¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Crecieron un 40% las videoconsultas en el Materno Infantil

Esta modalidad les permite a los pacientes del interior ahorrar tiempo y dinero en traslados.
Martes, 14 de febrero de 2023 15:32

El sector de telemedicina del Hospital Público Materno infantil realizó en 2022 un total de 896 consultas virtuales, un 40 por ciento más que en el 2021. Del total, 95 por ciento fueron pacientes del interior y el 5 por ciento de la capital.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sector de telemedicina del Hospital Público Materno infantil realizó en 2022 un total de 896 consultas virtuales, un 40 por ciento más que en el 2021. Del total, 95 por ciento fueron pacientes del interior y el 5 por ciento de la capital.

Se realizaron además, 1411 contactos de tele-educación, en los que nutricionistas y gastroenterólogas imparten pautas de prevención, cuidado y seguimiento de enfermedades de base. Asimismo, se concretaron a lo largo del año 30 talleres de lactancia materna y 181 consultas para una segunda opinión profesional desde la red federal telesalud.

 

 Analía Gallardo, jefa del área de telemedicina,

 

Analía Gallardo, Jefa del área Telemedicina del Materno Infantil, expresó que llevan adelante distintos procesos de atención a distancia y además, al ser parte de la red federal telesalud, el hospital se conecta a médicos de hospitales del interior de la provincia que necesitan una segunda opinión. El Materno Infantil también realiza interconsultas con instituciones de mayor complejidad, como el Garrahan.

En lo que respecta a la teleasistencia, se realizaron consultas virtuales que incluyeron a 21 especialidades médicas de la cartera de servicios del área pediátrica y gineco obstétrica, conectando a pacientes y profesionales del interior de la provincia y de la capital.

La mayor cantidad de prestaciones se brindaron en las especialidades nutrición, reumatología, fonoaudiología, cuidados paliativos, psicología, endocrinología, gastroenterología, psiquiatría y obstetricia.

Para solicitar turnos virtuales se debe llamar al 0800-555-7755 de 08 a 20 hs.

Ahorro

Los beneficios de la telemedicina son ofrecer y acercar la atención sanitaria a distancia mediante el uso de tecnologías de la comunicación, contribuyendo a mejorar el acceso a la salud de pacientes de diversos lugares.

Para los pacientes del interior de la provincia que se tratan con médicos del hospital, representa un ahorro importante de tiempo y dinero en pasajes, comida y hospedaje. También se evita el desarraigo que implican los constantes viajes a Salta capital.

Desde el área de nutrición las especialistas se contactaron en forma virtual con 415 pacientes a los que se les enviaron regímenes y pautas alimentarias que deben seguir por su enfermedad de base.

Asimismo las gastroenterólogas se contactaron con 990 madres de recién nacidos para optimizar la detección precoz de atresia de vías biliares.

A través de la plataforma de Telesalud los hospitales que están conectados a la red accedieron a 25 consultas virtuales con especialistas de esta institución para resolución de casos de pacientes en su lugar de residencia, acelerando los tiempos de consulta y disminuyendo la necesidad de una consulta presencial en este hospital.

PUBLICIDAD