¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Nuevas denuncias para el acusado de estafar con viviendas

Pedía dinero con la promesa de gestionar la entrega de casas y falsificaba documentos.
Martes, 31 de enero de 2023 12:10

Un hombre de 30 años quedó muy complicado y está detenido desde mediados de enero bajo la sospecha de haber pedido dinero a distintas personas para entregarles viviendas sociales. Ahora la imputación se agravó por dos nuevos hechos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un hombre de 30 años quedó muy complicado y está detenido desde mediados de enero bajo la sospecha de haber pedido dinero a distintas personas para entregarles viviendas sociales. Ahora la imputación se agravó por dos nuevos hechos.

Desde la Fiscalía se tomaron todas las medidas para determinar desde las primeras horas el modo en que operaba para captar a los interesados y engañarlos.

Las actuaciones se iniciaron a partir de una denuncia radicada por el gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, y de damnificados por las maniobras.

Tras el avance de la investigación se agravó la acusación por dos nuevos hechos, uno vinculado a la entrega de una vivienda social de un gremio y el otro con una camioneta de un tercero.

La fiscal Penal Sofía Cornejo, interina a cargo de la Unidad de Delitos Económicos Complejos en feria, amplió la acusación contra el hombre como autor de los delitos de estafa y falsedad de instrumento privado en concurso ideal y estafa y falsedad de instrumento público en concurso real.

Nuevas imputaciones

El primero de los nuevos hechos que se le imputan fue en perjuicio de un conocido, a quien le ofreció, con el mismo modus operandi, gestionar con supuestos contactos en un gremio a nivel nacional la adquisición de una vivienda social a cambio de sumas de dinero, lo que nunca se concretó.

En el segundo hecho recibió en préstamo una camioneta de parte de un conocido para que trabaje y luego, con falsas promesas, ofreció a su propietario gestionar su venta, para lo cual entregó documentación apócrifa a nombre del Gobierno provincial por una supuesta compra, que resultó ser falsa, y no restituyó el vehículo a su dueño ni rindió lo producido.

Durante la última audiencia de imputación estuvo acompañado de un defensor particular y no declaró. Desde la Fiscalía se solicitó su prisión preventiva para evitar el entorpecimiento de la investigación, que sigue en curso.

El inicio

Anteriormente el hombre fue imputado por estafas reiteradas (dos hechos) y falsedad documental (un hecho) en concurso real.

El acusado había dado versión ante la Fiscalía y quedó imputado por la fiscal Sofía Cornejo.

Acompañado de un defensor, en esa ocasión oficial el acusado prestó declaración, dando su versión de los hechos, y la fiscal Cornejo solicitó al Juzgado de Garantías 1 del distrito Centro en feria que permanezca detenido.

De acuerdo con los primeros datos de la investigación, el acusado, simulando tener contactos con funcionarios de organismos provinciales y de un sindicato a nivel nacional, habría pedido dinero para gestionar la entrega de viviendas sociales.

Además, confeccionó y utilizó documentos privados con sellos y membretes de instituciones oficiales, las que entregaba a los damnificados como constancias del pago. De esta manera logró obtener credibilidad.

En la causa obran las denuncias de dos damnificados y la realizada por el gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz.

Con la acusación del mandatario provincial y de una víctima se realizó un allanamiento y se detuvo al acusado por recibir sumas de dinero a cambio de supuestas gestiones para el acceso a una casa del IPV. El acusado estaría vinculado a otros hechos similares denunciados previamente.

"Influencias"

El gobernador Gustavo Sáenz radicó la denuncia al tomar conocimiento sobre la maniobra que realizaba el denunciado, invocando tener influencias en el Poder Ejecutivo Provincial para gestionar la adjudicación de una vivienda del IPV.

Una de las damnificadas realizó la denuncia al darse cuenta del engaño del que era víctima desde 2019.

La investigación es un antecedente importante para transparentar la entrega de viviendas sociales. Este punto se considera fundamental en una provincia con un importante déficit, donde miles de familias están a la espera de una vivienda social.

El caso tuvo gran repercusión y tiene seguimiento en los medios de comunicación, ya que no se descarta que se den a conocer nuevas acusaciones relacionadas con este tipo de engaños.

A las personas que necesitan una vivienda social se les recomendó hacer todos los trámites que se requieran en las oficinas del IPV y no interactuar con ningún supuesto gestor por fuera del organismo.

PUBLICIDAD