¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fuerte rechazo al nuevo puesto de control de Rentas municipal

Una ordenanza dictada el año pasado establece el pago anticipado de una contribución sobre la actividad comercial. Desde ese sector sostienen que esa no es forma de combatir el comercio ilegal.
Viernes, 17 de febrero de 2023 01:33

Desde fines de enero rige, en Orán, la ordenanza municipal 427/22 que establece el pago anticipado de la contribución que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios por la comercialización de productos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde fines de enero rige, en Orán, la ordenanza municipal 427/22 que establece el pago anticipado de la contribución que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios por la comercialización de productos.

A tal efecto, la Municipalidad estableció un puesto de control de Rentas en el acceso sur a la ciudad para percibir tal tribuno a los comerciantes.

En el puesto de control se realiza el cobro anticipado, y a cuenta, de la contribución que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios por la comercialización de productos que ingresan al municipio, según la siguiente clasificación y alícuotas: contribuyentes inscriptos en el municipio de Orán, pago anticipado del 1%; contribuyentes no inscriptos en el municipio de Orán, pago anticipado del 6%, y a quienes desde el municipio invitan a regularizar su situación.

En el parte de prensa oficial se indica que "no es un impuesto nuevo. Es una medida con la que buscamos terminar con el comercio desleal e incrementar nuestro padrón de contribuyentes para invertir en nuestra ciudad".

El puesto funciona desde el lunes 23 de enero, en el ingreso sur a Orán, para que todos los vehículos abonen por el ingreso de mercaderías a la ciudad. El operativo fue implementado por el municipio y la Dirección General de Rentas de la provincia está prestando colaboración en el marco de un convenio firmado a tal efecto.

Juan Navarro, encargado de puestos de control y operativos especiales, explicó que el control será permanente. "Antes, cuando venía un equipo de mercadería, lo descargaban en una feria o en cualquier lado por la noche y se iban sin pagar nada y el contribuyente que tributa era el perjudicado porque tiene empleados, alquileres que pagar, aportes previsionales; entonces era una competencia desleal".

"Ahora, cualquier mercadería que ingresa a la ciudad de Orán tiene que pagar actividades varias, llámese estaciones de servicios (YPF, Refinor, por ejemplo) o supermercados, no importa que tengan su sede central en otro lado", indicó.

Por otro lado, señaló que el contribuyente que no esté inscripto en Orán deberá pagar el 6% del valor total de la mercadería. Navarro mencionó que ya hubo camiones cargados que decidieron retornar, porque el comerciante no quería pagar el 6%, por lo que se le pidió inscribirse como contribuyente en el municipio de Orán y así contar con la habilitación correspondiente y de esa forma tributar solo el 1%.

Descontento

La Cámara de Comercio de Orán se manifestó en contra del cobro anticipado de la tasa de actividades varias. En diálogo con El Tribuno, el presidente de la Cámara de Comercio local, Ariel, Zablouk, manifestó que este pago anticipado de actividades varias no termina desfinanciando a los comercios de Orán. Desde la pandemia que venimos peleando para que nos financien a bajas tasas y resulta que ahora nosotros terminamos financiando a la Municipalidad de manera anticipada; así no hay forma de que le ganemos a la inflación; creo que no es la forma de combatir el comercio ilegal, porque castigan a los que estamos al día con los pagos.

"Con tantos empleados que tiene la comuna, que vayan comercio por comercio a verificar si están inscriptos", agregó.

Madereros también rechazó el cobro

El Centro de Obrajeros del Norte rechazó la forma de pago "anticipado y en efectivo" por la comercialización de insumos que ingresan a la jurisdicción. En diálogo con medios locales la presidenta del Centro, Rebeca Loutaif, fundamentó el malestar de la industria ante una medida que considera "injusta" e "ineficiente".

Los agentes de retención son los inspectores municipales, que hacen la cobranza mediante "pagos manuales" en pesos. "No se puede pretender que cuando ingrese un transporte con insumos, por ejemplo, en horas de la noche y un domingo -experiencia personal que comparto-, uno deba trasladarse hasta el ingreso a la ciudad con dinero en efectivo, con todo el riesgo que esto implica. Si se aplica, debe haber un sistema electrónico de cobro", planteó. Por otra parte, cuestionó que el reintegro es burocrático, porque hay que presentar declaración jurada y eso lleva otros tiempos.

Pero la medida es más difícil aún de cumplir por el contexto económico. "Una industria compra los insumos para el proceso de producción, pero no se traslada eso en forma inmediata a las ventas. En nuestro caso, una empresa fabricante de muebles, compramos los insumos para tener en stock, lo utilizamos en un proceso de 40 a 60 días en la producción y vendemos el producto final con pagos a 30 a 60 días al cliente. Por lo tanto, el cobro anticipado es realmente quitarnos nuestro capital de trabajo", dijo la joven empresaria.

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD