¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Temor por los casos de dengue en el sur de Bolivia

Advierten que no hay respaldo de profesionales médicos en la frontera y que la gente cruza a Bolivia por atención médica.
Martes, 31 de enero de 2023 00:00

El aumento de los casos de dengue confirmados y sobre todo los síntomas que pobladores del norte de la provincia y del sur de Bolivia comienzan a presentar dispararon este fin de semana la alarma en la población de Salvador Mazza.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El aumento de los casos de dengue confirmados y sobre todo los síntomas que pobladores del norte de la provincia y del sur de Bolivia comienzan a presentar dispararon este fin de semana la alarma en la población de Salvador Mazza.

Pero lo más dramático de la situación es que los pacientes no tienen más opciones que cruzar el puente internacional e irse a los hospitales de San José de Pocitos y de Yacuiba, por la falta de profesionales médicos en el hospital de la localidad de frontera.

"La gente se está yendo a San José de Pocitos y ahí les cobran, no por ser argentinos, sino porque en Bolivia se le cobra a todo el mundo. Pero si no hay médicos ni en las guardias la gente no puede esperar con los ancianos, con los bebés enfermos, algo tiene que hacer".

De esa manera el periodista de frontera Raúl Costes relató la dramática situación que se vivió el fin de semana en Salvador Mazza por la falta de atención médica. "La gente desde muy temprano comenzó a mandarme mensajes pidiéndome que me acerque al hospital porque desde las 7 de la mañana estaban con sus niños y no había médicos. Es lógico porque en este hospital trabajan 4 profesionales para una población de casi 40 mil habitantes. Entonces la gente que más o menos puede pagar se va a San José de Pocitos y paga la consulta, que al cambio ronda más o menos los 900 pesos porque sale algo así como 18 pesos bolivianos . Pero no le queda otra opción", refirió el comunicador norteño.

Gerardo Argañaraz es concejal de la localidad de Salvador Mazza y refirió que "la situación del dengue es de gran alarma. Acá se dijo que la chica que contrajo la enfermedad había ido a Bolivia y que allá se enfermó y eso no es cierto. Es vecina mía, vive casa de por medio y me contó que precisamente todas estas semanas no había ido a Bolivia y está segura que ella se enfermó en su casa. Esto tenemos que decirlo con todas las letras porque lo que las autoridades de Salud quieren hacer creer es que todo pasa en Bolivia respecto del dengue y no es así, esta chica es un caso autóctono de dengue", explicó el edil.

Reclamos

Argañaraz precisó que "hace algunos meses los trabajadores de diferentes sectores y servicios del hospital estuvieron más de una semana haciendo movilizaciones, manifestaciones pacíficas exigiendo más profesionales, medicamentos, insumos, que se regularice la situación de muchos que son eventuales, pero nada se solucionó. Acá vino el nuevo ministro de Salud y lo único que hizo fue confirmar en el cargo al director, precisamente la persona sobre la que iban muchos de los reclamos del personal. Pero como son todos salteños de la capital se nota que tienen una larga amistad, así que este hombre sigue trabajando. Pero lo preocupante para nosotros ahora es el tema del dengue, porque no se hace absolutamente nada en temas de prevención. Y es acá donde tendría que centralizarse todo el operativo de la provincia porque sabemos que es la puerta de entrada más segura que tiene esta enfermedad por estar al lado de Bolivia, donde la situación es muy delicada".

"Pero se pasan haciendo propaganda en los medios de que todo está perfecto y con eso la arreglan", expresó el edil de Salvador Mazza, visiblemente molesto por la situación.

Alto riesgo y sin respaldo médico

El concejal Argañaraz, de Salvador Mazza, también confirmó la información dada a conocer por el periodista Costes con relación a que los pacientes enfermos deben cruzar la frontera e irse a los hospitales de Bolivia ya que en el hospital de Salvador Mazza no encuentran respuestas.

"Como no hay médicos que atiendan por consultorio ni en las guardias, la gente que tiene unos pesos se va a Bolivia a hacerse atender. Me comentaba un vecino que pagó 50 bolivianos el fin de semana para ver a un especialista (unos $2.600 pesos argentinos) pero eso, ¿cuántos vecinos lo pueden hacer? El tema de la salud y más con esta amenaza que ahora es el dengue hay que tomarlo con toda seriedad y que se hagan los operativos, porque estamos muy expuestos a enfermarnos, con el agravante que no tenemos adónde ir para que nos vea un médico", expresó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD