¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gripe aviar: en Salta se faena cerca de un millón de pollos por mes

En la provincia hay más de tres millones de gallinas ponedoras.El caso confirmado era para consumo de esa familia. Se extreman los cuidados.
Jueves, 23 de febrero de 2023 23:45

Con el alerta por la gripe aviar, las autoridades sanitarias ponen todos los cuidados en las granjas avícolas para que la producción de pollo y huevos no corra ningún tipo de riesgos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el alerta por la gripe aviar, las autoridades sanitarias ponen todos los cuidados en las granjas avícolas para que la producción de pollo y huevos no corra ningún tipo de riesgos.

El primer caso de gripe aviar en Salta se confirmó el fin de semana pasado, en un ave de traspatio de una familia de Cerrillos. El gallinero infectado era para consumo propio, y lo mismo sucedió en los casos confirmados a nivel nacional. Con el de Salta llegan a ocho los contagios hasta el momento.

Los casos confirmados en el país son todos en aves para consumo propio y no en un establecimiento de gran escala, por lo que el país continúa siendo "libre de influenza aviar H5 H7". Además se advierte que el virus no afecta ni a la carne de pollo ni a los huevos. Sin embargo, se alerta a los productores avícolas para que refuercen sus protocolos de bioseguridad. El veterinario Vicente Rea Pidcova de la Dirección Nacional de Sanidad explicó los motivos a El Tribuno, y aseguró que de confirmarse un caso en un establecimiento comercial, como herramienta de control del virus, "se sacrifica todo el lote, toda la crianza", previo estudios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad (Senasa).

En cuanto a la producción avícola hay dos tipos de granjas comerciales, las que producen huevo y las que producen carne para la faena. En Salta hay tres productores habilitados: Pollos Sofía, en Güemes, que fue habilitada a nivel nacional por el Senasa. "Ellos tienen granjas que producen pollos, pero disperso en distintos lugares porque tienen convenios con productores", señaló Milagro Patrón Costas, secretaria de Asuntos Agrarios, quien agregó que al tener habilitación federal, pueden comercializar la carne a otras provincias, y en este caso lo hacen a Jujuy y Tucumán.

Los otros dos establecimientos comerciales de producción avícola, pero que fueron habilitados por la provincia, son La Florinda, apostada en El Carril, una empresa de capitales salteños que "viene creciendo" y Quiroz, en Tartagal.

Si bien se debe tener en cuenta que la producción "es muy dinámica", entre los tres establecimientos, según los últimos datos del Senasa, en enero pasado se faenaron cerca de un millón de pollos. Si bien no hay datos de cuánto se destina para el mercado local, sería la mayor parte de lo producido.

En cuanto a la producción de huevos, desde Asuntos Agrarios indicaron que es una "producción importante", para la cual hay 3 millones de gallinas ponedoras.

Aumentó el consumo

Entre los productores de carne y pollo hay 50 granjas. Consultada por el consumo de los productos avícolas, la funcionaria aseguró que es un rubro que hace años se abre paso de a poco, a raíz del aumento de su demanda. "Creció el consumo de pollo en el país, casi equiparó al de la carne que decreció; al igual que el cerdo, pero mucho más creció el pollo", indicó Patrón Costas. La secretaria no lo relacionó a la inflación, ya que "la carne bovina aumentó menos".

Más allá de los establecimientos comerciales, la funcionaria destacó que a partir de los relevamientos que llevó este brote de gripe aviar, se observó mucha producción casera: "Vimos que en todos los recorridos que hizo Senasa hay una importante cantidad de aves de traspatio, para consumo propio, sobre todo en el campo y en lugares periurbanos".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD