¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sube entre 150 y 200 por ciento la renovación de los alquileres

Un dúplex, por ejemplo, pasó de $55 mil a $140 mil con el nuevo contrato. Una familia con ingresos promedio destina un sueldo completo por un techo.
Domingo, 08 de enero de 2023 20:53

El alquiler de un dúplex que hasta fin del año pasado costaba $55 mil pasará a $140 mil si es que se tiene que renovar el contrato con el propietario. Es el ejemplo que citó el titular del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Salta (Cucis), Juan Martín Biella, sobre los nuevos precios que maneja el mercado de alquileres en la capital salteña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El alquiler de un dúplex que hasta fin del año pasado costaba $55 mil pasará a $140 mil si es que se tiene que renovar el contrato con el propietario. Es el ejemplo que citó el titular del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Salta (Cucis), Juan Martín Biella, sobre los nuevos precios que maneja el mercado de alquileres en la capital salteña.

El aumento de las renovaciones de los contratos de alquileres ronda entre el 150 y 200 por ciento, según señaló el empresario. Para el caso de las actualizaciones de los precios de las cuotas de las renta de viviendas tampoco hay buenas noticias: subieron al 81,4% anual, fijado en enero, de acuerdo al índice de contratos de locación (ICL), que establece el Banco Central y por el que se rigen las inmobiliarias. Esa actualización se suele prorratear por semestres o, en algunos casos, por trimestres.

La falta de ofertas de viviendas y el altísimo déficit habitacional (la demanda) que existe en la provincia hacen que Salta sea uno de los lugares más caros para alquilar en el país.

A eso hay que sumar dos fenómenos. El del turismo, que hizo que muchos de los departamentos y casas que antes se ofrecían para vivir ahora se destinen para arrendar por día a los visitantes. Y la otra situación tiene que ver con la minería, que sumó a nuevos inquilinos en la provincia y con altos ingresos que también elevan los precios de las propiedades.

"El precio de la actualización es tan grande porque la oferta de alquileres es prácticamente nula. Y normalmente hay una lista de espera de las futuras propiedades que se pueden desocupar. Hay lista de espera permanentemente", describió el presidente del Cucis.

El panorama es crítico para la mayoría de las familias que alquilan en Salta, si se tiene en cuenta que el salario promedio en estas latitudes es de $142 mil bruto (sin los descuentos previsionales), de acuerdo a los datos actualizados en diciembre pasado por el Centro de Estudios para la Producción de la Nación. Es decir que para poder vivir en una vivienda básica, y en una zona "económica" para residir, se debe destinar un sueldo completo. Con el resto, si es que hay dos ingresos en el hogar, se subsiste con lo ínfimo.

"Pago $50 mil de alquiler y ahora con la renovación del contrato el propietario, solo porque es amigo, me quiere cobrar $110 mil. Se me hace imposible pagar", contó a este diario un inquilino de un departamento en la zona de la terminal de colectivos. En ese caso tiene la posibilidad de estar en plena construcción de una casa, con un préstamo, y se irá a vivir a ese lugar con la obra sin terminar.

Ante la desesperante realidad, Biella recomendó que los inquilinos traten de renovar sus contratos de alquileres antes que venzan.

"Tres o cuatro meses antes de que se les termine el contrato deberían renegociarlo y si es seis meses antes también, porque pueden correr el riesgo de quedarse sin vivienda. Es que no hay oferta de alquiler directamente", señaló el especialista.

En cuanto a la compra y venta de propiedades, Biella dijo que el mercado de las viviendas de a partir de 60 mil dólares está con pocas operaciones y en el segmento inferior, el principal destino es para el turismo.

Temas de la nota

PUBLICIDAD