¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Asoma otro mundo tras la pandemia y en guerra

Miércoles, 01 de febrero de 2023 00:00

Este 2023 comenzó con temas que no podemos ignorar y ante los cuales es imposible ser indiferentes. La guerra en Ucrania es sin duda uno de los principales conflictos pendientes a resolver. Sabemos cuando empezó, pero no cuando va a terminar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este 2023 comenzó con temas que no podemos ignorar y ante los cuales es imposible ser indiferentes. La guerra en Ucrania es sin duda uno de los principales conflictos pendientes a resolver. Sabemos cuando empezó, pero no cuando va a terminar.

A pesar de todos los fracasos, Putin se no resigna a aceptar que Ucrania se independizó e insiste en la conquista cueste lo que cueste, la obstinación de Putin sigue intacta y se convirtió en una cuestión personal a la que no está dispuesto a renunciar.

Vivir en Europa

Por su parte, los principales dirigentes del mundo y en especial de la Unión Europea tratan desesperadamente de poner fin al horror en términos de vidas humanas, a la destrucción total de ciudades y sus infraestructuras. Las consecuencias son nefastas para Ucrania y Rusia, sin olvidar los países de la OTAN. El impacto es humano, social y económico. En Europa el aumento del costo de la energía, del gas y petróleo que proveía Rusia repercute a todo nivel y a pesar de ello, se trata de mantener el embargo energético, a despecho de las consecuencias desastrosas para la economía, las industrias, los comercios, el poder adquisitivo, el aumento de los alimentos y el costo de vida en general (las dificultades son aún mayores en invierno)

Todos ponemos el hombro y tenemos que cooperar frente a las restricciones al consumo de energía. Las tasas de inflación en los principales países de la Unión oscilan entre un 4% y 6%, aunque controladas por el momento, no se habían visto desde hace años. Todavía estamos tratando de superar las consecuencias de la pandemia, que nos enfrentan a la peor crisis que sufre Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Llevará mucho tiempo y colosales inversiones hasta encontrar sustitutos a tal dependencia energética.

El laberinto chino

Otro capítulo, no menos interesante, es cómo se transforman las relaciones geopolíticas y la posición mundial que ocupa China en ese sentido.

China anunció en enero la cifra de 60.000 muertos, la causa de miles de fallecimientos está directamente relacionada con las insuficiencias respiratorias ligadas a la COVID -19, pero estos datos no tienen en cuenta los fallecidos fuera del sistema hospitalario, completamente saturado por el rebrote y las mutaciones que va produciendo el virus, ante las cuales los chinos no están preparados.

La negativa a comunicar datos fiables enfurece a la Organización Mundial de la Salud (OMS). "No disponemos de información suficiente para proceder a una evaluación completa de los riesgos en China", declaraba Michael Ryan, responsable de situaciones de urgencia en la OMS. El fin de las restricciones sanitarias en China desde enero hizo colapsar el sistema hospitalario y, sin embargo, siguen ocultando información.

El Año Nuevo Chino y los encuentros familiares empeoraron la situación. La población está aterrada, y en las zonas rurales el panorama es aún más alarmante. Durante los 3 años de pandemia no lograron fabricar una vacuna eficaz para enfrentar las variables del Ómicron; en consecuencia, no están protegidos, en particular los ancianos, una población altamente vulnerable. Hoy existe una fuerte demanda de las vacunas de laboratorios europeos y pagan precios exorbitantes en el mercado negro.

El anuncio de decenas de miles de muertos, noticia que se vieron obligadas a publicar, marca un cambio en la comunicación de las autoridades sanitarias chinas. Hasta ahora Pekin estaba acusado de minimizar los datos epidémicos y aseguraba que contabilizaban solo 37 fallecidos en un mes a causa de la COVID-19. Los ciudadanos desde el año 2020 sufren el encierro del confinamiento con la represión a cargo de las autoridades sanitarias, ejercida con brutalidad extrema sobre aquellos que no respetaran las consignas del confinamiento. También faltan alimentos. Con el fin de las restricciones se abrieron las fronteras. En Europa se impone un control de prueba anti-COVID para los turistas provenientes de China. La política implacable que aplicaron Xi Jinping y su partido para combatir la pandemia fue un fracaso, aunque traten de disimularlo por todos los medios: hay pruebas más que evidentes del fiasco ¿Hasta cuando soportarán los ciudadanos la falta de transparencia? Porque allá no existe estado de derecho ni respeto a los derechos humanos ni seguridad jurídica ni reglas claras.

Davos, el gran escenario

El Forum de Davos, que reúne la mayor cantidad de millonarios y poderosos por metro cuadrado, abrió sus puertas en enero bajo un clima eléctrico. Los dirigentes políticos, jefes de Estado, presidentes de las empresas más importantes del mundo, líderes de ONG, jóvenes emprendedores, ecologistas e incluso estrellas de Bollywood, mas de 3.000 participantes, en total convergen a la estación de esquí en los Alpes Suizos a la invitación de Klaus Schwab, el economista alemán que inicio en 1971 estos encuentros de alto nivel con el fin de fomentar el diálogo.

Una de las alocuciones que despertó más interés fue la del vicepresidente chino Liu, quien enfatizó la invitación a invertir en su país. "China esta abierta al mundo para recibir inversiones extranjeras".

Queda claro que China necesita inversores internacionales. El aporte es clave para seguir con el gran proyecto de convertirse en el líder mundial. Liu asistió al evento en la famosa estación, acompañado de una delegación de alto nivel para encontrar los representantes de las compañías financieras, tecnológicas, industriales y organizaciones de consumidores. La política del cero COVID aisló a China del resto del mundo durante los últimos tres años a 1.400 millones de habitantes, sofocando al país y privándolo de inversiones extranjeras y de exportaciones. Los pedidos de una gran gama de productos cayeron en picada vertiginosa y empieza el éxodo de extranjeros que regresan a sus países de origen después de sufrir una frustrante experiencia en términos personal y económico. No quieren correr el riesgo de volver a vivir la brutalidad del régimen o el encierro. El régimen autocrático chino va más allá de la represión vinculada a la pandemia. La gente joven vive la frustración de no conseguir trabajo adecuado con el nivel de los estudios cursados, ni en la medida de la inversión que hicieron sus padres (se endeudan para pagar dichos estudios). El desempleo alcanza el 18%. La disminución demográfica, por la baja natalidad, alcanza valores alarmantes.

Las empresas extranjeras que se instalaron en China se enfrentan a la dificultad para contratar nuevos empleados: "nadie quiere ir a China a trabajar" ; temen al régimen totalitario. En los consejos de administración de las grandes empresas europeas instaladas en China se plantean estas inquietudes. Hasta hoy se trataba del orgullo nacional chino; sin embargo, es el principio del fin de una era.

La mundialización esta en receso, sino muerta; el libre intercambio encuentra serias dificultades y para restablecer relaciones económicas hay que analizar las nuevas reglas de juego. Las instituciones y administraciones europeas analizan la nueva estrategia mundial, y los bloques comerciales se van adaptando a los intereses y nuevas necesidades de los países en juego. Uno de los objetivos principales de la Unión Europa es fortalecer relaciones comerciales con EEUU.

La situación no es simple, la administración  Joe Biden impone una política agresiva para su país, el híper-proteccionismo, incluso hoy más proteccionista que la administración Trump, según especialistas americanos. El país del norte se beneficia de un elemento clave y estratégico: la energía es más barata que en Europa y producirán en suelo americano todo lo que puedan.

En el marco del fórum en Davos, el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, declaró que los mercados de energía podrían sufrir situaciones tensas en el 2023: "Espero que los precios no suban con el fin de evitar mayor presión a los países importadores de energía", señaló el ejecutivo. Por su parte los productores del golfo miembros de la OPEP, países exportadores, consideran que los mercados petroleros se mantendrán equilibrados. Esperemos que así sea.

Estados Unidos impone reglas de juego comerciales, restricciones a las empresas chinas y exige que se aplique el principio de reciprocidad; espera que Europa haga lo mismo, que endurezca su política frente al gigante chino a nivel empresarial y comercial, juzgada tibia hasta ahora. Europa lo intenta, pero paradójicamente necesita de China. La Organización Mundial del Comercio, OMC, tiene cada vez menos capacidad e influencia para negociar e imponer reglas.

Entre otros objetivos pendientes para el año en curso, no menos importantes, de resolución a nivel mundial es la disminución de las emisiones de gas carbónico. ¿La tasa que pagan los países de la unión es realmente suficiente? La biodiversidad, el calentamiento del planeta, la ecología…

No se puede bajar los brazos en la búsqueda de objetivos planteados desde hace tiempo; hay muchos progresos y mejoras pendientes en cuanto a la corrupción, el control del flujo migratorio en Europa, la lucha contra el racismo, la homofobia, la igualdad hombre - mujer, las manifestaciones sexistas, los conflictos religiosos.

En otro orden de cosas, Francia enfrenta otro campo de batalla, la reforma del sistema de jubilación; los países vecinos ya aumentaron la edad para jubilarse, que en todos los casos superan la actual en Francia. El proyecto de ley del Ejecutivo empezó su largo camino de debates para finalmente llegar al Senado, el mismo será objeto de interminables enmiendas y se necesitará mucho aceite para llegar a un acuerdo. Hay protestas en toda Francia contra el proyecto, y esto es solo el principio.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD