¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tras negociar un 35%, docentes volverán a sentarse en mayo

Desde la ADP proyectan que los aumentos deberán llegar al 100%. Cerca de 4 mil docentes salteños dejarán de pagar ganancias.
Sabado, 25 de febrero de 2023 00:51

La docencia pública provincial marcó la cancha de lo que serán las negociaciones salariales para la administración pública y cerró un incremento salarial del 35,5% para el primer cuatrimestre del año. La segunda negociación se hará en mayo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La docencia pública provincial marcó la cancha de lo que serán las negociaciones salariales para la administración pública y cerró un incremento salarial del 35,5% para el primer cuatrimestre del año. La segunda negociación se hará en mayo.

Los gremios se mostraron conformes con lo negociado. Fernando Mazzone, secretario general de la Asociación Docente Provincial (ADP), el principal gremio docente con 13 mil afiliados en la provincia, aseguró que el acuerdo superó las expectativas ya que se esperaba "cerrar en julio y estamos cerrando a abril". En tanto, Daniel Amidei, de Unión de Docentes Argentinos (UDA), destacó que el salario del docente salteño se ubicó como "segundo a nivel nacional".

Por su lado, Mazzone agregó que el acuerdo de los docentes salteños quedó por encima de la negociación de sus colegas porteños, "CABA cerró un acuerdo anual del 60% con cláusula de revisión, nosotros en los primeros 4 meses del año", insistió.

Además, Mazzone también señaló la superioridad del sueldo del docente local en comparación al de otras provincias en cuanto a la antigüedad: "En las diferentes franjas de 10, 15 o 20 años es el mejor pago del país ", aseguró.

A la paritaria asistieron los representantes de ATE, UPCN, ADP, Sitepsa, UDA, Sadop y AMET. La negociación entre los gremialistas y el Ejecutivo provincial duró casi todo el jueves, desde las 10 de la mañana hasta las 23, cuando se cerró un 35,5% , que incluye el 6.5% pautado para enero, sumado a un 13,5% para el sueldo de febrero, un 7,5% para marzo, compuesto por un 4,5% de aumento salarial, más un 3% del blanqueo de códigos de la grilla docente, y para el último mes que comprende este primer acuerdo, abril, los docentes percibirán un incremento de 8%.

Con este incremento aseguró el representante de UDA, gremio que tiene alrededor de 1.300 docentes afiliados en la provincia, a partir del 1 de marzo "un docente que se inicia, sin antigüedad, tendrá un sueldo promedio de $130 mil pesos por jornada simple".

Si se tiene en cuenta la dinámica de la primera negociación del año, este 2023 tendrá la misma frecuencia que la del año pasado, una negociación cada tres o cuatro meses. Si bien el Gobierno nacional proyectó un 60% para lo que queda del año y el Ministerio de Trabajo de Nación insiste con un techo de paritarias, desde la ADP desconfían de estos números; y con la premisa de que el salario "bajo ninguna circunstancia quede por detrás de la inflación" vaticinan estar más cercanos a negociar por segundo año consecutivo un incremento anual del 100%, "si no se toman las medidas económicas que se deben tomar", resaltó Mazzone.

Los gremialistas también celebraron el acuerdo logrado a nivel nacional para que los docentes dejen de pagar ganancias. Según indicaron desde la ADP, son cerca de 4 mil docentes los beneficiados que dejarán de pagar, lo que representa más de $200 millones al mes.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD