¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Con misa y desfile concluyeron los actos por el general Güemes

En diversas jornadas hubo actos en los tres pueblos que componen el departamento donde nació el héroe gaucho. En la ciudad que lleva su nombre, tuvo lugar un imponente desfile cívico militar.
Sabado, 11 de febrero de 2023 02:21

Cerrando las actividades a nivel departamental que fueron programadas por los municipios de Güemes, Campo Santo y El Bordo para celebrar el natalicio del general Martín Miguel de Güemes, la ciudad que lleva su nombre, llevó a cabo un desfile cívico militar, donde la presencia de un importante número de gauchos fue la nota destacada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cerrando las actividades a nivel departamental que fueron programadas por los municipios de Güemes, Campo Santo y El Bordo para celebrar el natalicio del general Martín Miguel de Güemes, la ciudad que lleva su nombre, llevó a cabo un desfile cívico militar, donde la presencia de un importante número de gauchos fue la nota destacada.

Teniendo en cuenta, que la presencia del general Güemes en el Valle de Siancas ha sido muy documentada por diferentes escritores, en aquellos tiempos de cruentas batallas contra la corona española, los tres municipios que componen el departamento que lleva su nombre acordaron la realización de actividades coordinadas, para celebrar su nacimiento que tuvo lugar un 8 de febrero de 1785.

El primero de los municipios en recordar esta fecha tan cara para los sentimientos de los salteños, fue El Bordo, con cabalgatas, bicicleteadas y un festival folclórico que se realizaron en El Sauce, durante la tarde del 6 de febrero, lugar donde la madre del general, compró una finca conocida como El Paraíso, construyendo una casona, la cual aún existe y está próxima de transformarse en monumento nacional.

Al día siguiente, las actividades se trasladaron a Campo Santo, donde el Fortín de Gauchos Julio Cornejo, realizó una cabalgata desde la localidad de Cobos hasta el Algarrobo Histórico, como parte de las celebraciones que continuaron en el fortín de gauchos ubicado sobre avenida Hipólito Yrigoyen. Allí, luego del acto protocolar que contó con la presencia de autoridades locales encabezadas por la intendenta Josefina Pastrana, se dio inicio a un concurso del asado con 15 participantes, en forma simultánea con un festival folclórico que tuvo a Pitín Zalazar como figura central.

El día 8, fecha de nacimiento del máximo héroe salteño, las autoridades municipales encabezadas por el intendente Sergio Salvatierra, participaron de un Tedéum en la parroquia Santa Rosa de Lima, con la presencia del presidente de la Asociación de Artistas Salteños, Alberto Barros Blanzani y el acompañamiento de autoridades de todo el departamento.

Finalizado el oficio religioso las autoridades se trasladaron hacia el paseo Güemesiano, ubicado sobre calle Cornejo en La Banda Este, donde tuvo lugar un acto protocolar. Luego dio inicio el desfile cívico militar, del cual participaron abanderados de las escuelas y colegios del municipio, academias de danzas, efectivos de la Unidad Regional 7 y de la Cárcel Federal, cerrando el desfile fortines gauchos hicieron su paso para rendir homenaje al héroe.

La comuna güemense, por muchos años intentó que los actos provinciales por la muerte del general se realizaran en el municipio que lleva su nombre, pero por tratarse de una tradición muy arraigada en los habitantes capitalinos, toda gestión fue infructuosa. Al entender que era imposible ser la sede central de las actividades por el paso a la inmortalidad del general, el 17 de junio de cada año, se decidió centrar todos los esfuerzos, en fortalecer los actos por su natalicio, buscando el acompañamiento del gobierno provincial.

"Hoy es un día muy emotivo, donde nos sentimos más que orgullosos de llevar el nombre de nuestro Héroe Nacional, nombre que honramos con nuestras buenas acciones. Güemes fue un militar que trascendió en la historia, por todos lo que tuvo que soportar como tener que convivir con el enemigo, gente de Salta con intereses mezquinos, que le tendieron una trampa terminando con su vida.

Situaciones similares ocurren hoy en día, donde para lograr el crecimiento de una ciudad debemos combatir los intereses mezquinos de algunos de sus propios habitantes, que nos tienden trampas, en busca que grandes proyectos en ejecución fracasen, en un intento por aniquilar las esperanzas de superación de toda una población", enfatizó en su discurso el intendente Salvatierra, dando paso posteriormente a un festival con artistas locales, que duró hasta la una de la madrugada.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD