¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ómicron: muy pocos salteños se acercaron a reforzar las vacunas

La Provincia dispuso un operativo especial con vacunas bivalentes para el este fin de semana, ya que recibió una partida de Nación de más de 28 mil dosis.
Domingo, 29 de enero de 2023 17:33

Muy poca gente aprovechó la oportunidad de vacunarse durante este fin de semana. La Provincia había dispuesto un operativo de vacunación en la ciudad de Salta. Fue una oportunidad que estuvo en hospitales, centros de salud y otros puntos estratégicos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Muy poca gente aprovechó la oportunidad de vacunarse durante este fin de semana. La Provincia había dispuesto un operativo de vacunación en la ciudad de Salta. Fue una oportunidad que estuvo en hospitales, centros de salud y otros puntos estratégicos.

A pesar de que la cantidad de casos vaya bajando en Salta, la variante ómicron de coronavirus es la que preocupa a los epidemiólogos y es por eso que llaman a reforzar la inmunización.

Los dispositivos de vacunación del Ministerio de Salud Pública fueron habilitados para el sábado 28 y domingo 29 de enero, donde se aplicaron dosis contra COVID-19, vacunas del Calendario Nacional y adicionales contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis.

Las vacunas adicionales están destinadas exclusivamente a niños y niñas de entre 13 meses y hasta los 4 años de edad, inclusive. Se colocan independientemente de las ya recibidas, de manera gratuita y sin necesidad de contar con prescripción médica.

En los centros vacunatorios hubo muy poca presencia de salteños buscando las vacunas. Atrás quedaron los días en donde habían colas interminables de los centros sanitarios salteño.

En la última semana epidemiológica 3, se notificaron 97 casos de COVID-19 en toda la provincia, lo que muestra un notable descenso con respecto a la semana anterior, en que hubo 231 casos, y con la primera semana, cuando se registraron 566.

"Ahora solamente están viniendo los jóvenes que les falta la 5º dosis. En el casos de adultos y adultos mayores ya casi no vienen porque casi todos están ya vacunados con la 5ª dosis", dijo a El Tribuno una enfermera del Centro de Salud de barrio Intersindical. "Ahora, los que están viniendo durante toda la semana son aquellos que consiguieron un trabajo en el sector privado y les piden como requisito estar vacunados para poder ingresar a trabajar", aseguró.

La trabajadora sanitaria dijo que ya llegaron las vacunas bivalentes Moderna y Pfizer. Aseguran que esas vacunas se complementan con cualquier otra que se haya recibido antes.

En la semana que pasó, la Provincia recibió del Ministerio de Salud de la Nación una partida de más de 28 mil dosis de vacunas contra COVID-19 bivalentes, elaboradas por el laboratorio Pfizer.

Las dosis llegaron el miércoles a la capital salteña y ya se distribuyeron a diferentes áreas operativas, como estrategia de respuesta a la pandemia iniciada en marzo de 2020.

"Las personas ya pueden darse esta vacuna bivalente en los vacunatorios. Tiene la capacidad para proteger contra la variante original del coronavirus, identificada en Wuhan y contra las sub variantes de ómicron", dijo en su momento la jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure.

Agregó que "todas las vacunas han demostrado ser seguras y efectivas, al disminuir complicaciones, internaciones y muertes, frente al virus, por lo tanto, la estrategia de vacunación continuará con las dosis monovalentes y las bivalentes".

Jure recordó la importancia de tener la vacuna con los refuerzos para sostener la protección, especialmente en personas de más de 50 años o con algún factor de riesgo. "Quien haya recibido su última dosis hace más de cuatro meses, debe recibir un refuerzo, independientemente de si es la segunda, tercera o cuarta dosis", expresó.

Las autoridades sanitarias aseguran que las vacunas bivariantes generan anticuerpos tanto para las variantes iniciales del COVID como para las mutaciones ómicron.

Así lo confirmó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en una conferencia de prensa, donde presentó las nuevas adquisiciones que fueron generadas por los laboratorios y que producen este tipo de inmunizantes.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD