¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Amoblar una casa desde cero puede costar más de $700 mil

Ese monto representa casi 11 salarios mínimos, que en febrero es de $67.743. Lo más costoso es la cocina, por el alto valor que tienen los electrodomésticos.
Viernes, 10 de febrero de 2023 00:00

Llegar al sueño de la casa propia o independizarse puede resultar muy complicado. Hoy construir o alquilar es costoso. Para alquilar un departamento de $50.000 al mes una familia necesitará demostrar ingresos superiores a los $200 mil. Si la idea es construir, una casa de 60 m2 hoy puede costar arriba de los ocho millones de pesos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Llegar al sueño de la casa propia o independizarse puede resultar muy complicado. Hoy construir o alquilar es costoso. Para alquilar un departamento de $50.000 al mes una familia necesitará demostrar ingresos superiores a los $200 mil. Si la idea es construir, una casa de 60 m2 hoy puede costar arriba de los ocho millones de pesos.

Más allá del contexto de cada persona y cuál sea el motivo por el que decide mudarse o renovar sus muebles, lo cierto es que el mobiliario básico suele ser el mismo.

El presupuesto va a variar, por supuesto, por la cantidad de ambientes que tenga esa nueva vivienda y la calidad de los mismos, pero para arrancar hay que pensar en una cama, mesa de luz, un sillón, mesa con sillas y los electrodomésticos indispensables en la cocina.

Según un relevamiento de precios realizado por El Tribuno amoblar una casa completa para una persona puede llegar a costar más de $741 mil. Si tenemos la posibilidad de tener una tarjeta que tenga el margen suficiente para poder comprar en cuotas, la mayoría de los productos seleccionados por este informe se pueden comprar en 3, 6 o 12 cuotas sin interés.

Hoy con la crisis económica que está atravesando el país las ventas entre particulares han crecido de manera exponencial. Para darse cuenta de eso solo hay que entrar a las redes sociales y ver la cantidad de ofertas que hay.

Hay muchas personas que no cuentan con ese dinero ni con un margen de financiación tan alto, y es por eso que muchos están eligiendo comprar artículos usados, o nuevos pero sin facturar.

Si uno busca puede conseguir ofertas y ese presupuesto de $700 mil podría bajar a la mitad, pero se arriesga, ya que son productos sin garantía y no tienen financiación. Las operaciones se realizan de contado.

Los detalles

Sin lugar a dudas el mayor gasto que deberán enfrentar los que tienen que amoblar por completo una casa estará en la compra de todos los artefactos que van en una cocina y en el living-comedor.

Ahora bien, ¿cuánto cuestan actualmente estos muebles? En esta nota trataremos de dilucidar cuál es la suma total de dinero que deberá disponer una persona para poder acceder a ellos.

El precio de las cocinas varían desde los $51 mil hasta los $236 mil. Los calefones más accesibles arrancan en los $48 mil hasta los $160 mil. Las heladeras más económicas se pueden conseguir en las casas de electrodomésticos desde los $90 mil y pueden superar tranquilamente los $350 mil.

Un electrodoméstico clave es el lavarropas. Un semiautomático arranca en los $30 mil. Si queremos uno que sea automático el presupuesto sube exponencialmente, el más económico comienza en los $90 mil y el más caro puede superar los $430 mil.

Otros artefactos que se pueden sumar con el tiempo en la cocina, ya que muchos consideran que no son necesarios, son un horno eléctrico ($19.000), un microondas ($26.000), pava eléctrica ($5.000) y una licuadora ($9.000).

Equipar la habitación puede ser lo más económico. Un colchón de dos plazas con una base de sommier que sea accesible se puede conseguir en $60 mil. A mayor calidad, el mismo conjunto pero de primera marca puede superar los $300 mil. Lo más económicos son las mesitas de luz, que arrancan en los $6 mil. Los escritorios más baratos para poner una computadora están a $10 mil.

Comprar muebles para el living-comedor puede resultar extremadamente caro, aunque no tanto como la cocina. En el living necesitaremos poner un televisor led de 32 pulgadas. Los más accesibles arrancan en los $40 mil, mientras que los más costosos pueden llegar a salir más de un millón y medio de pesos.

También vamos a necesitar una mesa con sillas y un sillón. Un juego de comedor accesible puede arrancar en los $70 mil y un sofá de dos cuerpos económico puede salir $50 mil.

Si queremos dejar completo el living deberíamos agregar dos artefactos clave: un aire acondicionado y un calefactor a gas. Refrigerar nuestro hogar durante los meses duros de verano puede costar $130 mil; mientras que los artefactos para calefaccionar arrancan en los $36.000.

Financiación

La mayoría de los artefactos para una casa se pueden pagar con tarjetas de crédito y en cuotas. Dependiendo de las marcas y los productos que elijamos va a ser la financiación.

Los productos de origen nacional se pueden comprar en 3, 6 o 12 cuotas sin interés. Pero para eso hay que comprar los artefactos que ponen en venta la cadena de retail, no son todos. Si queremos hacer una compra financiada tendremos que buscar precios y marca.

La mayoría de los productos, aquellos que están fuera de las cuotas sin interés, también se pueden financiar con el Ahora 12, 18 y 24, pero en este caso son cuotas fijas y con una tasa de interés alta.

Por ejemplo: para comprar en 12 cuotas el costo total financiero es de 117,59%, para 18 cuotas es de 117,59% y para 24 cuotas 125,73%.

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD