¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fotos de una gran familia disfuncional

Jueves, 02 de febrero de 2023 00:00

En una era de votantes que descreen de la política en general, y de los políticos en particular; va tomando forma la idea que pregona que, para una sociedad "desinteresada de la política" nada mejor que candidatos "despolitizados". Algo así como decir que si alguien es vegano hay que sacarle el gusto y el olor a carne asada al bife de chorizo recién cocido y vendérselo como bife vegano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una era de votantes que descreen de la política en general, y de los políticos en particular; va tomando forma la idea que pregona que, para una sociedad "desinteresada de la política" nada mejor que candidatos "despolitizados". Algo así como decir que si alguien es vegano hay que sacarle el gusto y el olor a carne asada al bife de chorizo recién cocido y vendérselo como bife vegano.

Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, Martín Lousteau y Diego Santilli se sacan una foto en Mar del Plata remedando la portada de "Abbey Road". ¿Qué habrán querido mostrar con esa foto? ¿Qué son "cool"? ¿Qué son músicos y no políticos en campaña? ¿Qué están unidos? ¿Qué son afines? "Abbey Road" fue el último álbum grabado por la banda antes de separarse.

Que Gerardo Morales se encolumnara en la foto detrás de Larreta, ¿muestra una predisposición a subordinarse a él? Que nadie más que Lousteau publicara la foto ¿indica que se avergonzaron de haberla tomado? Desde las filas radicales, fieles a la creencia de que "no existe algo así como mala publicidad", se muestra con orgullo que la foto cosechó cuatro millones de vistas en Twitter.

Así, las fotos seguirán. Todas puestas en escena. Total, ¿quién quiere ideas o propuestas? ¿Quién las necesita? ¿Quién quiere políticos de verdad? En otra foto vemos a Larreta haciendo equilibrio por unos escasos segundos sobre una tabla de surf.

Gerardo Morales -el mismo que aparecía detrás de Larreta en esa foto remedo de "Abbey Road"- se reúne con Elisa Carrió, la misma que alguna vez había anunciado por enésima vez su retiro definitivo de la política y que ahora declara que no descarta ser candidata.

Parece que dejar de ser político es tan difícil como dejar de fumar o de beber. Quizás tengamos que organizar grupos de "Políticos Anónimos" para ayudarlos a "despolitizarse".

El ex gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey se junta con el actual gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; se sacan la foto de rigor y acuerdan competir en una PASO presidencial por un "espacio superador". O sea, por fuera del espacio de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos.

Un nuevo espacio que recicle a los políticos usados y descartados por esos dos espacios y que luego serán nuevamente absorbidos por esos mismos dos espacios a los que pretenden "superar". Hablando de reciclar y de eternos retornos, suman al eterno Alberto Rodríguez Saá.

Campaña

En la misma lógica de campaña prematura, el presidente lanza un spot escrito por él mismo y por su vocera Gabriela Cerruti. Tras una diatriba contra Mauricio Macri -que aún no ha confirmado ser parte de ninguna candidatura y que, por el bien del país, espero que no lo haga-, proclama una larga lista de frases falaces y de fácil refutación, carga -otra vez- contra la justicia; menciona hechos fuera de contexto y muestra como propios logros que pertenecen a épocas y gobiernos anteriores, y hasta de signo ideológico opuesto.

Trata de conmovernos con consignas patrioteras o seudoemotivas sin correlato fáctico alguno, y hace declamaciones económicas desconectadas de la realidad. Para rematarla, menciona citas falsas sobre el estado de la educación o de la salud; sobre el desarrollo tecnológico e industrial. Sobre todo. Pero el video omite por completo hechos medibles, reales y tangibles, como la inflación desbordada; la pobreza aplastante; la informalidad; la inequidad creciente; la ausencia total de Estado en lugares fuera de los radios urbanos y que abarcan a casi doce millones de argentinos; la centralización de un país en una superficie minúscula; la inviabilidad de la Nación. Él prefiere omitir todo eso y hablar de futuro.

La idea subyacente del Presidente y de su vocera es que hay que dejar de decir que estamos mal; que hay que hablar de un futuro radiante. Algo así como estar parado bajo el peor granizo de la historia y bajo un cielo negro que presagia cosas todavía peores pensando que, si no se dice ni se piensa en la situación, dejará de caer piedra y no saldremos lastimados. Me viene a la cabeza la imagen de un enfermo terminal en plena etapa de negación pensando en vivir otros cincuenta años si toma sopa de escama de yarará virgen hervida en caldo de cuerno de unicornio rosado.

¿Y qué pasa con los sectores antisistema; esos rincones peligrosos de la política que no paran de crecer? Según algunas encuestas un 50% de los jóvenes menores a 30 años se alinearía detrás de Javier Milei, fenómeno que se registra a nivel nacional. Sin embargo, no puedo dejar de preguntarme: si ganara Milei, ¿qué chances tendría de durar en el poder más que los dieciséis días que duró Ricardo López Murphy cuando fue ministro de Economía? ¿Qué chances tiene de conformar un gobierno cuando no tiene la cantidad de personas formadas y con experiencia como para llenar los infinitos cuadros que requiere detentar y sostener el poder? ¿Qué chances tiene de hacer el 1% de lo que propone? Ellos se sacan otras fotos, fotos que los muestran siempre al borde de la racionalidad, o de la irracionalidad. Como se prefiera interpretarlos.

Hay más fotos de muchos otros candidatos; todas parecidas en realidad.

Si se juntaran todas las fotos podríamos armar un vistoso collage de una gran familia disfuncional. Una foto familiar de fin de año donde todos estarían brindando a la salud de sus votantes con una copa llena de esa sopa mágica de escama de yarará virgen hervida en caldo de cuerno de unicornio rosado. A la salud nuestra y de la Nación.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD