¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La línea Belgrano en el 2022 incrementó su carga en el 61%

Además de la producción agrícola, sumó productos relacionados a la construcción. El Gobierno nacional puso en marcha un plan de modernización ferroviario.
Sabado, 21 de enero de 2023 01:36

El sistema ferroviario en la provincia tuvo su momento de éxito, pero también su momento de ocaso. Los ramales salteños que favorecieron la integración territorial, política y económica de la provincia con el resto de las jurisdicciones y los países vecinos fueron abandonados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sistema ferroviario en la provincia tuvo su momento de éxito, pero también su momento de ocaso. Los ramales salteños que favorecieron la integración territorial, política y económica de la provincia con el resto de las jurisdicciones y los países vecinos fueron abandonados.

En los últimos años, el tren comenzó a tomar protagonismo y a aparecer en la agenda de los gobiernos nacionales. Actualmente, el Estado nacional, a través del Ministerio de Transporte de Nación, está trabajando en Salta en la renovación de vías, ampliación y modernización de la infraestructura ferroviaria, restauración de servicios de trenes que habían sido suspendidos.

Dentro de su Plan de Modernización del Transporte en Salta se está trabajando en 20 obras en ocho localidades de la provincia: Salta capital, General Güemes, Rosario de Lerma, Avia Terai, Orán, Anta, Metán y Rosario de la Frontera.

Damián Contreras, presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, en diálogo con El Tribuno, resaltó que el Gobierno nacional entiende la necesidad de invertir en el sistema ferroviario y por eso lo están planteando como una política de Estado, no solo por la importancia que tiene para el transporte de pasajeros, sino también por lo que significa para las economías regionales y la producción en el abaratamiento de los costos.

Desde el Ministerio de Transporte está haciendo obras de renovación de vías en la traza del Belgrano Cargas, con intervención de obras de arte y mejoras en puentes a la altura de las localidades de Orán, Anta, General Güemes, Rosario de la Frontera y Metán. Además, se están realizando obras para adecuar apeaderos, mejorar dependencias y renovar puentes en el servicio regional Salteño que atraviesa las localidades de General Güemes, Salta y Rosario de Lerma.

"La línea Belgrano es la que está en Salta, que recorre el centro y el norte del país, en el 2022 incrementó su carga en el 61%, lo que da en promedio un incremento del 51% si lo unimos con las líneas San Martín y Urquiza. Pero ese incremento no solamente se redujo a los productos agrícolas, sino que también se reactivaron con otros productos", expresó.

Los insumos que se sumaron al transporte de cargas por tren están relacionados con el incremento de la industria de la construcción y los productos áridos como la piedra y la arena, que tuvieron un crecimiento del 84% con respecto al 2019. Esos materiales van exclusivamente donde se realizan obras de autopista y pavimentación.

"En Salta se sigue adelante con las obras en Güemes y eso permite pensar en un transporte multimodal, donde el camión realiza una parte, el tren para recorridos largos a los puertos y por vías navegables todo lo que es exportación", destacó Damián Contreras.

El funcionario nacional expresó que para lograr esos resultados se necesitó inversión en infraestructura y en material rodante. Belgrano Cargas lleva recuperadas 21 locomotoras y más de 1.000 vagones que volvieron a las vías y fueron puestos a trabajar.

"Esta gestión lleva más de 1.800 kilómetros de vías mejoradas en los trenes de carga y pasajeros. Enmarcado en este plan de modernización del transporte nos piden que tenga una visión federal, pensar en un sistema ferroviario que conecte a todo el país y que potencie las economías regionales, como el de la provincia de Salta y todo el NOA", remarcó Damián Contreras.

Reparación

"Estamos trabajando en un proyecto de ley de un plan de reparación histórica ferroviaria. Nosotros planteamos que todos estos años de desinversión hicieron que caigamos a los niveles de tan poca participación en el transporte de carga, e inclusive de pasajeros, con trenes que han vuelto a circular después de 30 años", expresó.

En Salta, por ejemplo, después de 51 años el tren Salta-Güemes volvió a Campo Quijano. Para el retorno del servicio se realizó el mejoramiento y acondicionamiento integral de los 41 kilómetros del tendido de vías, los puentes y alcantarillas. Asimismo, se pusieron en condiciones 54 cruces vehiculares y peatonales que atraviesan la traza.

"En ese plan de reparación histórica están proyectadas obras para Salta que tienen que ver fundamentalmente con mejoras de infraestructura de vías ferroviarias. Pretendemos que eso pueda ser tratado por el Congreso de la Nación para plantearlo como una política de Estado que independientemente del funcionario que esté, cuente con el recurso necesario del Presupuesto nacional para seguir adelante con la recuperación del sistema ferroviario", finalizó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD