¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Bombardeo ucraniano provoca cientos de bajas rusas

Una escuela en Makiivka, donde estaban reunidos los reclutas, fue impactada por misiles.
Lunes, 02 de enero de 2023 22:26

Cientos de reclutas rusos murieron en un ataque ucraniano contra sus cuarteles durante la Nochebuena en la parte de la provincia ucraniana de Donetsk controlada por Rusia, según fuentes militares de Ucrania, mientras que las autoridades rusas reconocieron decenas de bajas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cientos de reclutas rusos murieron en un ataque ucraniano contra sus cuarteles durante la Nochebuena en la parte de la provincia ucraniana de Donetsk controlada por Rusia, según fuentes militares de Ucrania, mientras que las autoridades rusas reconocieron decenas de bajas.

Imágenes publicadas en internet mostraron un edificio que supuestamente era una escuela de formación profesional en la ciudad minera de Makiivka reducido a un montón humeante de escombros.

El Ministerio de Defensa ucraniano había informado de unos 400 muertos entre las filas rusas tras el ataque, sin atribuirse ofensiva. Así, sería uno de los ataques más devastadores sufrido por las tropas rusas, en especial por reclutas que comenzaron ser movilizados en septiembre.

Posteriormente, el ejército ucraniano reconoció ayer haber bombardeado hasta 10 vehículos y un número indeterminado de militares en Makiivka. "El 31 de diciembre se destruyó o dañó hasta 10 unidades de equipamiento militar enemigo de varios tipos" en Makiivka, en la región de Donetsk, aseguró el Estado Mayor ucraniano en Facebook, indicando que estaba evaluando el número de muertos rusos.

Por su parte, el Ejército ruso reportó que 63 soldados murieron en el ataque. El Ministerio de Defensa ruso no respondió inmediatamente a una solicitud de comentario. "Como resultado de un ataque con cuatro misiles con ojiva de alto poder explosivo contra un punto de despliegue temporal, murieron 63 militares rusos", declaró Defensa. Según detallaron, fueron seis los misiles HIMARS estadounidenses lanzados y solo dos fueron interceptados por los sistemas rusos.

"Se prestará toda la asistencia y el apoyo necesarios a los familiares y seres queridos de los militares fallecidos", añadió el comunicado, que no precisó cuándo se produjo el ataque, en un inusual reconocimiento de bajas en Ucrania. Los críticos del Kremlin acusan a las autoridades rusas de restar importancia a las pérdidas en el campo de batalla.

Campos de tortura

La Policía ucraniana ha asegurado que ha localizado hasta 25 instalaciones utilizadas para torturar a prisioneros por las fuerzas rusas en la región de Kharkiv recientemente recuperada por Ucrania. En estos campos de prisioneros se torturaba a civiles que estaban retenidos en condiciones inhumanas, según ha explicado el jefe de la Policía en la zona, Volodimir Timoshko. Algunos prisioneros fueron sometidos a descargas eléctricas y a otros se les rompían los dedos, ha asegurado.

La región de Kharkiv ha estado bajo control de las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión de febrero hasta principios de septiembre, cuando fuerzas ucranianas forzaron su retirada en una contraofensiva. Desde entonces se han localizado 920 cadáveres de civiles, incluidos los de 25 niños, según Timoshko, que ha asegurado que fueron asesinados por los soldados rusos.

La investigación ucraniana apunta a que las fuerzas rusas también han cometido crímenes de guerra en otras zonas ocupadas, como Bucha, a las afueras de Kiev, donde se hallaron más de 400 cuerpos.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD