¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Febrero,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los intendentes del interior asumieron con un mensaje de cambio y austeridad

La mayoría de los jefes comunales asumieron en la jornada de ayer. Hoy siguen los juramentos. 
Lunes, 11 de diciembre de 2023 19:18

Con un mensaje de cambio y la necesidad de ahorro y austeridad en la gestión de los municipios, los intendentes del interior de la provincia asumieron en la tarde de ayer, aunque en la mayoría de los casos los juramentos de los jefes comunales se dieron a última hora, tal vez a la espera de los acontecimientos y las definiciones nacionales, ya con Javier Milei como nuevo presidente de los argentinos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con un mensaje de cambio y la necesidad de ahorro y austeridad en la gestión de los municipios, los intendentes del interior de la provincia asumieron en la tarde de ayer, aunque en la mayoría de los casos los juramentos de los jefes comunales se dieron a última hora, tal vez a la espera de los acontecimientos y las definiciones nacionales, ya con Javier Milei como nuevo presidente de los argentinos.

En línea con el Gobierno nacional, los intendentes advirtieron en sus discursos un escenario de cambios y la necesidad de adaptarse a ellos para optimizar los recursos y la gestión.

Cerrillos, con Salta y San Lorenzo 

Uno de los primeros en asumir como nuevo intendente fue Enrique Borelli, de Cerrillos. Tomó posesión de su cargo en un emotivo acto que se tuvo que adelantar debido a la lluvia que azotó a la localidad. Borelli, que ganó las elecciones con más del 37% de los votos, agradeció el apoyo del pueblo y llamó a la unidad y al trabajo conjunto para lograr el crecimiento económico y social que necesita Cerrillos.

En su discurso, Borelli hizo hincapié en los recortes presupuestarios que afectarán al municipio y en la necesidad de optimizar los recursos y la gestión. Asimismo, instó a los funcionarios a pensar en el desarrollo y a escuchar a la comunidad, fomentando el diálogo con los vecinos, las universidades, el sector privado y otras instituciones. "La gestión debe garantizar una calidad de vida óptima", afirmó. "El futuro de Cerrillos depende de la colaboración entre todos los actores políticos y sociales. Invitó a la participación activa del pueblo, que nos escuchó y, a su vez, logramos ser escuchados. Así pudimos construir las plataformas de gobierno", expresó.

El nuevo intendente también se refirió a los desafíos que enfrenta Cerrillos, como la modernización del municipio, la atracción de inversiones y desarrollo, la generación de oportunidades y el orgullo de los habitantes. "Cerrillos tiene un potencial inmenso como punto central, siendo la puerta de entrada al Valle de Lerma. Queremos que Cerrillos ofrezca oportunidades, generando un orgullo palpable entre sus habitantes. Promovemos la colaboración entre Cerrillos, Salta capital y San Lorenzo para lograr objetivos conjuntos", dijo. Finalmente, Borelli manifestó su confianza en el gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, y en su equipo, que "gestionarán incansablemente por obras necesarias" para Cerrillos. "Enfrentaremos momentos difíciles, pero contamos con un gobernador y un equipo comprometido que nos apoyarán. Conscientes de nuestras potencialidades, trabajaremos en conjunto para alcanzar grandes logros", concluyó.

En el acto también se recordó la figura de Mario Ábalos, concejal y diputado provincial que falleció en la fecha.

Proyectos en Güemes

Carlos "Kety" Rosso asumió al frente del municipio de Gral. Güenes, dejando su banca como senador provincial, que ahora ocupa el senador suplente Enrique Cornejo. El acto de asunción tuvo lugar en la esquina de Saravia y Alberdi, en un extenso acto donde después de realizar el juramento de rigor tomó juramento a los 40 funcionarios, entre secretarios y directores, que lo acompañarán durante su mandato.

"Fueron varios meses donde nos fuimos preparando para asumir como intendente, pero hubo grandes cambios a nivel nacional, cambios que nos obligaron a modificar algunas ideas, proyectos y forma de trabajo. La situación es difícil, pero los desafíos nos hacen crecer. Estamos llenos de ganas de trabajar, el trabajo es compromiso y debemos demostrar quiénes somos al pueblo que nos eligió. Gracias a todos quienes me dieron la posibilidad de conducir los destinos de mí gente", fueron algunas de las palabras vertidas durante su discurso.

Planteo en Tartagal

Pasadas las 21 horas, ante una multitud de militantes del peronismo, y acompañado por el vicegobernador de la provincia Antonio Marocco, del senador nacional Sergio Leavy y del senador por San Martín Manuel Pailler, asumió en sus funciones el intendente de Tartagal Franco Francisco Hernandez Berni.

El acto tuvo todo el color y el folclore del peronismo, con batucadas y papel picado, y también participaron del acto de asunción del jefe comunal tartagalense los flamantes intendentes de Salvador Mazza, Gustavo Subelza, y Ana Guerrero Palma, de General Mosconi, quienes juraron unas horas antes.

 

Luego del juramento de los 11 ediles que conforman el deliberativo comunal, Hernandez Berni juró en el cargo y anunció la creación de una Secretaría del Agua, organismo que buscará dar solución a la acuciante situación del agua que se vive en el departamento San Martín, por lo que también llamó a los otros intendentes a peticionar juntos ante la Provincia y la Nación las soluciones a los problemas que son comunes a todos los departamentos norteños.

Hernandez Berni en su alocución no dejó de remarcar "el enorme aporte que el departamento San Martín le hizo a toda la provincia de Salta en materia de hidrocarburos", y reclamó por grandes obras que se ejecutaron en Salta, pero fuera del departamento norteño, todas sustentadas con los recursos naturales propios, por lo que reclamó un trato más federal al momento de disponer de obras de infraestructura y del reparto de las regalías que generará la actividad minera, en especial la explotación del litio.

En otra parte de su discurso el flamante nuevo jefe comunal instó a los funcionarios que lo acompañán en la gestión "a recorrer las comunidades y los barrios y hacer un trabajo de campo llevando soluciones a todos nuestros vecinos".

Lara Gros, en plaza Pizarro de Orán

Por su parte, el nuevo intendente de Orán, Baltasar Lara Gros, asumió en su cargo luego de asistir junto a su familia a la misa de acción de gracias presidida por el obispo Luis Scozzina en la Catedral de la ciudad.

En una cálida jornada, el joven de 36 años Baltasar Lara Gros prestó juramento en la noche del domingo acompañado de una gran multitud de vecinos y sin la presencia del exintendente Pablo Gonzalez.

 

Lara Gros agradeció primero al gobernador Gustavo Sáenz, al ministro Ricardo Villada, a su familia y a los vecinos que lo acompañaron en cada paso. "De cara a lo que se viene vamos a tomar muchas decisiones y cambios que lo vamos a hacer pensando en cada uno de los 100.000 habitantes de nuestra ciudad. No podemos pretender que la Municipalidad sea un barril sin fondo al que se le puede sacar todo sin ninguna consecuencia. Si queremos tener una ciudad distinta tenemos que pensar en un modelo que priorice los servicios básicos de todos los vecinos en cada barrio y no acomodar afinidades amorosas de turno. Tenemos que pensar en una ciudad mucho más moderna que abrace el progreso, la digitalización como un método eficiente de brindar servicios y transparencia en el manejo de los fondos públicos, pero ninguna innovación o prioridad de nuevas políticas públicas pueden dejar de lado lo básico: la recolección, la limpieza, el alumbrado, bacheo de calles. Fue tan indiferente esta administración municipal que hasta lo más básico vamos a tener que volver a levantar desde cero", expresó.

Paz en Rosario de la Frontera

Pasada las 21 horas de ayer, en las instalaciones del complejo deportivo y ante una multitud, asumió en su primer mandato el intendente electo de Rosario de la Frontera Kuldeep Singh. En un emotivo acto donde estuvo acompañado por su familia y demás funcionarios, Singh pidió un aplauso para el Intendente saliente, Gustavo Solís, y con un discurso conciliador pidió a los nuevos ediles trabajar en conjunto por el bien de Rosario de la Frontera.

 

"Muchas gracias por venir a compartir este acto tan lindo, tan emotivo y tan significante para Rosario de la Frontera. Creo que esto es lo que le hace falta a la política y a la ciudadanía: que estemos todos juntos por un país mejor, por una provincia mejor y por un Rosario mucho mejor", expresó el flamante intendente minutos después de asumir su nuevo mandato.

Hizo alusión a la asunción del presidente de la Nación y al gobernador de la Provincia: "Quiero agradecer al señor presidente Javier Milei y también al gobernador Gustavo Saenz, quien va a guiar a nuestra provincia y con quien ya hemos acordado trabajar en conjunto, porque sin el apoyo de una provincia y de un gobernador es muy difícil que los municipios puedan crecer".

"En especial agradezco a todos los vecinos que están presentes y por quienes debemos trabajar, por cada uno de los rosarinos, los que más necesitan, por todos ellos, vamos a conducir este municipio por cuatro años y les quiero decir, que les entrego mi corazón y la última gota de sudor para estar a la altura de este inmenso desafío", señaló.

En Metán reasumió Issa y habló de austeridad y consenso

"Es con enorme emoción que me dirijo hoy a ustedes en este día tan especial, al asumir nuevamente la responsabilidad que me encomiendan como su intendente", dijo el reelecto jefe comunal de Metán al prestar juramento anoche en un acto que se desarrolló frente a la Municipalidad.

"La gestión 2019-2023 fue un gran desafío, pero gracias al apoyo invaluable de ustedes y de un equipo comprometido superamos obstáculos y logramos avances significativos con tres ejes: gestión, austeridad y consenso", destacó.

 

 

PUBLICIDAD