¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tormenta en la frontera norte trae alivio tras el calor infernal

Ayer se registró una temperatura de 46 grados en el departamento San Martín. En Salvador Mazza la lluvia con fuertes ráfagas tiró abajo grandes árboles.
Viernes, 20 de enero de 2023 01:45

La de ayer fue una jornada tremendamente calurosa en el norte salteño, tanto que a las 2 de la tarde los termómetros marcaban 46 grados, y prácticamente sin una brisa que ayudara a soportar la temperatura reinante.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La de ayer fue una jornada tremendamente calurosa en el norte salteño, tanto que a las 2 de la tarde los termómetros marcaban 46 grados, y prácticamente sin una brisa que ayudara a soportar la temperatura reinante.

Cerca de las 17 horas se anunció que una lluvia con fuertes ráfagas de viento estaba comenzando a caer en la frontera entre Argentina y Bolivia, incluso en Salvador Mazza hubo caída de grandes árboles y voladura de techos. Y a pesar de todo la tormenta en la frontera dio algunas esperanzas de que en las próximas horas las precipitaciones sean mayores y pueda abastecerse aunque sea en parte el embalse El Limón, la principal fuente de provisión de agua de las localidades de Aguaray, Tartagal y General Mosconi, que padecen la peor crisis hídrica de los últimos 20 años.

Cerca del mediodía, cuando la temperatura ya alcanzaba los 42 grados, se produjo el corte de energía eléctrica que afortundamente duró menos de una hora. A las 6 de la tarde, ayer el termómetro marcaba 43 grados, lo que da una idea de la situación que vive el norte. Por el corte de energía, en casi la totalidad de los hogares del norte de la provincia, pasadas las 13 horas de ayer la empresa prestataria del servicio cortó el suministro de agua para recuperar niveles y poder seguir haciendo frente a la prolongada sequía que se registra desde hace dos meses. Las calles de la ciudad se veían prácticamente desiertas, porque salvo quien obligatoriamente debe salir a las horas de más intenso calor casi nadie se aventura a dejar sus casas o caminar debajo de un sol que resulta impiadoso.

Itiyuro, por turnos

Desde Aguas del Norte informaron que la sensible baja en los caudales que se viene registrando día a día en el río Caraparí compromete las reservas de volumen en el dique Itiyuro y condiciona el funcionamiento de la planta potabilizadora que abastece a las localidades de Aguaray, Mosconi, Tartagal; como así también a los parajes a lo largo de la ruta 34 desde Caraparí hasta Tartagal.

Luego de las lluvias que se habían registrado días atrás, y que habían llevado alivio por la crecida del río Caraparí, la ausencia de precipitaciones sumada a las altas temperaturas produjeron nuevamente la merma del volumen de agua en el dique Itiyuro.

Ante esta situación, la planta potabilizadora Itiyuro funcionará por turnos durante la mañana para recuperar niveles por la tarde. De esta manera saldrá de servicio a las 13 horas y hasta las 22. A partir de las 22 empezará a operar nuevamente para dar turnos de servicio a las distintas localidades a partir de las 7.

A continuación se detallan los turnos con servicio en las distintas localidades con afectación por la crisis hídrica:

  • Tartagal: 7 a 13 horas.
  • Mosconi: de 7 a 13 horas.
  • Aguaray: de 7 a 15 horas.
  • Ballivián: de 7 a 13 y de 18 a 21 horas.
  • Vespucio: 7 a 13 y de 18 a 21 horas.
  • Recaredo: 7 a 13 y de 18 a 21 horas.
  • Cornejo: de 7 a 13 y de 18 a 21 horas.

Los parajes a lo largo de la ruta 34, desde Caraparí hasta Tartagal, también tendrán turno entre las 7 y las 13 horas.

Aguas del Norte recomienda a los usuarios de las localidades que se abastecen de este sistema regular el consumo para ayudar a prolongar las reservas en el dique.

Se recuerda que en las localidades que dependen del sistema Itiyuro el agua de red debe utilizarse solo con fines sanitarios, es decir limpieza y aseo. Mientras que el agua para consumo se entrega mediante el operativo del Comité de Crisis Hídrica a través de camiones cisterna y bidones de agua envasada en las localidades y comunidades originarias afectadas. Los usuarios que necesiten el servicio de asistencia con camiones cisterna puede comunicarse a través de la línea gratuita 0800 88-88-2482 o vía WhatsApp al 387-563-22-22.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD