¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los salteños se suman a los festejos del Año Nuevo Chino

Las celebraciones se realizaron esta tarde en la Casa de la Cultura y se ofrecerán este domingo de 17 a 20, en el mismo espacio, con ingreso libre y gratuito. 
Sabado, 28 de enero de 2023 21:08

Rojo y dorado. Desde que se ingresa a hall de la Casa de la Cultura, la cultura china se respira en cada rincón. Este sábado, los festejos del Año Nuevo Chino se realizaron con un encuentro y muestra de tradiciones chinas, en las que no faltaron la danza, la pintura, los disfraces y el canto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Rojo y dorado. Desde que se ingresa a hall de la Casa de la Cultura, la cultura china se respira en cada rincón. Este sábado, los festejos del Año Nuevo Chino se realizaron con un encuentro y muestra de tradiciones chinas, en las que no faltaron la danza, la pintura, los disfraces y el canto.

Esta festividad comenzó el jueves pasado, con una muestra de artes marciales, gastronomía y artes, en el parque San Martín.

Este fin de semana las celebraciones, que se iban a concretar en el Museo Histórico del Norte El Cabildo, se trasladaron al hall de la Casa de la Cultura, ante el temor de una nueva tormenta.

La fiesta comenzó con la presencia de los dragón gigante, que tuvo su imponente entrada, marcando los significados del rojo y el dorado en toda su decoración.

Para la cultura china estos colores tienen un significado y transmiten un mensaje. El color rojo simboliza la felicidad, el éxito y la buena fortuna. Este color debe su buena suerte a la tradicional "Teoría de los cinco elementos", una filosofía china que gira en torno a 5 elementos fundamentales que juegan un papel importante en cada aspecto de la vida en China: madera, fuego, tierra, metal y agua. Así, cada uno corresponde a estaciones, órganos vitales, emociones y, por supuesto, colores. Siendo el rojo el color del fuego, simboliza fenómenos como la nueva vida, la calidez, la alegría y el desarrollo. El dorado , por otro lado representa al animal que le corresponde este año, según la tradición china: el conejo. El signo del conejo es un símbolo de longevidad, paz y prosperidad en la cultura china, por lo que se prevé que 2023 sea un año de esperanza.

Y más o menos con este panorama, ya podemos aventurar qué es lo que nos depara este año, según las tradiciones chinas.

Durante el encuentro de la tarde del sábado, además de los colores que recibían a los visitantes, también se pudo disfrutar de un encuentro de una charla sobre medicina tradicional china a cargo de Haydee Aguilar. Con El Tribuno, Haydee explicó algunas de las parte teóricas y un desarrollo de algunas de las disciplinas que tienen que ver con el desarrollo de la medicina tradicional china. "Fue una charla bastante abarcativa, donde además lo que hicimos fue informar sobre los beneficios de los cuidados de la salud, antes de que llegue la enfermedad", explicó la, además, profesora de yoga.

Haydee Aguilar tiene un consultorio en Alvarado 1080, donde enseña y ofrece la medicina tradicional china. "Cuando llegan pacientes con problemas de salud, también recomendamos la presencia del médico y los acompañamos con una dieta especial, para que cada patología tenga un apoyo natural", resaltó.

Además de la charla de medicina tradicional, los presentes pudieron participar de una clase abierta de Kung Fu con Byakuren Kenpo, la introducción a la caligrafía china y la simbología del año nuevo, a cargo de Greta Guastavino. Una muestra de origami y relato de año del conejo para chicos presentado por Lucía Fernández.

El encuentro de baile, danzas típicas estuvo a cargo de Rocío Nocelli y su escuela, que presentaron bailes típicos Han y de minorías.

En esta visita a Salta, Rocío estuvo con El Tribuno en esta presentación. "Vinimos para este evento en Salta. Comencé con las practicas de danzas chinas hace más de 10 años", expresó Rocío, a la vez que Florencia, que también estuvo en la presentación, agregó que su experiencia con las danzas chinas comenzó hace 9 años y que su elección fue por un enamoramientos hacia esta practica. "Es algo muy diferente. Tiene movimientos muy lindos y especiales", describió.

Para los más pequeños y porque no, algunos adultos, la cultura china llegó de la mano de Simona Vega con una clase de maquillaje chino. Una de las maquilladoras, Rocío, fue la encargada de atender a los pequeños interesados. "Los chicos pidieron el conejo, el dragón y en colores rojo y dorado", expresó Rocío.

Para el cierre, con los pequeños, el encuentro estuvo a cargo de Títeres Leomar.

 

 

 

Este domingo, la fiesta del Año Nuevo Chino volverá a presentarse con una serie de actividades, que se concretará en la Casa de la Cultura, desde las 17, hasta las 20. Entre las propuestas de mañana están una masterclass de introducción a la lengua y cultura china para toda la familia.

Nuevamente el teatro de sombras y cuentos chinos, realización de Títeres Leomar. Seguido de la iniciación al Juego del Go junto a Guido Marcuse de la Asociación Argentina de Go.

En un paso por la literatura, el profesor Rafael Gutiérrez analizará "China en la obra de Borges" y finalmente "El vino en la Ruta de la Seda" por Pablo Etchart.

El encuentro de hoy, será el cierre de los festejos del Año Nuevo Chino, que en distintas partes del mundo, se realiza con una gran fiesta y una muestra de la qué es la cultura de oriente, y los alcances que ha tenido en todo el mundo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD