¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Detenido en Río Negro, Jones Huala espera la extradición

Cayó en El Bolsón tras protagonizar un escándalo en estado de ebriedad. Símbolo de la RAM, afronta una condena en Chile por un ataque incendiario.
Martes, 31 de enero de 2023 02:11

Facundo Jones Huala, cabeza visible y figura emblemática de la Resistencia Ancestral Mapuche en la Patagonia Argentina, fue detenido ayer por una contravención menor, un escándalo en una casa del barrio Esperanza de la localidad de El Bolsón, en Río Negro y debe ser extraditado a Chile donde lo espera una condena de nueve años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Facundo Jones Huala, cabeza visible y figura emblemática de la Resistencia Ancestral Mapuche en la Patagonia Argentina, fue detenido ayer por una contravención menor, un escándalo en una casa del barrio Esperanza de la localidad de El Bolsón, en Río Negro y debe ser extraditado a Chile donde lo espera una condena de nueve años.

En enero de 2013, junto con un grupo de encapuchados, asaltó la hacienda Pisu Pisué, en Chile, redujeron a una familia e incendiaron el predio. Nacido en Argentina, es considerado un "lonco" mapuche. Por eso, como ya operaba a ambos lados de la Cordillera, luego de ese asalto se quedó en territorio argentino. Luego de varias idas y vueltas entre ambos países, su detención, en 2017, generó una enorme conmoción por la movilización de mapuches y militantes políticos. Durante una de las protestas, tras un enfrentamiento con Gendarmería, el artesano Santiago Maldonado se ahogó en un río donde fue encontrado meses después. En el medio, el aprovechamiento político de esa desaparición, las organizaciones ultrakirchneristas quisieron presentar como un retorno del "terrorismo de Estado". Esto marcó todo el período electoral de ese año y presentó en sociedad a la violencia mapuche y a sus contactos locales.

Extradición

En 2018 fue extraditado a Chile y condenado por Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia. En febrero del año pasado otro tribunal hizo lugar a un recurso de amparo a su favor, lo que aprovechó para escapar nuevamente a la Argentina.

Muchos vecinos de Río Negro y Chubut denunciaron que Jones Huala deambulaba entre las diversas comunidades. Ayer por la mañana fue detenido por la policía provincial luego de un altercado, en estado de ebriedad y con un aspecto abatido. Aparentemente, su liderazgo dentro de las comunidades se ha debilitado al extremo.

Su destino dependía del trámite que realizan la Procuración chilena y la Cancillería argentina.

Rápidamente, el subsecretario de Interior del gobierno de Gabriel Boric, Manuel Monsalve, adelantó que se tramitaría de inmediato el pedido de extradición: "No queremos tolerar la impunidad de nadie", enfatizó.

Avance

Horas después, Interpol cambió la alerta azul que ya llevaba un año, por roja, y el Gobierno dejó trascender a través de la agencia Telam que Chile había hecho conocer su voluntad de extraditarlo.

La presidencia de Boric no mejoró las relaciones entre la Casa de la Moneda y la antigua Araucania.

En la Argentina, el activismo mapuche no se redujo tampoco, a pesar de la defensa que les brindan los funcionarios de Derechos Humanos y del INAI. Incluso, la identificación llega a extremos tales que la ex ministra Elisabeth Gómez Alcorta renunció a su cargo en agosto pasado denunciando violaciones a los derechos humanos por un desalojo en Villa Mascardi.

Las comunidades mapuches mantienen reclamos que se remontan a cinco siglos atrás y nunca perdieron su identidad cultural. Desde los años 90 se empezaron a plantear reclamos que cobraron dimensión política y se tornaron violentos. Proliferaron ocupaciones compulsivas, ataques a familias y establecimientos, incendios intencionales de bosques y maquinarias y choques violentos con las fuerzas de seguridad, como los que terminaron con las muertes de Maldonado y Rafael Nahuel.

La reacción de los vecinos de Villa Mascardi

La captura de Facundo Jones Huala impactó de inmediato entre los vecinos y propietarios de Villa Mascardi que sufrieron usurpaciones, ataques y el incendio de sus propiedades en manos de comunidades que reivindicaron a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), el grupo radical que lo tiene como líder. La noticia de la detención fue valorada, al mismo tiempo que plantearon nuevos interrogantes sobre el rol del Gobierno nacional y una presunta complicidad política del oficialismo con el activista.

En tanto, en un comunicado, las mesas de Consenso de Bariloche y la Comarca Andina reclamaron que "las autoridades de todos los niveles tomen el tema con la seriedad que se merece", al tiempo que advirtieron sobre una potencial ola de violencia en la zona, según señaló diario La Nación.

"Pedimos a los gobiernos nacional y provincial que garanticen la seguridad de la población, turistas y todas las personas que circulen por la ruta 40, entre Bariloche y las localidades de la Comarca Andina, zonas aledañas y todo el territorio de Río Negro, Neuquén y Chubut, atendiendo y previniendo una escalada de violencia en represalia de un grupo que en numerosas ocasiones ha manifestado su desconocimiento de la Justicia y del Estado argentino en su conjunto", indicaron.

Agregaron que hoy se hará en la comarca "una movilización que, si bien fue convocada por otro tema y no tiene que ver con la cuestión, estará nutrida de militantes que no son de la zona y está liderada por dirigentes nostálgicos de ideas y acciones revolucionarias de los años 70. Sostienen que la detención de Jones Huala podría "ser un estímulo para acciones de vandalismo o violencia".

"Es momento de empezar a desenmascarar a todos estos delincuentes que, bajo la excusa de una causa mapuche, están alterando la paz social en la Patagonia y, en especial, en Villa Mascardi, donde han querido instalarse a fuerza de violencia y de terror tratando de difundir el relato ficticio de una machi y un territorio sagrado", dijo un vecino.

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD