¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. La comunidad LGBTIQ+ prepara un festival solidario para Camila Spears

Ella se recupera de un cuadro grave que la puso al borde de la muerte. Su familia solicita colaboración para costear los gastos de su rehabilitación.
Viernes, 24 de febrero de 2023 15:37

Hasta el 1 de febrero pasado Camila Spears (35) estaba ensayando con un elenco de actores de la comunidad LGBTIQ+ bajo la dirección de Iván Barrientos y celebraba públicamente en sus redes sociales volver al teatro. Esa madrugada había hecho un vivo por Facebook para conversar con sus seguidores, como acostumbraba, y al corresponder al saludo de una fan, más que un cierre a la transmisión diría algo profético: "Yo sé que vos me querés mucho, ya me voy a ir, se me apagan las luces".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hasta el 1 de febrero pasado Camila Spears (35) estaba ensayando con un elenco de actores de la comunidad LGBTIQ+ bajo la dirección de Iván Barrientos y celebraba públicamente en sus redes sociales volver al teatro. Esa madrugada había hecho un vivo por Facebook para conversar con sus seguidores, como acostumbraba, y al corresponder al saludo de una fan, más que un cierre a la transmisión diría algo profético: "Yo sé que vos me querés mucho, ya me voy a ir, se me apagan las luces".

Lo que le sucedió después es materia de investigación de Criminalística y de la Unidad de Investigación del CIF, que busca establecer cómo la artista terminó con traumatismo de cráneo grave, heridas cortantes y pérdida de conocimiento, internada en el hospital San Bernardo, donde hoy sigue recuperándose con lentitud. Por el hecho la fiscal penal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma, imputó en forma provisional al prometido de Camila, un hombre de 34 años, como autor del delito de tentativa de homicidio calificado por la relación de pareja y por mediar violencia de género.

 

 

Hoy fuera de peligro, la actriz y humorista enfrenta una ardua recuperación para reponerse de secuelas neurológicas. Ella era el sostén económico, junto con su hermana, Jorgelina Maza (47), de la madre de ambas, Lidia Martínez (71), y de su hermana menor, Constanza Maza (31), quien tiene un retraso mental moderado y episodios de epilepsia.

Por la imposibilidad de costear los gastos diarios, pero también previendo los que aparecerán en el mediano y largo plazo, la comunidad LGBTIQ+ está organizando el festival "A darlo todo por Cami y más". Para materializarlo, solicitan donaciones de premios para sorteos y de artistas que puedan actuar ad honórem. Camila ofrecía shows en los que combinaba varieté, canto, baile y humor. En su repertorio incluía temas populares que tratan sobre la infidelidad y los celos en la pareja, situaciones que le ha tocado vivir de una manera u otra al común de la gente y que siempre provocan entre el público miradas cómplices y carcajadas. También mostraba su costado performático al interpretar a Thalía, Beyoncé, Cristina Aguilera, Britney Spears y Jennifer López. Asimismo utilizaba canciones de Pimpinela y cumbias del recuerdo para hacer humor.

Su cuadro más exitoso entre los espectadores era el "Putón Verbenero" o flamenco travesti, con el que abría sus shows en despedidas de soltera, bautismos, baby showers y cumpleaños. Así como el "himno", un decreto con el que conjuraba a sus ahijadas "putativas", también obraba como un voto su frase: "Vamos a darlo todo y más", con al que hoy denominaron al evento solidario que están preparando para ella.

Apoyo familiar

La imagen que la sociedad tiene de las personas que integran el colectivo LGBTIQ+ es que sufren discriminación, persecución y violencia desde sus núcleos familiares y a lo largo de sus vidas. Y aunque es la realidad que le toca muchos de ellos, Camila fue criada con amor y respeto por los suyos, que le brindaron una red de apoyo que ella retroalimentaba.

Camila comenzó a capacitarse para entrar en el ambiente artístico en 2001, con 11 años. A los 13 empezó a estudiar teatro con Claudia Mendía y danza clásica con Candela García Schwarcz. Luego se formó en los estudios de Iván Barrientos, Marcelo Díaz y Alejandro García. Trabajó con Rafael Monti. Su hermana Jorgelina contó que recuerda cómo la acompañaba a sus clases y a sus actuaciones. También que una Camila adolescente le "tomaba prestadas" prendas de mujer para vestirse de acuerdo a como su autopercepción le indicaba. "La verdad es que la extraño mucho, extraño mucho esas conversaciones que teníamos a la tarde. Siempre nos saludábamos a la mañana y nos conteníamos mucho espiritualmente, agradecíamos por lo que íbamos a recibir en el día, decíamos que éramos unas bendecidas porque siempre depositamos todas nuestras cosas en las manos de Dios y Él siempre nos recompensaba. A última hora del día nos hablábamos para conocer mutuamente cómo nos había ido en la jornada", añoró Jorgelina. También le atribuyó a las oraciones y a las vigilias que organizaron para pedir por la salud de su hermana el que ella continué en el mundo de los vivos. El de Jorgelina es un momento angustiante, porque ella tiene tres hijos a cargo y aún así debe tratar con el abogado que los representa, Fidel Ahuerma, y lidiar con la rehabilitación de Camila.

Acerca de la relación de la artista con su prometido señaló que era un sueño de Camila tener una relación estable y formar una familia en el futuro. También que desde hace ochos meses su entorno había empezado a notar "anomalías" como aislamiento de familiares y amigos, o ridiculización e insultos públicos. "Él era muy grotesco para dirigirse a mi hermana o por ahí le levantaba la mano en la cabecita como diciendo: 'Te dije que no es así!', siempre disminuyéndola, pero nunca teníamos tiempo a solas para conversar con ella, por eso le ponía un freno a él. 'A mi hermana se la trata como la como lo que es, se la respeta', le decía yo", expresó Jorgelina. Añadió que las idas de la pareja a su casa para compartir comidas se terminaron, aunque no las videollamadas entre ambas, a las que la artista no podía oponerse porque las suscitaba su sobrina de tres años, Aurora.

"Yo sé que Cami me escuchaba, que interpretaba lo que le decía", sintetizó Jorgelina, que ahora puede ver en retrospectiva todas las llamadas banderas verdes que anticipaban el desenlace trágico. Y revive el momento cuando recibió la llamada de la pareja de Camila, informándole que ella se había caído tres pisos abajo, pero cuando Jorgelina llegó al lugar, "la situación era otra".

"Tenía el cráneo destrozado, estaba en coma. Cuando acompañamos al departamento donde ellos vivían a la gente del CIF que iba a hacer el peritaje nos encontramos con una escena realmente tremenda. No hizo falta que yo intervenga ni que diga nada. La Justicia determinó la detención inmediata de él, porque no coincidía con la declaración que había dado este hombre lo que estaban viendo", contó.

Aún penden de las redes sociales los videos en los que "Toto", tal el apodo de la pareja de Camila Spears, le declaraba amor incondicional. "Mi hermana no tiene ninguna fractura en el cuerpo, sino el daño neurológico que ha dejado en ella y todo lo que acarrea poder sacarla delante con todos esos traumas que le ha causado. Es tremendo, es desgarrador. Me cuesta mucho verla así. No puedo creer que siendo ella una chica joven, tan llena de vida, tan llena de proyectos, esta persona nos haya arruinado la vida así como familia. No entiendo por qué tuvo tanto ensañamiento contra ella", se lamentó.

Militancia

De acuerdo con la guía de herramientas para la detección de señales tempranas de las violencias por motivos de género, preparada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, los problemas de violencias y de desigualdad nunca deben ser leídos como temas individuales, sino que son y deben ser de interés público y político para toda la sociedad.

María Pía Ceballos, integrante del Directorio del Observatorio de Violencia contra las Mujeres designada por la Cámara de Diputados y reconocida por su militancia en Mujeres Trans Argentina y en la Multisectorial de Mujeres, recordó que había conocido a Camila Spears hace más de doce años, cuando esta la había invitado a tomar parte de la programación artística de un evento. Añadió que después habían compartido espacios políticos, sociales y de lucha por conquistar derechos para el colectivo LGBTIQ+ que derivaron, por ejemplo, en la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario el 15 de julio de 2010 y la Ley de Identidad de Género el 9 de mayo de 2012.

Camila Maza fue candidata a concejal por el FCPV en 2017, banca para la que no tuvo el apoyo de la ciudadanía, pero cada vez que por su labor artística la entrevistaban los medios de comunicación social traía a colación cómo la violencia por motivos de género es la contracara de la igualdad y por qué a la par de las políticas y las prácticas de prevención y de asistencia debían impulsarse las transformaciones necesarias para modificar las condiciones que permiten y reproducen las desigualdades estructurales que afectan a las mujeres y a las personas LGBTIQ+.

"Camila es una compañera activista militante, es una hermana travesti trans y ella representa en nuestro colectivo el desarrollo artístico cultural, pero también político", señaló Ceballos. Para ella hoy el estandarte que había llevado Camila por el acceso a la educación, a la salud, al trabajo y a la vivienda digna debe continuar levantándose porque aún no se han sustanciado los cambios necesarios para vivir en una sociedad más justa e igualitaria. "Esos reclamos siguen estando presentes en nuestra agenda de lucha, particularmente con Camila frente a esta situación tan tremenda de intento de travesticidio y femicidio. La sociedad debe tener una reflexión a partir de este ataque que ha recibido Camila, pero también otras compañeras trans en este último tiempo, que fueron ataques sociales, de violencia de género, de violencias múltiples hacia las corporalidades, hacia las identidades travestis y trans. Es una interpelación a las políticas públicas y a los dispositivos actuales que hay en el municipio y en la provincia frente a los avances y ataques", indicó.

Amigos incondicionales

Los amigos de Camila Spears Sebastián Stone y Débora Ponce están organizando el festival "A darlo todo por Cami y más", de próxima realización. "Convocamos a los emprendedores salteños que quieran colaborar obsequiando un premio o voucher para sortear el día del evento entre los presentes. También a cantantes, humoristas y bailarines que quieran participar. Quienes puedan colaborar deben contactarse al (387) 4790671. Si no pueden estar arriba del escenario, pueden estar en la organización", invitó Ponce. "Con Cami crecimos juntos y pude ver toda su lucha en esta sociedad. Y gracias a Dios está saliendo de esta situación", dijo él.

En una entrevista que había concedido a este medio exactamente hace un año atrás Spears hablaba acerca de su agradecimiento al público. "Yo no existiría sin ese público -y no hablo como alguien que se cree famosa sino como alguien que labura de esto- que me da de comer. Entonces hablo del público que está todo el tiempo queriendo llevar el sello de la madrina y yo contenta cuando me dicen: 'Yo quería tenerte en mi cumpleaños', 'yo quería que vengas a mi despedida de soltera'. No sabés cómo me elevan el alma, cómo se me ensancha el corazón", decía. Y es ese "darlo todo por Camila y más" que su familia y amigos solicitan de la sociedad salteña.

Dónde y cómo ayudar

Donaciones: Camila está usando pañales y crema antiescaras. El alias para ayudar es CAMY.SPEARS, cuenta a nombre de Débora Ponce.

En espera: desde el 8 de mayo de 2017 la madre de Camila está inscripta en el IPV con su hija por una vivienda. La ficha social es M0008654.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD