¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Tras la pandemia tuvimos una mayor cantidad de alumnos con cuestiones psicológicas, como fobia"

Sabado, 28 de enero de 2023 02:10

Laura Flores Galleguillo cumplió un año como directora general de Educación Secundaria en Salta. Es profesora de biología, da clases desde los 18 años (tiene más de 50), trabajó en distintos niveles educativos y se desempeñó en distintas actividades: en el Ministerio de Educación, dando capacitaciones, en el área de diseño curricular y hasta fue supervisora.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Laura Flores Galleguillo cumplió un año como directora general de Educación Secundaria en Salta. Es profesora de biología, da clases desde los 18 años (tiene más de 50), trabajó en distintos niveles educativos y se desempeñó en distintas actividades: en el Ministerio de Educación, dando capacitaciones, en el área de diseño curricular y hasta fue supervisora.

Ahora tiene el desafío de hacer que las cosas funcionen en las escuelas secundarias, donde apenas cinco de cada 10 alumnos terminan sus estudios en tiempo y forma. Un nivel educativo bajo la lupa de la sociedad todo el tiempo. La directora se propuso como meta en su gestión "promover diferentes acciones que motiven a los docentes a trabajar mejor porque si hay docentes motivados e interesados, va a haber estudiantes con ganas de aprender", manifestó a El Tribuno. Por otra parte, contó que antes (de la pandemia) era "rarísimo" un alumno con una fobia, "ahora hemos tenido casos", dijo.

¿Cómo se organiza la secundaria para el nuevo ciclo que arranca en un mes?

Te cuento lo que hemos hecho y lo que vamos a hacer porque hay cosas que tienen continuidad. Por ejemplo, en 2022 hemos trabajado con el programa Volvé a la Escuela destinado a alumnos que todavía no se habían revinculado a los colegios y a jóvenes que por distintas razones no tenían un buen nivel de rendimiento académico. El programa hacía como un apoyo para estos alumnos y queremos que este año se repita. Logramos revincular 1.213 estudiantes y acompañar a otros 3.524.

El año pasado hemos trabajado en aprendizajes que sean para la vida, es decir, prepararlos para la vida cotidiana. Una de las acciones fue "Escuelas que sienten y aprenden", que se relaciona con el desarrollo de habilidades socioemocionales. El programa abarcó a 162 colegios y se capacitó a 1.397 docentes, ahora queremos promover otras instancias para que estos docentes trabajen con mayor intensidad con los estudiantes. Otras de las actividades que van a continuar son los talleres de mediación con la Secretaría de Justicia, ellos tienen equipo de mediadores que han asistido a 200 colegios y escuelas técnicas, y ofrecido talleres a 12.385 alumnos de quinto (y sexto) año. Los cursos "Clan" vinculados al emprendedurismo, a educación financiera y con certificación se han realizado en 60 colegios, también con los quinto. Nos interesa mucho también la formación de estudiantes en arte y deportes, la escuela va al cine, las escuelas van al teatro. Esperamos poder realizar el segundo simposio de educación secundaria, más capacitaciones, reforzar el desarrollo de habilidades socioemocionales y que ellos conozcan el emprendedurismo para que tengan las herramientas y en algún momento puedan emprender algo.

Hablando de trabajo, ¿qué posición tiene sobre las prácticas laborales en quinto año? Este debate generó polémica el año pasado.

Las prácticas en ámbitos laborales todavía no las hemos ejecutado, no quiere decir que no las pudiéramos hacer. Creo que como toda experiencia tiene que ser muy bien pensada, organizada y siempre que se busca este tipo de instancia creo que los alumnos pueden aprender, pero reitero, tiene que ser algo muy bien pensado, cuidado, para que realmente los chicos aprendan y sea una experiencia positiva para ellos y para la empresa que los está recibiendo. Nosotros todavía estamos pensándolo, el año pasado no hemos concretado nada. Hay muchas ideas que se podrían llegar a aplicar, pero hay que ver la viabilidad en el contexto de la provincia de Salta. Hay muchas variables que se tienen que considerar.

"Hay docentes sumariados y apartados. El año pasado tuvimos, por lo menos, 10 casos más de acoso escolar". 

¿Cuántos colegios y alumnos secundarios hay?

En secundaria orientada hay 181 colegios en total en la provincia. En capital son 47. No tenemos previsto abrir ningún colegio este año. Tenemos a nivel nacional el Sinide, es un sistema integral de información digital, que nos permite tener nominalizados a todos los estudiantes del secundario, por eso puedo contar que en 2022 tuvimos una matrícula cercana a los 75 mil estudiantes. Incluso se han hecho comparaciones con datos históricos de los últimos 10 años, sin tomar 2020 por la pandemia, y en eso estamos trabajando...

¿Qué datos hay sobre los indicadores educativos?

Por ahora sabemos que la tasa de repitencia es de 8,11%, la tasa de promoción efectiva, es decir, estudiantes que pasan de curso, 82,32%. La tasa de abandono es de 9,57%. La de egreso escolar, que son los estudiantes de quinto año que terminan el secundario (en tiempo y forma), de 55,25%.

Después de la pandemia, el 2022 fue un año de presencialidad plena, ¿cuál es su balance?

Creo que ha sido un año de ajuste y nuevas situaciones porque surgieron problemáticas durante el '20 y '21 que antes no teníamos. Hemos tenido mayor cantidad de alumnos con cuestiones psicológicas, antes era rarísimo un alumno con una fobia, ahora desafortunadamente hemos tenido casos, eso se entiende que es una consecuencia de lo vivido durante 2020. Nos ha llevado a advertir algunas cosas que tal vez antes no veníamos, pero también la pandemia ha traído cosas buenas. Por ejemplo, la virtualidad es una estrategia muy utilizada por los colegios. Disponer de una plataforma, disponer de material virtual, el trabajo docente se ha aliviado mucho porque varios colegios hacen reuniones virtuales cuando ven que hay un ahorro de tiempo. En ese sentido se han dinamizado muchas cosas.

¿Qué registros tienen de casos de fobias?

No tenemos registros médicos, pero sí de la vivencia cotidiana porque años anteriores jamás tenías un chico con estos problemas y sin embargo ahora han aparecido. Hemos tenido muchos casos de directivos que consultaron cómo manejar casos de depresión y fobias.

¿Este año se van a entregar computadoras?

Ese tema depende siempre de decisiones a nivel nacional, yo en este momento no tengo información para decir si ocurrirá o no.

¿Cómo abordan la violencia escolar?, ¿hubo aumento de casos?

No diría un aumento de estos casos, habitualmente existieron y existen, nosotros estamos tratando de hacer todo lo que se puede para poder reducir. Se va a trabajar como el año pasado con la revisión de los acuerdos de convivencia en la escuela y también en los protocolos. Sí creemos y confiamos que aplicando habilidades socioemocionales se contribuirá a disminuir estos problemas de convivencia.

 "Sí, hay una cuestión seria de ausentismo, pero también la cobertura de horas a veces se complica".

En 2021 el escándalo en el Colegio 11 de Septiembre sacó a la luz casos de acoso escolar. ¿Actualmente, cuál es la situación?

Fue el caso más renombrado pero, desafortunadamente, hubo otros casos, todas esas personas en este momento están en una instancia de un proceso sumarial y siguen lógicamente fuera de sus funciones como docentes. El año pasado debemos haber tenido por lo menos 10 casos más de acoso escolar. Educación inicia un proceso administrativo, pero si la situación amerita la familia o el directivo o el docente pueden hacer la denuncia ante la Justicia.

Uno de los principales reclamos en los establecimientos es la falta de ordenanzas y preceptores, ¿se va a incorporar personal este año?

Se está trabajando para poder hacer la cobertura de cargos en función de las necesidades de cada escuela, siempre atentos a poder dar respuestas.

Este año se conocerán los resultados de la prueba Aprender (rindieron en octubre de 2022), sin embargo el panorama educativo no es alentador...

Esto uno no puede decirlo así, yo creo que las pruebas Aprender son interesantes, de alguna manera nos orientan porque tenemos un panorama muy diverso de instituciones, creo que nos ayudan a poder advertir qué reajuste, qué cosas se pueden mejorar, siempre esa es la intención. Eso valoramos de las instancias de evaluación.

Para gran parte de la sociedad la escuela secundaria argentina quedó vieja, ¿cree que hay que rever contenidos y hacer cambios en la currícula?

La idea es prepararlos para la vida, modificaciones de la caja curricular no es algo que se esté analizando a la brevedad. De todas maneras los docentes a través de la capacitación que hacen son criteriosos y tienen habilidad para poder seleccionar y secuenciar contenidos, es decir, todo lo que implica el diseño curricular de la provincia para cada una de las materias, los docentes considerando el contexto, necesidades de alumnos, trayectorias, hay ciertos contenidos que pueden priorizar y facilitar la enseñanza. Eso se está haciendo.

Ante los nuevos desafíos, ¿cómo los ve a los docentes salteños?

Hay una gran diversidad, hay docentes de alma, que ponen su vida, empeño, ganas de enseñar. Siempre te encontrás con profesores que uno dice ¡qué entusiasmo tiene! y no siempre es el más joven. Es indistinto con las edades, hay una gran diversidad de docentes, muchos con entusiasmo y ganas, profesionalismo y responsabilidad, y otros que por ahí necesitan contagiarse un poco de ellos. En general, creo que los docentes salteños tienen muchas ganas de hacer las cosas bien, interesados en poder mejorar.

¿Cuál es el nivel de ausentismo docente en Salta y las principales causas?

Es difícil determinar el ausentismo porque tenemos que ver que hay gente que falta, pero porque tiene problemas de salud. Sí hay una cuestión seria de ausentismo pero también la cobertura (sería para el reemplazo) de hora a veces se complica con los tiempos porque hay que respetar un cuadro de puntaje e ir ofreciéndole a cada una de las personas el cargo. Eso también es algo que hace que cuando alguien pida una licencia, no sea inmediata la cobertura del cargo...

En su momento se habló de reorganizar a los docentes taxi, acomodarles las horas en menos colegios y así contribuir a una mejor enseñanza...

Eso en nuestra realidad no está en vista de poder ser aplicado en lo inmediato.

¿Cuál es el estado de las escuelas y qué se va a hacer en el corto plazo?

Permanentemente se está trabajando en identificar aquellas instituciones que necesiten el apoyo en infraestructura y se trabaja por dar una solución. Hay algunas escuelas donde se están haciendo refacciones, como por ejemplo el colegio Arturo Illia de calle Mitre, que prácticamente se lo está construyendo de vuelta, va a tener un edificio nuevo.

Con esto quiero decir que sí se conoce la realidad de las escuelas y que todo lo que se hace es para apuntalarla para que funcionen mejor y así lograr que nuestros estudiantes tengan aprendizajes profundos y de calidad.

¿Qué es lo que más le preocupa en el corto plazo en la educación secundaria?

Lo que más nos preocupa es poder lograr que las escuelas funcionen correctamente, que sean un lugar donde la gente quiera estar, donde los docentes vayan con ganas de trabajar y los chicos se sientan contenidos y vayan con ganas de estudiar. Convertir a las escuelas en un lugar agradable. Sí es cierto que muchas cosas pueden pasar por la infraestructura, los recursos, creo que un factor importante es el tema del vínculo dentro de las instituciones. Es difícil, no es una cuestión fácil, pero en lo que nosotros podemos intervenimos, de ahí viene esta enorme importancia que consideramos tiene el desarrollo de habilidades socioemocionales, formar equipos de personas que trabajen bien, a gusto, y así lógicamente vas a ver que los alumnos quieren aprender y como quieren aprender no se van a portar mal. Las cosas pueden funcionar, pensamos desde ahí. Creo que los vínculos humanos y el ambienten tienen que ser sanos, agradables y es lo que intento en mi gestión lograr.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD