¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
3 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El futuro llegó: inteligencia artificial en la minería local

Se realizó en Salta el primer simposio sobre el impacto de esta tecnología. Referentes de la academia, las empresas y del sector sindical aunaron criterios.
Domingo, 26 de noviembre de 2023 02:53

La industria minera nacional, en su conjunto, puso en Salta el mojón inicial frente a los desafíos y oportunidades que impone la inteligencia artificial (IA) en la actividad. El jueves pasado se realizó en la Universidad Nacional de Salta el primer simposio sobre la temática, en el que referentes de la academia, de las empresas y del ámbito sindical fijaron postura sobre el cambio de paradigma que conlleva la nueva tecnología.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La industria minera nacional, en su conjunto, puso en Salta el mojón inicial frente a los desafíos y oportunidades que impone la inteligencia artificial (IA) en la actividad. El jueves pasado se realizó en la Universidad Nacional de Salta el primer simposio sobre la temática, en el que referentes de la academia, de las empresas y del ámbito sindical fijaron postura sobre el cambio de paradigma que conlleva la nueva tecnología.

La jornada tuvo el objetivo de marcar una perspectiva sobre todo filosófica frente la IA, más que de dar cuenta sobre las aplicaciones que tendrá en el sector minero.

"La inteligencia artificial en el mundo del trabajo se debe abordar desde una mirada no desde el punto de vista de la geometría sino de la perspectiva", resumió Ricardo Rodríguez, director de Recursos Humanos de la minera Eramine, quien fue el encargado de cerrar el evento organizado por los medios especializados Prensa GeoMinera y Once Diario y la agencias Ilusionideas.

Además de Rodríguez, en el simposio disertaron el doctor en Geología Ricardo Alonso; el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace; el presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), Roberto Cacciola; el exrector de la Universidad Nacional de Santo Tomás de Aquino, Luis Alcaide, y el ingeniero Pablo Rovarini.

Si bien en distintos ámbitos de la minería argentina se vienen abordando desde hace algunos años los conceptos de la industria "4.0" y 5.0", es la primera vez que se hace foco en la IA desde una mirada integral e institucional.

Una aproximación a cuál es el impacto de la inteligencia artificial en la actividad minera lo puede brindar esta misma herramienta a través de su aplicación estrella, el ChatGPT:

"El impacto de la inteligencia artificial en la minería puede ser significativo, ya que puede mejorar la eficiencia en la extracción de minerales, optimizar los procesos de producción y ayudar en la toma de decisiones mediante el análisis de datos. Además, puede ayudar en la detección y prevención de riesgos laborales, mejorar la seguridad en las operaciones mineras, facilitar el mantenimiento predictivo de maquinarias y equipos, y contribuir a la reducción del impacto ambiental mediante la optimización de los recursos utilizados", consignó el chat robótico ante la consulta que hizo El Tribuno.

Conceptos

Más allá de la definición, los expositores hicieron hincapié en el "factor humano" sobre el que debe girar el uso de la IA, que de hecho ya se aplica de manera incipiente en diferentes ámbitos de la minería.

"La inteligencia artificial no va a reemplazar la dedicación, la capacitación y el aprendizaje que se requiere en la minería. Esta herramienta la generan las personas y lo fundamental es que trabajemos en conjunto para que esto sea efectivo", sostuvo el presidente de la CAEM.

El representante empresarial destacó la "gran oportunidad" que brinda la IA en la seguridad de los trabajadores mineros. Puede ayudar a detectar y prevenir accidentes mediante el monitoreo en tiempo real de condiciones peligrosas, como el colapso de estructuras o la detección temprana de fallas en equipos. También puede contribuir a la gestión de emergencias y evacuaciones en caso de situaciones críticas.

"En minería todos tenemos claro que lo primero que tenemos que hacer es mejorar la seguridad, para que los trabajadores salgan de la misma manera que entraron a la mina", dijo Cacciola.

Ricardo Alonso hizo un repaso de los vertiginosos cambios tecnológicos que atravesó la minería en los últimos 50 años y cómo la IA traerá mejoras no sólo en la seguridad sino también en la productividad y cuidado ambiental.

Aún así advirtió que en el caso de Salta, fue "tan explosivo" el crecimiento de la actividad minera en los últimos años que la infraestructura quedó totalmente retrasada.

"En la Puna tenemos autos del siglo 21 con ruta del siglo 16", citó como ejemplo.

En la misma línea, Laplace planteó que mientras ya se habla de inteligencia artificial en la minería "por otro lado es justo reconocer que no tenemos infraestructura, comunicación, conectividad, caminos y para colmo hay dirigentes que nos dicen que se termina la obra pública".

  Rodríguez, Alonso y Laplace antes del simposio. Rueda

Sostuvo: "En nuestro criterio la IA tiene que estar exclusivamente dedicada y direccionada al cuidado de la personas. La centralidad de la Inteligencia Artificial tiene que ser el humano y, sin dudas, tiene bastante para aportar en el cuidado del medio ambiente".

El titular de AOMA fue contundente al afirmar que la IA "tiene que ser para beneficiar y hacer más humano el trabajo y no para reemplazarlo". En ese punto todos los expositores coincidieron.

"Siempre nos tendremos que atender a la convenciones colectivas de trabajo y de esto sí el sector empleador y trabajador sabe de lo que se trata", señaló Laplace.

Fue enfático, también, en que las soluciones de la IA en la minería tienen que ser "parejas tanto para el sector empleador como para el mundo del trabajo".

Finalmente, Rodríguez, de Eramine, recalcó que el desafió que impone la IA en la minería conlleva una "tremenda" responsabilidad que reconfigurará la actividad. "De dónde lo vamos a abordar, no es una cuestión de geometría sino de perspectiva", insistió.

"El futuro de la IA es hoy. Es un presente concreto"

La inteligencia artificial llega para cambiar la perspectiva del trabajo en el sector minero. Al respecto, Ricardo Rodríguez, director de Recursos Humanos de Eramine Sudamérica, reflexionó: "Antes nos preguntábamos qué teníamos que hacer y cómo lo teníamos que hacerlo. Ahora se suma el para qué y el qué más".

  Rodríguez trabaja desde 2019 en Eramine. Javier Rueda

En tal sentido, señaló que existen cuantificaciones como por ejemplo que entre el 8% y el 10% de los procesos, especialmente en lo administrativo, son improductivos. Esa situación, apuntó, sin lugar a dudas genera un impacto económico negativo.

"En estos casos la IA actuará como un GPS para identificar dónde están los nudos, donde esta el cuello de botella", dijo.

En la nueva concepción en el mundo del trabajo que trae aparejada la IA, Rodríguez explicó: "Ya no se trabajará en equipo, sino en red. La inteligencia artificial ayudará en este caso a que un miembros de un proceso interactúe con un miembro de otro proceso. Es un cambio ontológico. La jerarquización ya no será tarea, sino por proceso. Esto implica un nuevo rediseño para los que estamos en relaciones humanas. No solo se trata de ser más eficiente y más productivo, sino también en el ojo está puesto en el bienestar de las personas que trabajamos en actividad". En este sentido, la IA llega para potenciar el trabajo, con centralidad en las personas e identificar oportunidades.

En su análisis sobre el impacto de la IA en la industria minera, el Dr. Ricardo Rodríguez puso de manifiesto: "En el siglo XXI el ser está muy identificando al hacer. Existe una valorización de lo que es el trabajo y una conexión de quienes somos, qué hacemos y cómo lo hacemos a tal punto que lo tenemos manifestado explícitamente en artículo en la Declaración de Universal de Derechos Humanos".

Por tal motivo -señaló-, el avance de la IA pone al sector frente a un tremendo desafío y una enorme responsabilidad. "Debemos reflexionar sobre estos temas, trabajar entre todos, analizar nuevos convenios colectivos sustentables en los que tengamos un capítulo de la IA, no por tarea sino por procesos".

Y concluyó: "El futuro ya es un presente. Es una cuestión de perspectiva".

Un desarrollo tecnológico salteño para  las mineras

Un ejemplo de las potencialidades de la aplicación de la inteligencia artificial en la minería surgió en Salta, con el desarrollo de un software para drones de supervisión.

El programa fue ideado y creado por jóvenes ingenieros informáticos y estudiantes que trabajan para DL Consultores, que desde 2014 se desempeña en Salta con soluciones para la industria minera de la región a través del programa de gestión SAP.

La empresa conformó un equipo de cinco especialistas para el desarrollo de soluciones informáticas para las mineras. Es a partir de esa iniciativa que surge el software para drones "Sentinel for Mining", que utiliza IA. Fue diseñado para el mantenimiento industrial preventivo del sector minero, tanto en funciones de inspección como en relevamiento de datos.

"Son muchísimas las aplicaciones que tiene y en todos los ámbitos. Si bien en la empresa los principales clientes son mineras, esto se puede usar en otras actividades. Por ejemplo en todo lo que es la agricultura, con el reconocimiento artificial de imágenes uno podría hacer conteo de ganado en una zona muy amplia, de una manera muy rápida y fácil", explicó a El Tribuno Jorge Royón, quien forma parte del equipo que diseñó el programa.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD