¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La imprudencia marcó la tragedia del salteño que murió en Paso de la Patria

El hombre habría ingresado al río en una zona no habilitada para bañarse. Estaba acampando junto a otro mochilero que fue quien dio aviso. 
Miércoles, 01 de febrero de 2023 08:22
Foto Corrientes Hoy.

El turista salteño que visitaba Paso de la Patria  y murió ahogado en el río Paraná, además de haber ingresado en una zona no habilitada habría estado ingiriendo alcohol momentos antes del fatal desenlace. Así lo informó el intendente de la localidad correntina. Además, el jefe comunal destacó la cantidad de salteños que llegan a lugar como turistas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El turista salteño que visitaba Paso de la Patria  y murió ahogado en el río Paraná, además de haber ingresado en una zona no habilitada habría estado ingiriendo alcohol momentos antes del fatal desenlace. Así lo informó el intendente de la localidad correntina. Además, el jefe comunal destacó la cantidad de salteños que llegan a lugar como turistas.

El viernes pasado por la tarde se dio el alerta a la Policía correntina sobre la desaparición de un hombre en el río Paraná. "A la altura aproximada de unos 100 metros distante de las calles La Rioja, entre Jujuy y 25 de Mayo", según consta en el primer parte policial. Desde entonces la Prefectura Naval se dedicó a la búsqueda del hombre y encontró su cuerpo a las 3.30 de la madrugada del domingo 30.

El único dato que se supo de parte de la Policía es que se trataba de un salteño de 48 años de apellido Flores. El intendente de Paso de la Patria, Guillermo Osnaghi, informó a El Tribuno que el hombre acampaba junto a otro compañero. "Se alojó en carpa en un lugar no habilitado para acampar, y se metió al agua. Estaba con otro mochilero y se metió en una zona que lamentablemente no es para bañarse", advirtió.

El jefe comunal precisó que se trata de una zona en el acceso a la localidad turística, donde hay un club y donde no está permitido acampar. Incluso, indicó que hay antecedentes de otros siniestros por tratarse de una zona no habilitada: "La vez pasada dejaron un auto estacionado y fue a parar al río; es una zona en la que el terreno no es muy seguro, hay pasto y creció el río, y no hay que meterse al agua. Eso está señalizado", destacó Osnaghi.

Consultado sobre si más allá de la prohibición en general la zona presentaba mayores riesgos durante el fin de semana pasado, el intendente correntino aseguró que "no había pozos hacia abajo", y agregó que podía deberse al estado en el que estaba el turista: "Se ve que él no estaba bien", indicó en referencia a la información que dio su compañero de campamento. Según la información que se pudo recabar a través de su acompañante, "habían estado tomando unas copas, él se metió con su compañero al agua y dio aviso, si no ni nos enterábamos", resaltó.

Sobre los lugares habilitados para el ingreso al río, el intendente recalcó que están señalizados, y que por lo "general la gente hace caso". Indicó que los controles están a cargo de la Prefectura, que da aviso al identificar gente bañándose en zonas no habilitadas. "En el sector donde se metió este hombre es un sector de pesca, porque hay pique", añadió.

Coparon los salteños

Paso de la Patria es cada vez más visitado por los salteños. Según indicó el jefe comunal, la mayoría de los visitantes son de Jujuy y Salta. "Incluso hay gente que se hizo aquí su casa. Hay un complejo habitacional de cabañas con nombres de localidades salteñas", destacó Osnaghi.

Tan solo en enero se registraron 500 mil turistas, lo que representa un 35% más de visitantes que el año pasado, ya que el registro de un mes de este año superó los registros que se dieron en enero y febrero 2022.

Osnaghi, que hace poco estuvo en el norte para promocionar su localidad, reflexionó que Paso de la Patria es cada vez más elegida por sus aguas cristalinas y por estar mucho más cerca que Brasil y estar al límite con Paraguay. "Se construyeron muchas casas y cabañas el año que pasó", indicó el intendente.

Ante la gran afluencia de turistas, el municipio realiza controles constantes. Se recordó que en la localidad rige el alcohol cero, por lo que se pidió que siempre haya un conductor designado. Además de que se asista a zonas habilitadas para camping y baño, ya que "hay un muy buen servicio de guardavidas".

PUBLICIDAD