¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta volvió a ser una anárquica tierra de piqueteros

Movimientos sociales que responden a distintos partidos políticos cortaron ayer la neurálgica y clave avenida San Martín, ocasionando un gran perjuicio tanto para vecinos como para comerciantes.
Viernes, 24 de febrero de 2023 02:20

Luego de cinco interminables horas de cortes de calles en distintos puntos de la ciudad, los vecinos lograron ayer por la tarde recuperar parte de la normalidad y salieron a concretar los pendientes que durante la mañana fueron imposibles.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de cinco interminables horas de cortes de calles en distintos puntos de la ciudad, los vecinos lograron ayer por la tarde recuperar parte de la normalidad y salieron a concretar los pendientes que durante la mañana fueron imposibles.

Ventas bajas, impuntualidad en el trabajo y colectivos sin paradas fijas, fueron las principales quejas de los salteños al ser consultados por los cortes producidos en avenida San Martín durante casi todo el día, justo en los días previos al inicio del ciclo lectivo, con el movimiento habitual que la fecha genera. Algunas organizaciones se manifestaron contra el protocolo antipiquetes que anunció la Provincia, que por cierto no se aplicó.

"No se podía descargar ni hacer nada. Yo voy y cumplo mi horario, estuvimos toda la mañana sin hacer nada, pero a mi jefe sí le afectó un montón el corte de la avenida porque no vendimos nada", manifestó un vecino al ser consultado por El Tribuno.

Durante al menos cinco horas la avenida San Martín estuvo cortada, lo que provocó un verdadero caos vehicular y el desvío total de todas las líneas de colectivo. Muchas de ellas no ingresaban al centro de la ciudad, volviéndose a los barrios luego de pasar solo por algunas cuadras del macrocentro por las dificultades para circular.

"Sin palabras. Ya es una falta de respeto para el que trabaja, no generamos, se nos descuenta el día, el presentismo y el Gobierno no hace nada. Así es la política", se quejó otra vecina, visiblemente molesta por los cortes.

La terminal, sitiada

Una de las zonas más complicadas fue la de la terminal de ómnibus. Desde muy temprano los manifestantes se agruparon sobre avenida Yrigoyen para marchar hacia el centro de Salta. Según expresaron los piqueteros el objetivo era "paralizar la actividad económica", incluso con la realización de ollas populares y manifestaciones simultáneas en el interior de la provincia.

Si bien el paro bancario hacía presumir un tránsito más calmo en el centro de la ciudad, las protestas provocaron estancamientos y muchos automovilistas expresaron su malestar. "Siempre es lo mismo. Quiero trabajar y esta gente no me lo permite", disparó un taxista que se comunicó a través de El Tribuno WhatsApp. El grueso de las protestas se realizaron sobre avenida San Martín, Ituzaingó, Pellegrini y avenida Jujuy y se extendieron hasta pasadas las 17 horas. Un verdadero calvario para el ciudadano común y los trabajadores.

Protesta de originarios

En medio del caos, al menos 80 caciques y miembros de la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo marcharon por la capital provincial pidiéndole al Gobierno "diálogo".

La delegación llegó para buscar un encuentro con las autoridades para realizar reclamos, que ya los vienen planteando desde 2020: salud, agua, educación y vivienda; ahora se agregó el de seguridad.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD