¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Advierten por casos de meningitis y tos convulsa: para ambas existen vacunas

Expertos pidieron a la comunidad tener al día el carné de vacunación, desde el embarazo y los primeros meses de vida. Ambas patologías son graves y pueden ser fatales.
Jueves, 16 de febrero de 2023 02:26

En lo que va del año se confirmaron en la provincia cinco casos de tos convulsa y cuatro de meningitis, dos enfermedades que se pueden prevenir con vacunas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En lo que va del año se confirmaron en la provincia cinco casos de tos convulsa y cuatro de meningitis, dos enfermedades que se pueden prevenir con vacunas.

Expertos de salud pública pidieron estar atentos a los calendarios de vacunación desde el embarazo y los primeros meses de vida.

Según el informe que publicaron el martes último desde la Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de Salta, la semana pasada se registraron cuatro de los cinco casos que hay de tos convulsa o coqueluche.

La meningitis es la inflamación del líquido y de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Se trata de "una enfermedad gravísima, que afecta el sistema nervioso, que siempre requiere internación y procedimientos invasivos, con una probabilidad alta de que la persona quede con secuelas e incluso de que fallezca", explicó la jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure.

Hay algunos tipos de meningoencefalitis que son prevenibles con vacunas, como aquellas que se producen por haemophilus, neumococo y meningococo. Estas se aplican desde los dos o tres meses de edad y se repiten varias veces después.

La haemophilus era, antes de la vacunación, la causa más frecuente de meningitis, neumonía y otitis en niños pequeños. Desde entonces, esto "disminuyó drásticamente", mencionó Jure. Aclaró que ni la enfermedad ni la vacuna dan inmunidad para siempre.

El director de Epidemiología, Francisco García Campos, mencionó que la notificación de meningitis es obligatoria ante la sospecha clínica sin necesidad de que se confirme el caso.

La tos convulsa o coqueluche es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que puede ser muy grave, sobre todo, en bebés y niños, quienes tienen más riesgo de complicaciones y de fallecer.

Esta se previene desde el embarazo de la mamá, con la aplicación de la vacuna triple bacteriana acelular, a partir del quinto mes o de las 20 semanas de gestación. Luego de que nace el bebé, esta se da a los 2, a los 4, a los 6 y a los 15 meses. A los 11 años, se aplica de nuevo.

"Las muertes por tos convulsa disminuyeron más de un 90% a partir de la vacunación de las embarazadas", expresó Jure y consideró que "es importante que todos a los que les corresponde la vacuna estén inmunizados, ya que esto disminuye la transmisión de la bacteria".

"La recomendación general del niño es que tenga el calendario completo de vacunación", manifestó García Campos y Jure insistió: "La vacunación es el mensaje más importante de prevención para estas enfermedades". Aclaró que, aunque un niño sea alimentado exclusivamente a pecho y tenga todos los cuidados necesarios, debe estar vacunado.

Comentó que en el marco de la pandemia de COVID-19 se retrasaron muchos esquemas de inmunización y dijo que estos se pueden recuperar, con algunas excepciones. Pidió "tratar de no atrasarse".

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD