¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Luis Lacalle Pou sobre la CELAC: “no puede tener carácter de un club de amigos ideológicos”

El presidente uruguayo denunció que algunas de las naciones que forman parte del foro no respetan los derechos humanos. También hubo cuestionamientos de Boric y Abdo Benítez. 
Martes, 24 de enero de 2023 16:57

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, advirtió este martes que organizaciones como la CELAC no pueden “tener un carácter de club de amigos ideológicos”. Fue una crítica directa a la presencia de representantes de Venezuela, Nicaragua y Cuba en el foro que se lleva a cabo en Buenos Aires. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, advirtió este martes que organizaciones como la CELAC no pueden “tener un carácter de club de amigos ideológicos”. Fue una crítica directa a la presencia de representantes de Venezuela, Nicaragua y Cuba en el foro que se lleva a cabo en Buenos Aires. 

Lacalle Pou opinó que en numerosas ocasiones no se pasa a la acción los discursos que se llevan a cabo en foros como la CELAC. En ese sentido, destacó que era momento de llevar la teoría a la acción. “Para que este tipo de foros subsista -continuó- se tienen que generar esperanzas. Y las esperanzas se generan sobre el camino andado, sobre la práctica de la acción”. El mandatario advirtió que organizaciones como la CELAC no pueden “tener un carácter de club de amigos ideológicos”. Dijo, a su vez, que en la "alternancia" estará la fortaleza del foro. "Mal le hacemos en ponerle un tinte ideológico a la CELAC", insistió.

Por otra parte, sin hacer referencia explícita a algún país, el mandatario apuntó que algunas de las naciones que forman parte de la CELAC no respetan los derechos humanos.

“Se habla del respeto a la democracia, a las instituciones y los derechos humanos (en el documento conjunto que suscribirán los miembros del bloque). Pero hay países acá que no respetan la democracia, ni las instituciones, ni los derechos humanos”, profundizó Lacalle Pou.

El mandatario del país vecino pidió no tener "una visión hemipléjica de defensa según el perfil ideológico". 
En la anterior cumbre de 2021 de la CELAC el presidente hizo la misma crítica y se refirió en concreto a Venezuela, Cuba y Nicaragua.

La situación de la diáspora venezolana

Por su parte, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, instó a los mandatarios que asisten la CELAC a abordar la situación que vive la diáspora venezolana, una realidad que "no puede ser obviada", sino que debe ser abordada" y para la que hay que "buscar una solución", enfatizó.
En su discurso ante el plenario de la CELAC pidió un "diálogo sincero" y recordó que "así como" preocupan los hechos de violencia ocurridos en Perú y en Brasil, "también" inquieta el "éxodo masivo" de Venezuela.
"No podemos mirar a un lado, cuando más de siete millones de venezolanos han abandonado sus hogares pidiendo refugio" en la región, recordó el presidente paraguayo en la que fue su última intervención en este foro, ya que este año termina su mandato.
Además, Benítez recordó que, según ACNUR, la migración venezolana es la segunda crisis de desplazamiento externo de mayor magnitud en el mundo, después de la siria.


Elecciones libres en Venezuela

El presidente chileno, Gabriel Boric, reclamó este martes en la reunión de jefes de Estado de la Celac para exigir la liberación de los presos políticos de Nicaragua como así también elecciones libres en Venezuela.
En este contexto, también criticó a su par peruana, Dina Boluarte, por la represión de las protestas, que ya dejaron casi 50 muertos en Perú, y subrayó "la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo" en ese país
"No podemos ser indiferentes cuando hoy día en nuestra hermana República del Perú, con el Gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar, a reclamar lo que consideran justo, terminan baleadas por quien debiera defenderlas", reclamó durante la cumbre de Jefas y Jefes de Estado.
El mandatario calificó de "inaceptable" el violento ingreso de la policía a la Universidad Mayor de San Marcos en Lima, que culminó con más de 200 detenciones el pasado fin de semana, y -a su juicio- revivió "las tristes escenas de los tiempos de las dictaduras del Cono Sur", según un comunicado difundido por la Presidencia chilena.
Frente a estos "atropellos", subrayó la necesidad de contribuir en todos los espacios multilaterales para acompañar un "diálogo inclusivo, capaz de construir gobernabilidad democrática y asegurar el respeto a los derechos humanos".

Además, Boric envió un mensaje a Daniel Ortega al sostener que es "deber" del Gobierno nicaragüense avanzar hacia la libertad de los presos políticos porque, en sus palabras, solo con la libertad y la dignidad se fortalece la democracia y el bienestar de los pueblos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD