¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las zonas norte y sudeste de la ciudad son las más críticas en materia de drogas

Hay más de 130 grupos juveniles en el área metropolitana y el norte provincial relacionados al consumo problemático y que en algunos casos desencadenan grescas callejeras y lesiones.
Sabado, 28 de enero de 2023 00:00

El consumo problemático de sustancias como el paco por parte de los jóvenes salteños es una cuestión que las autoridades buscan combatir. Por este motivo pusieron en funcionamiento un Consejo Consultivo Provincial en materia de drogas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El consumo problemático de sustancias como el paco por parte de los jóvenes salteños es una cuestión que las autoridades buscan combatir. Por este motivo pusieron en funcionamiento un Consejo Consultivo Provincial en materia de drogas.

Según relevamientos de la Secretaría de Seguridad y datos de organizaciones territoriales de los barrios salteños, hay más de 130 grupos juveniles en el área metropolitana y el norte provincial relacionados a este consumo problemático y en algunos casos microtráfico, que desencadenan enfrentamientos, grescas callejeras y lesiones.

La pasta base es un flagelo y entre las zonas más críticas están la norte con los barrios Unión, Juan Manuel de Rosas, 17 de Octubre, 1 de Mayo, Castañares y la sudeste, con los barrios Solidaridad, 26 de Marzo, Villa Lavalle y Norte Grande.

"Esos lugares tiene la problemática de una territorialidad marcada por parte de los jóvenes que van determinando que su ámbito de acción es el barrio. Tienen un alto nivel de identidad conformado en función de esa pertenencia y esa territorialidad, muchas veces, sobre todo, cuando hay presencia de drogas se exterioriza a través de situaciones de violencia o también de algunos hechos delictivos. Ahí es donde hay que fortalecer el trabajo de prevención", explicó la secretaria de Seguridad de la Provincia de Salta, Frida Fonseca.

Políticas de prevención

Añadió que el objetivo principal del Consejo Consultivo Provincial en materia de drogas, puesto en funcionamiento hace una semana, es trabajar intensamente en las políticas de prevención y sensibilización para desarticular la demanda de sustancias e involucrar a los jóvenes en otras actividades que sean positivas para sus proyectos de vidas y que estén relacionadas al deporte y la cultura en el marco de una acción social territorial favorable para el barrio.

"Hay que esforzarse muchísimo desde la gestión de Seguridad para trabajar en el objetivo de desvincular a nuestros jóvenes del consumo y fortalecer las habilidades sociales de aquellos que todavía no tienen la problemática para que no entren en la misma y evitar que los chicos caigan en un problema tan grande como las adicciones", recalcó Fonseca.

Consideró que el Consejo Consultivo en materia de drogas es un espacio trascendente creado dentro de la Agencia Antidrogas y dependiente de la Secretaría de Seguridad. Si bien se había instaurado en 2009, permaneció sin funcionar un tiempo y ahora lo reconstruyeron en conjunto con diversas instituciones de las áreas de Seguridad, Justicia, Salud Mental, Desarrollo Social iglesias evangélicas, católicas y organizaciones de la sociedad civil.

Estadísticas

Durante 2022 se registraron unos 2.500 hechos vinculados a grescas o disturbios callejeros, según estadísticas del Ministerio de Seguridad de la Provincia. Más del 42% ocurrieron los fines de semana. Durante 2019 hubo unos 3.700 hechos de la misma naturaleza.

Fonseca indicó que para febrero tienen planificadas cuatro jornadas en distintos puntos de la provincia en el marco de un programa de capacitación y sensibilización para involucrar a la juventud este verano en la prevención. Abordarán los temas de violencia y juventud, violencia de género, bullying, ciberdelitos: grooming y prevención de abuso sexual infantil.

Por otra parte, señaló que mediante el sistema de videovigilancia del 911 se hace un trabajo permanente de relevamiento, prevención y acompañamiento de los lugares con mayor concentración poblacional o críticos. Se monitorean escuelas, centros comunitarios, bicisendas y paradas de colectivos, entre otros sitios.

Destacó que se han sumado 500 cámaras nuevas al sistema que se están disponiendo en lugares urgentes. Ya había instaladas 1400.

Homicidios

Al ser consultada sobre los homicidios que se registraron en Salta en lo que va del año, Fonseca respondió: "Lo que estamos observando son situaciones en las cuales quizá no hay un incremento en la cantidad con relación a años anteriores pero si en la forma, en los métodos, y eso evidencia que somos una provincia vulnerable por la triple frontera que tenemos, por la situación general regional al estar muy cerca de Bolivia, que hoy tiene el nivel más alto de producción de hojas de coca para la elaboración de droga".

Y señaló que articulan acciones con organismos internacionales y nacionales, federales para la investigación y tareas a nivel de frontera para desbaratar organizaciones que lamentablemente pasan por la provincia con destino hacia el sur del país dejando la peor de las sustancias que es la pasta base para el microtráfico.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD