¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tiano Figueroa Reyes y Claudia Vilte: artistas que hicieron camino al andar

Se trata de dos folcloristas emparentados con el aplauso y la ovación.
Domingo, 22 de enero de 2023 13:50

El reconocido cantautor Robustiano Figueroa Reyes, y la siempre vigente Claudia Vilte, hoy vienen cosechando todo lo sembrado durante las últimas décadas. Artistas de buena madera que conocen de aplausos y ovaciones, el país entero los cobijó en sus brazos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El reconocido cantautor Robustiano Figueroa Reyes, y la siempre vigente Claudia Vilte, hoy vienen cosechando todo lo sembrado durante las últimas décadas. Artistas de buena madera que conocen de aplausos y ovaciones, el país entero los cobijó en sus brazos.

Mañana y el martes compartirán en escenario en la localidad de Purmamarca, a partir de las 21, en la peña "El Rincón de Claudia Vilte" (Libertad s/n).

La velada denominada se denominará "Serenata a Purmamarca", y los turistas tendrán la posibilidad de compartir con dos grandes de la música popular nacional.

Tiano anoche se presentó en el escenario Atahualpa Yupanqui, en la Plaza Próspero Molina de Cosquín, donde con su espectáculo realizó un homenaje a los 50 años del fallecimiento de su hermano Hernán Figueroa Reyes.

Tiano y Hernán eran hijos del poeta salteño José Hernán Figueroa Aráoz y Mariela Reyes, actriz, y poetisa. Fue creadora y directora del primer teatro folclórico de proyección americana La Cacharpaya, donde Hernán bebió la pasión por la música. "Fue consagración en el Festival de Cosquín en el año 1966 junto a Bocha Martínez, Hernán Rapela y Capote Piñero. Dirigió en esa época las peñas El Palo Borracho y Olivos en Buenos Aires, donde pasaron por sus escenarios los más destacados artistas del género como: Cafrune, Guarany, Mercedes Sosa, Los Carabajal, entre otros", comentó Robustiano.

Hace unos años, Tiano abrió en la capital salteña el espacio artístico y cultural Figueroa Reyes para que se transmita el canto popular. También es el autor de la reconocida zamba "Mujer, niña y amiga", que fue llevada a la placa discográfico por distintos conjuntos y solistas nacionales.

"La música es mi manera de decir la vida, lo que siento, lo que deseo, y en el folclore encontré mi aliado. Soy de una personalidad nostálgica y apasionado, que disfruto de la amistad sincera, de la bohemia y la filosofía, es así que encuentro en las letras del canto popular las palabras justas con las que me puedo expresar. Soy un salteño con orgullo, y cuando digo Salta, digo zamba, romance, dulzura, tradición", agregó Figueroa Reyes.

Tiano es el autor de la obra "Poncho de Libertad...Güemes Muralla del Norte", que tuvo una noche inolvidable en el Teatro Provincial de Salta, donde participaron el tenor Fernando Chalabe, Luis Lima, Ramón Poliche, Cynthia del Carril, y Agustina Vidal. Además, estuvo la Orquesta sinfónica de Salta, con la dirección de Yeny Delgado. También actuaron: Jacinta Condorí, y Alelo Samán.

Por su parte, Claudia Vilte acaba de editar su nuevo videoclip con el tema El Sátuco, un trabajo prolijo y muy profesional, con la colaboración de su hijo Inti.

"Por suerte salió un material interesante, con un trabajo admirador de mi hijo, que se encargó de toda la producción. Ya estamos elaborando el nuevo video, que en breve saldrá a la luz", sostuvo la notable cantora salteña.

Claudia cuenta con una dilatada trayectoria como cantautora y escritora, que la llevó a recorrer gran parte del territorio nacional, además de países vecinos.

"Norte origen es mi último trabajo discográfico, fue grabado en Buenos Aires, bajo la dirección del maestro Lucas Torres. Este material representa mi norte dulce, es una simbiosis entre paisajes, carnaval, sueños y cultura ancestral. En esta placa se describe la esencia de los pueblos chicos, con gente que camina al sol y donde la palabra representa un único documento, elemento esencial para la vida. El disco describe la cultura de los yuyos y el respeto por la madre tierra. Exhibe una propuesta variada de ritmos, como taquiraris, bailecitos, saya, carnavalitos, zambas, y chacareras. Entre mis obras se encuentran La flor del durazno, El sátuco, La pichanita, El regreso, El indeciso, Cristal de piedra, Nostalgias de Seclantás, Zamba sentida, La sin vuelta, Agüita clara. Todas estas canciones dibujadas con un lenguaje picaresco e inconfundible de cada región o con el romanticismo propio de la zamba y chacarera norteña, tocadas por la nostalgia de los cerros y cardones", destacó la salteña.

"En las próximas semanas afrontaremos diversas actuaciones en distintas ciudades del territorio nacional, por suerte tenemos trabajo", acotó Vilte.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD