¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mochilas de 50 mil pesos y cartucheras de 5 mil

La canasta de útiles tuvo aumentos de hasta 300%.
Viernes, 20 de enero de 2023 01:45

En medio de los "flota flota", las camisetas de Messi y los muñecos inflables para las piletas comenzaron a aparecer los precios de las cartucheras, las mochilas y los repuestos de hojas papel.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio de los "flota flota", las camisetas de Messi y los muñecos inflables para las piletas comenzaron a aparecer los precios de las cartucheras, las mochilas y los repuestos de hojas papel.

Aún no hay precios que fijen una tendencia clara sobre el porcentaje de aumento interanual porque se están vendiendo los que quedaron de la temporada anterior. Entonces los comerciantes ponen cualquier valor y en esa lógica hay que salir a recorrer los comercios para buscar los más baratos.

En las vidrieras muchos padres se están asustando con los carteles porque hay precios muy dispares. Las cartucheras van desde los 1.500 pesos hasta los 5 mil. Las mochilas (con rueditas) van desde los 5 mil hasta los 50 mil pesos; hay algunas de 77 mil pesos. La variación de precios es muy dispar entre las diferentes categorías y la disponibilidad de productos, en comparación con la temporada anterior.

"Estamos vendiendo la mercadería del año pasado para ver de recuperar algo el costo. El tema es que si aumentamos lo que deberíamos aumentar no compra nadie. Aún así no recuperaremos nada. En las nuevas listas de productos que entregan en noviembre y diciembre algunos tuvieron un 300 por ciento de aumento anual, que son los lápices de colores y las fibras. Otros que superan ese porcentaje, como por ejemplo los correctores, que en enero del 2022 el precio de costo era de 20 pesos y hoy me llegan a $80", dijo un reconocido comerciante de Salta.

El comerciante habla siempre de precios mayoristas y si todo sigue así ese 300% parece que será el promedio de suba interanual de la canasta escolar. Todo esto sin tener en cuenta la indumentaria escolar.

Es otro indicador que dice que los precios en Salta aumentan más que en Buenos Aires. Un informe de Infobae resalta que la suba interanual fue del 107% con respecto al año anterior y se ubica por encima de la inflación anual de 2022. "Sumado a esto destacaron que la disparidad en los precios de un mismo producto volvió complejo saber cuánto es lógico o normal desembolsar por cada artículo de la canasta escolar", indica el informe.

En Salta la suba de la canasta escolar ya dice que será superior a Buenos Aires y los comerciantes afirman que "seguramente habrá ventas, pero no habrá ganancia".

En cuanto a los costos totales, en Buenos Aires estiman que la canasta escolar puede oscilar entre $9.000 y $40.000, dependiendo de la cantidad de artículos que incluya, así como si se tratase de productos de primeras o segundas marcas, nacionales o importados, entre otras diferencias. En Salta esos costos serán más altos.

Programa oficial

Desde la Secretaría de Comercio de la Nación, a cargo de Matías Tombolini, aseguraron que comenzaron a negociar una canasta de artículos escolares para lanzar antes del comienzo de clases, previsto para fines de febrero, pero aun están en una etapa inicial, sin nada firme.

En 2022, y ya con índices importantes de inflación, la Secretaría de Comercio lanzó un programa de precios cuidados para la "Vuelta al cole". Ese fue, justamente, el nombre del programa que incluía 160 artículos entre los que había distintas opciones de los productos de la canasta escolar.

En el programa de la canasta escolar del Gobierno del 2022 para el nivel inicial ofrecía 15 productos a $1.812,50, para el nivel primario 21 productos a 2.952,25 pesos y para el secundario 30 productos a $2.977,75.

Hoy la brecha entre esos productos "acordados" y el real es mayor, y muchos subieron su valor por encima de la inflación. Calculan que se gastarán entre 10 mil y 15.000 pesos para los útiles, a menos que se compren en mayoristas, donde los precios son más bajos. Eso sin contar mochila ni vestimenta.

Temas de la nota

PUBLICIDAD