 8% del cuerpo, a raíz del estallido de un petardo a muy poca distancia. Fue asistido en emergencia y luego de las curaciones fue internado para interconsulta con especialistas en cirugía plástica. 

El sector de emergencia perinatológica realizó 266 asistencias en clínica, obstetricia y ginecología. Los motivos principales fueron control de contracciones, trabajo de parto, dolor pelviano y abdominal.

Se asistió a 37 nacimientos: 26 por parto natural, uno de ellos, gemelar; y 10 por cesárea.

Del total de las asistencias en las guardias de pediatría y perinatología, un 10% requirió internación; las demás fueron resueltas de manera ambulatoria.

Durante el fin de semana, estuvieron afectados al servicio más de 400 agentes, entre personal médico, de laboratorio, limpieza, identificación, enfermería, conmutador, rayos, técnicos, admisionistas, seguridad, farmacia, cocina, sistemas, bioingeniería, etc.

En el San Bernardo

En el hospital San Bernardo, desde las 8 del viernes 30 hasta las 7 del lunes 2 de enero, se asistió por guardia  médica a 710 pacientes, de los cuales 167 fueron hospitalizados.

En este período, 544 personas recibieron tratamiento ambulatorio (76,6%), 117 ingresaron por motivo de accidentes y 47 con derivación de centros de primer nivel de atención.

Hubo 57 personas que protagonizaron siniestros viales, con predominio de motociclistas (31), seguidos por peatones (16), automovilistas (7) y ciclistas (3).

Durante las tres jornadas, el hospital mantuvo el refuerzo de su servicio de emergencias, con afectación de profesionales en modalidad de guardia activa y pasiva. 

Otros nosocomios

En el hospital Papa Francisco, hubo 276 asistencias por guardia y se realizaron 26 internaciones. Las causas por consulta fueron dolor abdominal (35), traumatismos (28), sospecha de COVID-19 (22), gastroenteritis (21), infecciones de la vía aérea superior (19), infecciones urinarias (19), fiebre (9), mordedura de perro (4), violencia de género (1, mujer con traumatismo lumbar).

En el hospital Señor del Milagro, el sábado 31 se atendieron por guardia 118 pacientes, mientras que el domingo 1 de enero las asistencias sumaron 95. En ambas jornadas, las patologías identificadas como más frecuentes fueron gastroenteritis y faringitis.

En el hospital Dr. Arturo Oñativia, las asistencias por guardia de emergencia fueron 40, originadas por patologías endocrinometabólicas, sobre todo, complicaciones graves en pacientes diabéticos e infecciones por salmonella.

El domingo 1 de enero, el hospital Dr. Miguel Ragone brindó 10 asistencias en guardia de psiquiatría. 

PUBLICIDAD