¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El sismo afectó a más de 7 millones de niños, alertó Unicef

James Elder, portavoz de la agencia de la ONU para la Infancia, dijo que temen que hayan muerto miles de chicos.
Miércoles, 15 de febrero de 2023 02:21

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó ayer que el terremoto en Turquía y Siria fue el "peor desastre natural" en 100 años en la región europea, mientras que Unicef advirtió que más de siete millones de niños y niñas fueron afectados por el devastador sismo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó ayer que el terremoto en Turquía y Siria fue el "peor desastre natural" en 100 años en la región europea, mientras que Unicef advirtió que más de siete millones de niños y niñas fueron afectados por el devastador sismo.

El terremoto ya dejó más de 36.000 muertos y unos 100.000 heridos y los rescatistas locales e internacionales -entre ellos un equipo de 28 brigadistas argentinos- siguen trabajando en la zona para buscar sobrevivientes, aunque las esperanzas empiezan a diluirse dado que ya pasaron ocho días del sismo.

En ese contexto, Unicef advirtió que más de siete millones de niños y niñas fueron afectados por el sismo ocurrido el 6 de febrero y expresó su temor de que hayan muerto "muchos miles" más.

"En Turquía, el número total de niños que viven en las diez provincias sacudidas por el terremoto asciende a 4,6 millones. En Siria, hay 2,5 millones de niños afectados", dijo James Elder, portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

"Unicef teme que varios miles de niños hayan muerto", agregó.

Según Unicef, decenas de miles de familias que viven a la intemperie tras el sismo están expuestas al frío. "Todos los días se informa de un número cada vez mayor de niños que sufren hipotermia e infecciones respiratorias", afirmó Elder y agregó que las familias duermen con sus hijos en la calle.

En Turquía, Unicef, en coordinación con el Ministerio de la Familia, desplegó trabajadores sociales en los hospitales para ayudar a identificar a los niños separados de sus familias.

En la vecina Siria, dijo Elder: "Cada niño menor de 12 años solo ha vivido el conflicto, la violencia o el desplazamiento. Algunos niños han sido desplazados seis o siete veces", aseguró.

Una delegación de la ONU entró ayer por primera vez desde el terremoto en las zonas rebeldes del noroeste de Siria para evaluar las necesidades de esa región. La lentitud de la llegada de la ayuda internacional es criticada por los socorristas y activistas locales.

Bajo los escombros

Pese a las imágenes de destrucción y muerte que llegan desde los países afectados por el terremoto, todavía hay lugar para la esperanza. Ayer, dos mujeres fueron rescatadas tras haber pasado 204 y 205 horas, respectivamente, atrapadas entre los restos de edificios que se desplomaron.

Ysegul Bayir, de 35 años, fue localizada con vida tras pasar 205 horas entre los escombros de un edificio en Kahramanmaras. Y en la ciudad de Hatay, una refugiada siria fue rescatada 204 horas después de que se derrumbara el edificio en el que se encontraba.

Según datos oficiales, más de 11.000 edificios se vinieron abajo durante los terremotos.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD