¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Febrero,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Flavia Royón será la secretaria de Minería del gobierno de Javier Milei

La salteña está a cargo de la secretaría de Energía de la Nación desde agosto del 2022. Antes fue secretaria de Minería en el Gobierno de Salta.
Lunes, 04 de diciembre de 2023 15:49

La salteña Flavia Royón, actual secretaria de Energía de la Nación del gobierno saliente, será la secretaria de Minería del gobierno de Javier Milei, que arranca el domingo 10.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La salteña Flavia Royón, actual secretaria de Energía de la Nación del gobierno saliente, será la secretaria de Minería del gobierno de Javier Milei, que arranca el domingo 10.

Con la incorporación de Flavia Royon al super ministerio de Infraestructura que conducirá Guillermo Ferraro, se despeja la incógnita mayor que en los últimos días había tenido en vilo a la industria minera argentina y actividades satélites.

Esta designación -que desmiente versiones sin fundamento que daban a Royón continuando en Energía- es para muchos sorpresiva pero confirma lo publicado días atrás por CLUBminero. Tras el paso al costado del pionero referente libertario para la cuestión minera, el conocido abogado Sergio Arbeleche, había conversaciones con diversos postulantes, entre ellos el sanjuanino Mario Capello (Patricia Bullrich / Grupo Sarmiento) quien presentó un posible plan de trabajo al equipo de Ferraro. La otra candidata era Royon a quien paralelamente el gobierno de Gustavo Sáenz tentó con un rol protagónico en el gobierno de Salta.

Acuerdo entre LLA y Royón

Finalmente, hubo acuerdo entre La Libertad Avanza (LLA) y Royón. A la funcionaria saliente y también entrante no hace falta presentarla al sector minero. La reseña de su cuenta de Linkedin exhibe su trayectoria en más de dos décadas en empresas, cámaras empresariales, el Estado salteño y por último la administración nacional.

La novedad de Royón como autoridad minera nacional puede parecer extraña, tanto por el diverso signo político entre el gobierno que termina y el que comienza. Y por el cambio de ámbito, desde Energía a Minería. Sin embargo, la experiencia en su provincia al frente de Minería y Energía -a donde llegó en reemplazo del conocido geólogo Ricardo Alonso, afectado en aquel momento por el Covid- fue la tarjeta de presentación que la llevó al gobierno de Alberto Fernández.

En agosto de 2022, cuando Sergio Massa llegó al ministerio de Economía, la primera oferta para Royón fue para ocupar la secretaria de Minería de la Nación a partir de su expertise en el NOA, en pleno desarrollo de la mina de oro Lindero, el auge de proyectos de litio y la perspectiva del cobre de Taca Taca. Pero la alianza de Massa con el catamarqueño Raúl Jalil y la necesidad de resolver la madeja energética llevó a Fernanda Ávila a Minería y el desvío de Royón a Energía donde está concluyendo una gestión.

PUBLICIDAD