¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Recuerdan hoy el encuentro entre Belgrano y San Martín

El acto central será a las 10.30 en la Posta de Yatasto. Habrá una cabalgata de gauchos hacia la casona histórica, situada a 16 kilómetros de Metán.
Viernes, 20 de enero de 2023 01:45

Con diferentes actos y una cabalgata recordarán hoy el histórico encuentro ocurrido entre Manuel Belgrano y José de San Martín, en enero de 1814, en suelo metanense.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con diferentes actos y una cabalgata recordarán hoy el histórico encuentro ocurrido entre Manuel Belgrano y José de San Martín, en enero de 1814, en suelo metanense.

La Municipalidad informó que las actividades se iniciarán en la ciudad de San José de Metán a las 7 con la concentración de autoridades en la denominada "Plazoleta del Encuentro", ubicada entre las calles Buenos Aires y Lavalle.

Allí se izarán banderas, habrá una ofrenda floral y se dará inicio a una cabalgata de gauchos desde la localidad hacia el paraje Yatasto.

El acto central se llevará a cabo a partir de las 10.30 en la Posta de Yatasto, donde habrá palabras alusivas del escritor, Hugo Solorza y se escuchará un discurso del intendente, José María Issa. Luego actuará el ballet folklórico "La Cautiva".

Un abrazo histórico

El profesor e historiador metanense, Eduardo Poma, en su libro "Historia de Metán y de la Frontera Salteña", sostiene que el 16 de enero de 1814 el coronel don José San Martín llegó a Yatasto y es hospedado en la sala de los Toledo y Pimentel, hoy conocida como "Posta de Yatasto".

Al día siguiente, San Martín y los refuerzos que lleva al Ejército del Norte, parte rumbo al río Pasaje, donde lo espera el general Manuel Belgrano en la ribera norte del río.

Ese mismo día 17, San Martín se aloja en la posta Los Algarrobos, que estaba ubicada cerca del actual pueblito Lumbreras.

Hasta allí se dirige Belgrano, encontrándose con San Martín el 19 de enero de 1814. Ambos deciden trasladarse ese mismo día a la sala de Las Juntas, en Yatasto, de propiedad de don Manuel Torrens. Allí se hospedan, partiendo San Martín el 21 hacia la sala de los Toledo Pimentel (Posta de Yatasto), mientras que Belgrano lo hace el 26, hacia Tucumán.

"En Las Juntas, estos dos grandes hombres fueron obsequiados con pescado. De allí proviene aquella célebre receta "Dorado a la San Martín", recogida por doña Deidamia Sierra de Torrens y que publicara Juana Manuela Gorriti en su "Cocina Ecléctica". Este es en resumen el itinerario de ambos jefes cuando se encuentran por primera vez en Metán", destaca Poma.

La Posta de Yatasto está ubicada a 16 kilómetros de Metán. El lugar, de una belleza singular, se ha convertido en un verdadero símbolo de las paradas históricas de nuestra Argentina. En esta hacienda Manuel Belgrano recibió en 1812 el mando del Ejército del Norte y ahí se lo traspasó a José de San Martín dos años después. Además, el lugar hospedó al general Martín Miguel de Güemes.

La casona fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1942 y funciona como museo desde 1950.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD