¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La bebé que nació en la calle tiene fractura de clavícula

Así lo confirmaron desde el Hospital Materno Infantil luego de que fuera derivada desde el Papa Francisco, donde se negaron a atenderla.
Viernes, 20 de enero de 2023 14:02

Luego de que se conociera un estremecedor video que muestra a una mujer dando a luz en la vereda del hospital cabecera de zona sudeste, el Papa Francisco, se supo que la bebé sufrió lesiones. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de que se conociera un estremecedor video que muestra a una mujer dando a luz en la vereda del hospital cabecera de zona sudeste, el Papa Francisco, se supo que la bebé sufrió lesiones. 

Desde el Hospital Materno Infantil, a donde fue derivada la mujer y su beba, confirmaron que si bien ambas se encuentran fuera de peligro, la bebé que cayó al piso al nacer, tiene fractura de clavícula. El flamante ministro de salud, Federico Mangione destacó "estar muy molesto" con lo sucedido. Sobre el estado de salud de la bebé agregó que se le realizaron tomografías en las que además se advirtió un traumatismo de cráneo, "pero el estado general es estable", destacó. En cuanto a las sanciones aseguró que se tomarán todas las medidas que sean necesarias con la institución. "El primer error estuvo en la recepcionista que no dio aviso a los médicos", indicó. 

Además, el exgerente del hospital materno de cabecera destacó la falta de controles , e indicó que la madre se enteró el 17 de enero que estaba embarazada, al concurrir por otra causa al médico.

Según lo que se pudo saber a través del video difundido, la mujer la dio a luz de parada, cuando se disponía a dirigirse a otro centro sanitario luego de ser rechazada en el Papa Francisco por "no haber especialistas".

La noticia causó conmoción y desde la gerencia del nosocomio advirtieron que esto no debería haber sucedido, ya que desde allí se atienden embarazos. También, indicaron, se estudian las responsabilidades y sanciones a los trabajadores sanitarios que se encontraban de guardia ayer por la noche.

El hecho es - a todas luces - un caso de violencia obstétrica. En paralelo con este caso se conoció hoy, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenará al país por la muerte de Cristina Brítez Arce, una mujer que cursaba un embarazo de 40 semanas. En 1992 la mujer asistió al hospital público Ramón Sardá y falleció. Según la CIDH la mujer no recibió las atenciones necesarias y además de obligará a indemnizar a sus hijos. También condenó a la Argentina a iniciar una campaña contra la violencia obstétrica.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD