¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una familia evacuada y daños en distintos barrios

Hubo ramas caídas y calles anegadas por el agua.
Lunes, 23 de enero de 2023 11:12

Las fuertes lluvias hicieron estragos en las calles de la ciudad capitalina. El secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, indicó que debieron intervenir en distintas situaciones debido al temporal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las fuertes lluvias hicieron estragos en las calles de la ciudad capitalina. El secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, indicó que debieron intervenir en distintas situaciones debido al temporal.

Las principales actuaciones se realizaron en el sur de la ciudad que, según el funcionario, fue la zona más afectada. Allí hubo algunas ramas caídas y autos varados debido a las anegaciones que impedían el tránsito. Incluso algunos vehículos impactaron con carteles de aviso de obras.

Una familia del barrio Leandro Alem tuvo que ser evacuada debido a los desbordes en el río Ancho y el aumento del caudal de agua. Por la cantidad de agua que entró en la vivienda debieron refugiarse en un espacio municipal.

Limpieza

La Municipalidad de Salta informó que desde el inicio de la tormenta se desplegó un operativo de limpieza en los desagües pluviales de la ciudad.

Los operarios retiraron residuos como botellas de plástico, envoltorios de comida y hasta neumáticos, que obstruyen el drenaje del agua y generan anegamientos en las calles.

En inmediaciones al templete San Cayetano, sobre avenida Durand, el agua depositó una importante cantidad de piedras y sedimentos proveniente del canal natural que existe en la zona. Allí se trabajó con maquinaria para despejar la calzada.

Estas acciones continuaron durante toda la jornada para permitir un normal desagote de las calles mediante los desagües pluviales como: imbornales y boca de tormenta que trasladan el agua hacia los canales.

Se solicitó a los vecinos de la ciudad no arrojar residuos en la vía pública, y en caso de sacar bolsas con residuos domiciliarios colocarlos en altura para que estos no sean arrastrados por el agua de lluvia.

Con equipos municipales se realizaron recorridos preventivos en los distintos puntos críticos de la ciudad, especialmente en espacios públicos, vías de circulación masiva, canales pluviales, plazas y parques, entre otros sectores.

En la plaza Gurruchaga se constató el anegamiento de las zonas cercanas y el escurrimiento lento en las bocas de tormenta por la presencia de residuos en alcantarillas.

En el barrio San Justo se relevaron distintos sectores que se encontraban con anegamientos para realizar el abordaje correspondiente.

Otro de los puntos donde se trabajó es en Alberdi y avenida 16 de Septiembre, donde se levantaron escombros y se retiraron gomas en desuso que se encontraban al costado del canal y provocaron el taponamiento del mismo evitando el drenaje del agua de lluvia.

Por otro lado, se intervino en Urquiza entre Moldes y Ayacucho por la caída de una rama de gran tamaño que obstruía la circulación vehicular, mientras que en Necochea y Mitre un equipo de operadores removió otra rama de gran porte que impedía el tránsito en la zona provocando desvíos.

En la zona sur también se cayó un árbol de gran porte en calle Coquena entre Iñiguez y Rallé del barrio Limache. "Tenemos equipos municipales afectados a dar respuesta inmediata ante todas las emergencias que nos derivan y se realiza un trabajo conjunto con otras áreas y organismos provinciales", indicó Altamirano.


 

Un vehículo arrastrado y dos vuelcos

Una desgracia con suerte se vivió el domingo en la madrugada a la vera del río, a la altura de la localidad de Alemania.

Al costado del río que corre paralelo a la ruta 68, a altura del kilómetro 85, la crecida del río sorprendió a las 4 de la mañana a una pareja de turistas belgas que lograron escapar hacia la ruta.

Desde la Policía de la Provincia informaron que la pareja fue asistida por efectivos y que se encuentran en buen estado de salud, sin embargo la corriente del río arrastró el vehículo en el que se trasladaban, una camioneta Nissan que fue localizada 3 km abajo, en el cauce del río.

Vuelcos

En Salta, a las 6 de la mañana de ayer entró una alerta al 911 por un vuelco en la rotonda de ingreso al Parque Industrial. Cuando llegó la Policía en el interior del vehículo se encontraban un hombre y una mujer, quienes fueron trasladados al hospital San Bernardo con politraumatismos.

Otro vuelco ocurrió en la curva de Osma, en Coronel Moldes, cuando el conductor de una Trafic que trasladaba al grupo Jorge y la Revolución Carpera, a raíz del agua y el barro que había invadido la ruta 68 perdió el control del vehículo. Todos los ocupantes salieron ilesos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD