¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO: la historia de Kike Teruel en Los Nocheros

El artista que anunció su alejamiento del grupo, ya se había tomado un respiro entre 2013 y 2014, cuando se fue a vivir a España. En ese momento Los Nocheros siguieron en formato de trío.
Domingo, 22 de enero de 2023 15:36

“Somos una verdadera familia, el amor, el respeto y la confianza, construyó una base sólida en nuestras vidas”, fueron las palabras que a menudo se escuchó en la boca de los integrantes de Los Nocheros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“Somos una verdadera familia, el amor, el respeto y la confianza, construyó una base sólida en nuestras vidas”, fueron las palabras que a menudo se escuchó en la boca de los integrantes de Los Nocheros.

Lo laboral es ajeno a esta realidad de sentimientos, porque hoy Kike Teruel tomó la decisión de dar un paso al costado en el consagrado conjunto salteño. “Nuestra vínculo siempre será el mejor...en nuestras venas corre la misma sangre”, dijeron los artistas.

Kike es uno de los fundadores de Los Nocheros (junto a Mario Teruel, Pala Aguilera y Rubén Ehizaguirre), allá por el año 1986, cuando el mencionado decidió regresar de Tucumán donde estudiaba Ingeniería. Alternaba su pasión por la música con su trabajo administrativo en La Veloz del Norte. Por aquel entonces el conjunto salteño integraba la embajada artística de la mencionada empresa, que lideraba Marcos Levín.

Los Teruel se criaron en el Barrio Postal, en la primaria concurrieron a la escuela Sarmiento, y la secundaria en el Colegio Salesiano. Aún con pantalones cortos ya empezaron a “jugar” con los acordes musicales: Mario con la guitarra, y Kike con el charango.

Los Nocheros se consagraron definitivamente en 1994 en el Festival de Cosquín (ya estaba en el grupo Jorge Rojas, quien reemplazó al Pala Aguilera). Durante su larga trayectoria, alcanzaron el récord de 2,5 millones de discos vendidos tan sólo en Argentina.

Los Nocheros en Viña del Mar

A la fecha, llevan editados cerca de 20 álbumes que han sido galardonados con 24 certificaciones de Platino, otras tantas de Oro, y 2 Discos de Diamante por los discos Signos y Señal de Amor, al vender más de 500.000 copias el primero y 250.000 el segundo.

Durante algunos años, los changos vivieron en Buenos Aires, pero luego Mario y Rubén regresaron a la capital salteña, Jorge se radicó en la provincia de Córdoba, y solo Kike se quedó en la “gran ciudad”. Pero empezó a sufrir la inseguridad, a tal punto que se habló de un intento de secuestro de un familiar directo. Así, con el tiempo también pensó que su suelo natal sería lo mejor para sus seres queridos.

Los inicios de Los Nocheros, con Jorge Rojas.

En el 2013, el músico y cantor decidió tomarse un descanso de su carrera artística, y partió rumbo a España con su familia, donde un hijo jugaba al fútbol. Los Nocheros no le pusieron pausa a su camino musical, y afrontaron toda una temporada en formato de trío, inclusive grabaron disco. Luego, todo volvió a la normalidad.

Cinco años después, y en menos de un año y medio la casa que Kike Teruel (Tres Cerritos), fue robada en cuatro ocasiones. Estuvo a punto de radicarse junto con su familia en Montevideo, Uruguay.

En aquel momento comentó a El Tribuno “esta no es una decisión que tomo en caliente; muy pocas veces adopto decisiones en ese estado. La inseguridad es una cuestión que no la puedo manejar, sobre todo porque en medio de todo está mi familia. No marco a culpables, sino que, simplemente, este es el país que tenemos, la gente que tenemos y que, en muchos casos, se maneja impunemente”.

Pasaron 37 años desde aquel día de 1986 cuando, en una reunión de amigos, decidieron encaminarse profesionalmente en el oficio del canto, sin imaginar que llegarían a movilizar masas. Estos muchachos unieron sus sueños. Perseverancia, constancia, esfuerzo y sacrificio, fueron los nuevos temas de su repertorio. La apuesta valió la pena porque con sobrado sudor llegaron a convertirse en pioneros del resurgimiento del folclore nacional.

PUBLICIDAD